LIBRO: Un Hotel en Ninguna Parte

Un-hotel-en-ninguna-parte.-Mónica-Gutiérrez-ArteroUN HOTEL EN NINGUNA PARTE
Mónica Gutiérrez Artero

Después de aventarme un clavado para leer sobre la situación del narcotráfico en México, saber de  la matanza estudiantes (con el fantasma de Tlatelolco encima), el descubrimiento de fosas con cadáveres que nadie sabe de quienes son, la desaparición diaria de jóvenes en mi país, necesitaba desesperadamente un libro-medicina.

¿Qué es para mí un libro-medicina? Un libro que me hiciera sonreir, y me recordara que en el mundo hay cosas buenas, y que la esperanza siempre debe ser lo que de sentido a la existencia, incluso en la más negra oscuridad.

Y este libro ha logrado ser eso. Al igual que el personaje de Emma, que llega a un hotel en el bosque a trabajar para encontrar un lugar fresco donde comenzar de nuevo, después de una decepción amorosa, así me encontré llegando a ese hotel mágico y dejando que su atmósfera me envolviera.

flat,550x550,075,f

Pero se van a preguntar ¿de qué trata el libro? Es un libro escrito de manera original: es la epístola moderna, o el email. Pero no vemos los correos que van y vienen, sino sólo vemos lo que escriben unos cuantos personajes.

¿Y quiénes son estos? Samuel, que le escribe a su mamá que vive en Londres y es editora. Es el mayor de dos hermanos y a quien le ha tocado ser el serio (ya sabemos los mayores que así es, aunque los menores se burlen de que no sabemos divertirnos). Tristán, que le escribe a su mamá y tiene un humor fantástico. Sus posdatas me parecían maravillosas. Por supuesto, además de menos serio, se la pasa chismeando y confabulando con su mamá acerca de Samuel. No sabemos que contesta la mamá, aunque nos damos una idea por lo que le van escribiendo sus hijos.

Y también tenemos los mails que Emma le manda a su amiga Anna, que fue quien le consiguió el trabajo en el Bosq de les Fades, como camarista. Emma llega justo en invierno, cuando el hotel no tiene más que un huésped que consideran muy difícil, un escritor inglés que ganó el nobel de literatura y que no habla con nadie. Emma será la encargada de llevarle el desayuno en la mañana y atender su cuarto.

Email_Issues

Emma entiende o intuye que el escritor pasa por un momento difícil pues no puede escribir. Siempre tiene la pantalla de la computadora en blanco. Pero con su calidez, su servicio callado y atento, logrará romper su coraza y terminarán siendo buenos amigos. Hablarán de aquello que los ha lastimado y se darán cuenta de que sus heridas no son las únicas.

Samuel está pasando por un divorcio, el negocio no está en el mejor momento, pueden perder hectáreas de bosque alrededor del hotel porque no encuentran los papeles que les acrediten la propiedad. Tristán es alegre, despreocupado, pero al mismo tiempo si que está al tanto de lo que el hotel necesita y también de cuidar a su hermano, aunque no lo aceptaría nunca.

Emma llega con el corazón roto, pero hará migas con los demás trabajadores del hotel (Joaquin, el cocinero; Marbel, ama de llaves que vive ahí con su hija Aurora). Phillip el recepcionista, que no es amigo de nadie se cuece aparte 😉 fastidioso, snob y engreído, es lo único que desentona en el lugar tan amable. Pero bueno, él decide alejarse y estar aparte.

1431710-bigthumbnail

Es una historia dulce, como un cuento de hadas para adultos. Todo el cuidado que está poniendo Samuel en su jardín incluso en invierno, le darán en primavera un hermoso espectáculo. Igual que el jardín, los corazones rotos florecerán de nuevo. ¿Qué aprendo? Que si elijo abrir el corazón, sin importar el dolor o la circunstancia adversa, es posible encontrar nuevas razones para ser feliz. Que cerrarse –como Phillip- solo lleva a que los demás se pregunten desde lejos ¿y a este que le pasa y por qué es tan desagradable?

Mónica: espero que haya muchos lectores de tu libro hospedados en el Bosc del fades y que sigan encontrando la calidez, descanso y alegría que esta cliente encontró ahí 😉

Mónica es una estupenda escritora. Pueden constatarlo leyendo cualquiera de sus libros (Cuéntame una Noctalia, Un Hotel en Ninguna Parte) o su blog.

Libro 12 para el reto Leer 25 libros escritos en español.

30 comentarios

  1. Conozco a Mónica por su blog y sus dos novelas tienen tan buenas críticas que las tengo apuntadas en mi lista de pendientes. Qué reconfortante puede llegar a ser un libro-medicina en el momento justo verdad. Muchos besos.

  2. Muchas gracias, Ale. Mil gracias por aceptar mi atraco con tan buen humor y ayudarme a dar a conocer un poquito mi hotel al otro lado del océano. Me alegro de que hayas disfrutado con él, con los personajes y con la tranquilidad que he querido trasmitir. Y sobre todo me ha encantado eso de libro medicina. Un abrazo muy fuerte y muchísimas gracias.

  3. Entiendo, Ale, que en momentos como estos que estáis pasando en tu país, sean necesarias este tipo de lecturas, que además ser estupendas siempre y en todo lugar para serenar los espíritus son, literariamente hablando, muy recomendables. Supongo que igual que existe, como decía Celaya la poesía-herramienta, está también esta literatura-medicina de la que tu nos hablas.

    • Susana:
      libros como estos te permiten que al menos la cabeza, pasee por otras historias y salgas un momento de la realidad presente.
      Y ciertamente, la poesía ayuda a dotar de belleza también, y aligera el alma ¡claro que si!
      un beso,
      Ale.

  4. Sí que es un libro medicina, me alegra mucho que te haya gustado porque fui la que te lo recomendó. Bueno, ya sabía yo que recomendaba algo bonito, pero el momento de leerlo ha sido ideal, porque después de las últimas lecturas, necesitabas algo así, realmente.

    ¿Tú también quieres vivir en ese bosque? Y quién no, verdad?

  5. Me encantan los libros medicina, de vez en cuando necesitamos esa lectura relajante, llena de energía positiva y que te dibuja una sonrisa permanente.

    Este libro parece que ha respondido a esa necesidad ante una dura realidad. Perfecto!!

    Un abrazo!!

  6. Me imagino lo que se siente cuando tu país va a la deriva, no es igual pero en España vamos dando tumbos y yo también necesito refugiarme en los libros para poder darme un momento de tranquilidad. que bien que lo hayas encontrado.Un abrazo
    Teresa

    • Teresa (libros de 😉 ):
      ahhhh si no fuera por ellos no se que sería de mi ánimo. No veo las noticias en la tele, pero miro el periódico (pocas veces lo leo a profundidad porque me encerraría en la depresión).
      Me alegro saber que también son un refugio para tí.
      Un beso,
      Ale.

  7. Entiendo lo de los libros medicina, Ale, y me alegro que haya cumplido esa funcón de devolverte un poco la belleza de las cosas.
    Eso siempre es necesario, cuando pasa eso, siempre recirrimos a unos autores determinados. Yo, por ejemplo, suelo recurrir a Mahfuz.

    • Icíar:
      a veces son un respiro muy necesario para la vida real.
      Hoy agarraron al alcalde acusado de orquestrar la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, pero dicen que tenía mucho tiempo asesinando con impunidad, y que desde hace meses les llevaron a la Procuraduría Federal pruebas de ese comportamiento y le dieron carpetaza. De haber hecho algo, no habría sucedido eso. Y ese estado no estaría sembrado de cuerpos que nadie sabe de quienes son en fosas que incluso llegan a molestar con su olor a pueblos lejos de ellas.
      Anoto a Mahfuz en la lista de libros-medicina.
      Un beso,
      Ale.

  8. Me lo apunto para cuando tenga ganas de un libro-cuento, que me dé paz…porque es lo que tú me has transmitido al leer esta entrada.
    Un beso grande…¡¡cuántas entradas tuyas me he perdido!! Bueno, no creas que tantas, tan solo unas pocas…porque te leo, aunque no siempre pueda comentarte.
    Un besin

Responder

