LIBRO: Daddy Long Legs / Papaíto Piernas Largas

daddylonglegs3DADDY LONG LEGS / PAPAÍTO PIERNAS LARGAS
Jean Webster

La autora Alice Jean Chandler Webster ¡era sobrina nieta nada más y nada menos que de Mark Twain!. Su padre era editor y dueño de una imprenta, y fue quien estuvo a cargo de publicar varios de los libros de Twain. Cuando ella tenía 15 años su padre se suicidó por problemas económicos que estaba enfrentando su negocio. Creció en una casa donde estuvo rodeada de mujeres: su bisabuela, su abuela y su madre.

Jane asistió a la universidad titulándose en inglés y economía. Como parte de una materia, visitó instituciones de niños delincuentes e indigentes, y siempre estaría interesada en la problemática social de ellos. Fue miembro de la Asociación Estatal de Ayuda de Caridad, lo que la hizo visitar orfanatos y ayudó a facilitar adopciones. En sus obras, podemos ver que estaba convencida de que valía la pena ayudarles y darles educación, que aprovecharían bien las oportunidades y serían gente de bien para la sociedad.

Escena de la obra llevada al teatro, en Londres.
Escena de la obra llevada al teatro, en Londres.

Este libro se publicó en 1912, así que ya tiene sus añitos, pero es una delicia leerlo, un verdadero libro-medicina. Inicialmente sería publicado en 7 entregas a un periódico, pero finalmente salió como un libro que fue muy aclamado por la crítica y haría famosa a su autora. La llevó al teatro con gran éxito, y se vendían muñecos “Papaíto Piernas Largas” y el dinero recabado se usaba para fundar la adopción de huérfanos. Es un excelente libro para adolescentes.

Jean se casaría en 1915, a los 39 años, y fallecería al dar a un luz a una niña de sepsis puerperal.

¿De qué trata el libro?

La araña "papaíto piernas largas" que en mi rancho se conoce como "araña patona"
La araña “papaíto piernas largas” que en mi rancho se conoce como “araña patona”

La protagonista del libro es Jerusha Abbott, una huérfana de 16 años que vive en el orfanato John Grier, y aunque ya tiene dos años más de lo que permite la institución, se ha quedado porque ayuda en las tareas domésticas. Es una niña inteligente, graciosa, creativa. En la escuela ha escrito un papel sobre “el miércoles negro”, un día al mes en que los benefactores del orfanato hacen una visita para discutir diversos asuntos del orfanato. Un día en que se discute la situación de Jerusha, alguien que también está en la junta escolar, lee el trabajo de Jerusha y a uno de los benefactores le gusta como escribe. Por lo tanto, decide mandarla a la universidad con dos condiciones: estudiará, y él le mandará además del dinero para la escuela, una cantidad similar a la que estarán recibiendo sus compañeras. A cambio, pide que una vez al mes ella le escriba una carta para contarle como va en sus estudios. El no responderá jamás, y quiere permanecer en el anonimato. Como Jerusha no sabe quien es, dirige sus cartas a Papaíto Piernas Largas porque lo único que vió de su benefactor en el orfanato fue su sombra en la pared el día que decidió mandarla a la universidad (así le llaman a una araña patona). Así, puede decirse que es un libro epistolar (aunque las cartas que leemos son las de Jerusha solamente).

Jerusha sería un alma gemela de Ana de las Tejas Verdes. Dice en una carta que le escribe a su benefactor: “no son las grandes catástrofes de la vida las que exigen carácter. Cualquiera sería capaz de elevarse para hacer frente con valor a una gran crisis, pero encarar las mezquinas contrariedades cotidianas con alegría, ¡eso sí que requiere coraje!”.

Al principio le cuesta trabajo adaptarse. Sus compañeras son estiradas, malcriadas. Judy (como se hará llamar Jerusha en la universidad) le cuenta a su benefactor: “creo que el estudio no será lo más difícil para mí en la universidad, sino los recreos. La mitad del tiempo no sé de qué están hablando mis compañeras. Todo son bromas y chistes para referirse a situaciones que comparten todas, menos yo. Soy como una extranjera que no comprende el idioma que se habla. Es una sensación penosa…y la he sentido toda mi vida”.

A través de sus cartas vemos como va  madurando. Le escribe a Papaíto, un día que le ha mandado dinero extra porque ella en una carta anterior le habló de unos sombreros: “Me encantan los sombreros bonitos y demás frivolidades, pero no puedo hipotecar mi futuro para pagarlos.” Y le regresa el dinero extra. Está decidida a que una vez que salga de la universidad, trabajará para regresarle todo el dinero que le ha costado su educación.

Sus cartas son tiernas, llenas de vitalidad y vemos lo grande que es contar con una familia. Judy aprovecha sus estudios, trabaja para ser escritora escribiendo cuentos y novelas, mandándolas a las revistas y gana algún dinero con esto, mismo que le manda a su benefactor para ir saldando la deuda que tiene con él. Conforme se acerca el día de su graduación, su relación con Papaíto va cambiando y no les cuento más porque sería un mega-spoiler y si no han leído el libro, no sería bonito que se enteraran del final aquí en vez de leyendo el libro. Les comparto algunas citas del libro que me parecieron muy lindas:

escribir-54bzx-mujer-escribiendo-en-una-mesa-por-thomas-pollock-anschutz-tomado-del-blog-american-gallery1

Yo creo que la cualidad más importante que puede tener una persona es la imaginación, porque es lo que hace posible que alguien se ponga en el lugar de otro. Y eso vuelve a la gente comprensiva y capaz de compasión. Es una cualidad que debería inculcarse en los niños. En cambio, el asilo John Grier desterraba desde el vamos todo atisbo de imaginación que apareciera en un huérfano. La única cualidad que se estimulaba era el deber. Por mi parte, creo que los niños deberían ignorar el significado de esa palabra, odiosa y detestable, y que se les debería enseñar a hacer todas las cosas por amor.”

No crea usted, Papaíto, que son los grandes placeres de la vida los que cuentan, sino el saber aprovechar al máximo los pequeños. He descubierto que el verdadero secreto de la felicidad es el siguiente: vivir el momento presente. No pasarse la vida lamentando el pasado o anticipando el futuro, sino sacarle el goce máximo al preciso mometo que vivimos […] la mayoría de la gente no vive sino que corre. Tratan de alcanzar una meta, allá lejos, en el horizonte, y en el calor de la carrera se sofocan tanto que pierden de vista el hermoso y tranquilo paisaje que van atravesando.”

Uno no extraña lo que nunca ha tenido, pero es duro pasarse sin ciertas cosas una vez que se ha habituado a ellas, más aún si se ha llegado a sentir que le corresponden por derecho. Ya el hecho de vivir con Julia y con Sallie representa una gran prueba para mi filosofía estóica. Ellas han tenido de todo desde que nacieron y aceptan la felicidad como lo más natural del mundo.”

Conozco a muchas chicas (Julia, por ejemplo) que no saben que son felices. Están tan acostumbradas a no carecer de nada, que se les embota la sensibilidad y no saben valorar semejante privilegio. ¡Yo, en cambio” Cada minuto de mi vida soy perfectamente consciente de ser feliz.”

Libro 13 para el reto Leer 20 libros en inglés. Se lo compré a Ale hace muchos años en esta edición en español, pero no lo encontré (eso de que los libros estén en cajas, no es bueno) así que lo compré en amazon en inglés para releerlo.

Edición que tiene Ale en algún lugar de esta casa.
Edición que tiene Ale en algún lugar de esta casa.

Anuncios

27 comentarios

  1. Ale, este libro es muy especial para mí, porque gracia a él conocí a Mónica Serendipia. Así que le estoy muy agradecida.

    Es una historia sobre todo, divertida, pero también tierna y optimista. Y sobre todo que te hace acompañar a Jerusha, esa chica estupenda que jamás se rinde, en su camino firme en la vida y que aprovecha muy bien la oportunidad que le dan.

    Pero claro, se le da la oportunidad, que es claramente lo que quería decir la autora, algo así como “la juventud puede hacer grandes cosas, si se les da alguna herramienta para ello”.

    • Loque:
      ¡pues mucho le debes a este libro entonces! 😀
      Eso, así puede resumirse exactamente (ya se ve que no se me da): divertida, tierna y optimista 😉
      que bueno que dominarás el mundo porque espero así sean los mensajes a las masas: cortos y concisos jajaja.
      Un beso,
      Ale.

    • Me permito responderte aunque no sea mi blog. La peli (que a mí también me gusta) se basa en el libro, pero muy poco. Solo toma de base la situación inicial, y poco más.

      Aún gustándome la película te digo que el libro es mucho más tierno y humorístico.

      Ah, está disponible también en castellano, aunque no es fácil de conseguir.

      • Ahh me encanta que respondan porque todos aprendemos 😀 Margari: lo que se es que se supone se basó en el libro, pero como bien dice Loque, quedó en sólo el intento porque después le siguieron con lo que mejor sabían hacer aquellos que era bailar. ¡gracias Loque! besos a amabas 😉

  2. Una Entrada preciosa, Ale de todo un clásico que leyó mi hermana y que conozco a través de ella sin haberla leído 🙂 un beso.

  3. No lo conocía. El título no me llamaba nada la atención, pero tras leer tu reseña, me lo apunto, tiene muy buena pinta y, por lo que cuentas, creo que me gustará.
    Un beso!

  4. Hola Ale!
    Qué reseña tan bonita! Sí conocía la existencia de este libro, pero nunca había leído una reseña sobre él y nos has presentado una tan completa, que es imposible resistirse a quererlo leer.
    El año pasado, en Inglaterra, compró Anne de las Tejas Verdes, si llego a saber que esta obra también era tan especial, la habría buscado. Pero nunca es tarde 🙂 como bien dices, para eso está amazon 😉
    Espero poder hacerme con ella pronto y compartir contigo mi opinión.
    Un beso y gracias por esta tierna historia!

    • ¡Hola María José!

      ¡Que gusto volver a leerte por aquí! Fíjate que yo conocía que era una obra de teatro porque cuando era niña veía los anuncios de la obra en la televisión, pero no sabía de qué trataba.

      Lo compré en la escuela de mi hija, en alguna ocasión que hicieron como una feria del libro para ellos, y a ella le encantó. Debe haber tenido unos 10 u 11 años cuando lo leyó y le pareció la historia más romántica del mundo.

      Pero yo no lo leí hasta hace poco, cuando estábamos viendo qué libros de sus estantes podíamos donar, y cuáles quería conservar. Este fue uno de los que no quiso soltar. Y eso me animó a leerlo.

      Espero que te guste tanto como a mí.

      Un beso,
      Ale.

  5. Ale ¡te ha quedado una reseña preciosa!
    Junto a la tuya, todas las opiniones que he leído de este libro son buenísimas. Y no me extraña, solo con leer las citas que has escogido ya me dan unas ganas enormes de leerlo.
    Cuanta razón tienes, viendo lo que dice Jerusha seguro que sería una amiga del alma de Anne Shirley 🙂
    En cuanto lo encuentre en la librería me lo llevo a casa.
    ¡Un beso grande!

  6. ¡Sobrina de Mark Twain¡ ¡no puede ser mala. No!
    Sí parece ser un libro entrañable. Me hace gracia en tu selección de citas lo atemporales que son. Son como consejos dirigidos a nuestro actual estilo de vida, pero no, me doy cuenta que ya lo vieron a principios de siglo. No parece que les hayamos hecho mucho caso, no.

    (¿No es Jean en vez de Jane?)

    • Icíar:
      :/ siiiii, es Jean y no Jane (mi cerebro me juega malas pasadas a ratos). Y como bien dices, no puede ser mala si es sobrina de Twain 😀 ¿hay algo malo que haya hecho Twain??? ¡No, sir! 😉
      Te lo lees en una tardecita, si te animas 😉
      un beso,
      Ale.

  7. Llevo tiempo dentarás de este libro…y si además la protagonista pudiera ser amiga de Ana de las Tejas Verdes, el libro ya me tiene ganadísimo…
    Muchas gracias, por dejarnos tan bellos pasajes para meternos un poquito en el libro.
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s