LIBRO: Los Señores del Narco

img_art_15167_6956LOS SEÑORES DEL NARCO
Anabel Hernández

Lo primero que tengo que decir al terminar de leer este libro es que admiro mucho a la periodista por su valentía de presentar los resultados de sus investigaciones. ¿Por qué? Porque en el narcotráfico en México están involucrados los narcos, y las instituciones que -se supone- luchan contra ellos. Y se necesita de personas que los señalen (para que los sinvergüenzas del gobierno sepan que sabemos). Ya ha sufrido las consecuencias de escribir este libro de denuncia (ver aquí).

Y lo segundo: que me pone infinitamente triste la situación en la que estamos metidos. ¿Hay esperanza, cuando el gobierno no hace nada? ¿Cuándo los que hacen son impunemente asesinados? ¿Cuándo la violencia ataca a la sociedad civil? ¿Cuándo la inseguridad crece tanto, y se hace tan poco para detenerla? ¿Cuándo ya tenemos estados fallidos y se cometen asesinatos y secuestros con total impunidad?

carteles-droga-mexico

Se necesita que alguien ame verdaderamente su país, y a los demás (conózcalos o no) para querer enmendar el rumbo que va hemos tomado. Que quienes siembran el terror se pusieran a pensar que ellos también vivirán en eso que están gestando, y también lo harán sus hijos y sus nietos. Que si son tan talentosos para buscar una manera de ganar dinero ¿por qué no hacerlo por la vía legal? Pero están envueltos no sólo los narcotraficantes, sino el gobierno que protege a los cárteles, empresarios que lavan dinero, artistas que se benefician de que los patrocinen, militares, políticos.

El libro hace un recuento de lo que ha sido la guerra contra el narcotráfico en nuestro país. Niños que no tienen otro futuro más que la siembra de droga, y luego el transporte de ella, y cuya única ambición en que lo inviten a trabajar en algún cartel.

En la década de los 70´s sólo había pequeños sembradores de droga, que la transportaban para venderla y que no eran molestados aunque pagaban para no ser molestados al trasladarlo en carreteras.

Después en los años 80´s comienzan con el transporte de la cocaína colombiana y es ahí cuando los cuerpos policiacos comienzan a obtener dinero de extorsionar a los narcos y no confiscarles su mercancía. Comienzan a hacerse más visibles (les gusta exhibir su dinero y poder) y llegan incluso a sentirse siempre intocables (la muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena, sería la perdición de Caro Quintero).

mexico

Algo  que cuenta el libro es que cuando Carlos Salinas fue presidente, su hermano Raúl cobraba “derecho de piso” a todos los grupos de narcotraficantes. Y se benefició al cártel del Golfo y que luego en la presidencia de Ernesto Zedillo se beneficiaría al cártel de Sinaloa. Y que seguramente sigue existiendo la protección a un grupo o a otro. O Fox que tiene mucha pero mucha cola que le pisen.

Después de esto, espero leer algún libro-medicina para quitarme el sabor amargo que se me ha quedado en el alma.

Libro 10  para el reto Leer 25 libros escritos en español.

Aquí pueden ver una entrevista que le hicieron a la autora en Telemundo.

Anuncios

11 comentarios

  1. Lo de “se supone”, muy acertado. Supongo que este es uno de esos libros que te deja con la rabia contenida, sobre todo si eres de México. Me parece un libro interesante y valiente.
    Por cierto, donde pones “ver aquí”, no hay enlazado ningún link.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s