LIBRO: The Golem and the Jinni / Viajeros en la Noche

15819028THE GOLEM AND THE JINNI
Helene Wecker

En el Corán, se habla de los genios (djinn): seres creados con fuego, una tercera raza creada por Dios, entre los ángeles y los humanos. Pueden ser invisibles, o dejarse ver en forma humana, animal o en sueños. Viven miles de años y conforme avanza su edad, se van volviendo más poderosos. Pueden entrar en la mente humana y enloquecer a quien los deja entrar, y también puede ser atrapado y será esclavo de quien lo capture. La tradición dice que se mete en un contenedor (de ahí la lámpara de Aladino, por ejemplo). Y al parecer la plata puede atraparlos (algo así como la kriptonita con que se somete a Supermán).

mtgcom_selecting9e_wrapup_pic1_en
Y en la tradición de la judía, se habla del Golem. Los judíos dicen que el mundo fue creado a partir de las 22 letras del alfabeto hebreo, y que estudiando la cábala se puede insuflar vida a las cosas innanimadas. Se cuenta que un rabino que vivió en el siglo XVI en Praga modeló a un ser de arcilla e introdujo en su boca en pergamino con el nombre de Dios escrito en él y en la frente la palabra “Emet” que significa “Verdad”. El Golem cobró vida, sometiéndose a su creador. Era obediente pero carecía de pensamiento propio, no comía ni bebía y tenía mucha fuerza. Al quitar el pergamino de su boca y borrar la E del nombre de la frente, se destruía (la palabra “Met” significa “muerte”).

Mujer de Barro
El libro comienza cuando estas dos criaturas fantásticas llegan a Nueva York a finales del siglo XIX. Chava es una golem, a quien le ha dado vida un anciano que busca dejar su vida en Europa y comenzar una en América, pero perece en el barco que lo lleva a América y deja a Chava sola, sin amo. Ahmad es un jinn, un genio que vivía en el desierto de Arabia, pero ahora está atrapado y accidentalmente liberará un herrero. Ambos comenzarán su vida rodeados de migrantes (uno en la comunidad judía, otro en la árabe). Se conocerán y serán amigos a pesar de que sus naturalezas son muy opuestas.

Nueva York en el siglo XIX.
Nueva York en el siglo XIX.

No es sólo el elemento del que están hechos: uno de tierra y otro de fuego. Chava se siente responsable de sus actos, y el genio está acostumbrado a no pensar en lo que deja tras de sí. Poco a poco, uno irá aprendiendo del otro, encontrarán lo que es para cada uno la libertad, y la manera de actuar frente a ella.

Libro 15 para el reto Leer 20 libros en inglés.

Ya está traducido al español y se consigue como “Los Viajeros de la Noche” en editorial Tousquets.

Anuncios

18 comentarios

  1. Interesantísimo. Los djinn son una variedad de lo que Patrick Harpur llama ‘dáimones’. Si tienes tiempo échale un ojo a ‘Realidad daimónica’. Si te interesa la mitología, las apariciones inexplicables, la psicología profunda… no dejes de leerlo. Un saludo.

  2. No estoy mu puesta en este tipo de temas, y la verdad es que no me llama mucho la atención; aunque he de reconocer que ha sido interesante lo que has contado sobre esos genios.

  3. ¡Qué bueno! La leyenda del Golem hebreo en Praga la conocía por la novela gráfica “Kafka”. Y también había oído referencias de estos “djins”. ¡Vaya mezcla! Me podría gustar. (Por cierto, voy a empezar el de flores de algernon)

    • Icíar:
      ayyy no he encontrado Kafka por acá y ahora más quiero tenerlo en mis manos…pero ya llega la FIL y lo tengo anotadísimo en mi libreta (que luego me pesa llevarla, porque son unos gramos extras que tengo que cargar y mi espalda no está para eso). Quizás le tome una foto con el movil muajaja.
      ¡Ayyy! espero que disfrutes a Charlie. Comienza siendo tierno, y después odioso, y luego te apena haber pensado eso porque finalmente el no tiene la culpa…y luego ¡ayyy como lloras!
      un beso,
      Ale.

  4. Gracias, porque desde luego se ha pasado por mi cabeza de forma inadvertida totalmente…hay muchos modos de entrever la vida, los tiempos…imagino, por lo que cuentas y creo haber entendido, que este libro viaja…mezcla tiempos…
    A veces la fantasía tiene algo que a la realidad se le escapa y te permite soñar con otros mundos y seres…
    No suelo leer muchos libros de este tipo, pero alguno cae…y este sin duda, tiene muy buena pinta…le buscaré, para leer algunas de sus páginas escondida en la librería.
    Besos mil, Ale.

    • María:
      es interesante ver cómo estos “monstruos” tienen más tolerancia hacia los que no son como ellos, que nosotros que nos decimos “humanos”. Es una lectura si, de fantasía, pero a la que se le puede sacar mucha reflexión 😉
      un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s