LIBRO: Los Enamoramientos

LH61.indd, page 1 @ PreflightLOS ENAMORAMIENTOS
Javier Marías

En España, en 2011, fue elegido mejor libro del año por Babelia, y ganó el XIV Premio Qué Leer (otorgado por los lectores de esa revista literaria). En el 2012 ganó el premio Nacional de Narrativa por esta novela y lo rechazó (leer más sobre esto aquí). En el 2013 el New York Times la seleccionó como una de “las cien mejores obras de ficción”. En 2014, ganó el premio  Guisseppe Tomasi di Lampedusa (que han ganado autores de la talla de Claudio Magris – que este año ganó el que otorga la FIL Guadalajara-, Amos Oz, y Mario Vargas Llosa, por nombrar algunos).

La trama de la novela es sencilla: una mujer que para todos los días en un café antes de comenzar su día (María) mira con curiosidad a un matrimonio que coincide con ella en ese lugar y a los que llamará en su cabeza “la pareja perfecta”. Comenzará a idear quienes son, qué vida tienen, etc. a partir de cómo se tratan en el café. Un día, deja de verlos en el café y se pregunta qué les habrá pasado y al poco tiempo se entera de que el marido ha muerto en un asalto. Se acerca a la viuda a darle el pésame, a través de ella conoce a un amigo con quien María comenzará una relación. En esta relación (donde ella está más interesada que el joven), María se enterará de algo que puede cambiar el giro de la historia. No digo más para no hacer un spoiler.

Como ven, la trama es interesante. Y Marías es un extraordinario escritor. Eso me queda muy claro. Pero (y aquí espero los jitomatazos) el libro me parece más un pretexto para que Marías nos cuente lo que piensa sobre muchos temas -las mujeres, el amor, la muerte, la culpa, la expiación- que una novela que quiera contar una historia. Los personajes tienen larguísimos monólogos y revisan cada idea, cada palabra dicha, cada gesto que el otro hace hasta la saciedad. Y lo que deberían de ser conversaciones entre dos, se vuelve un entrar en la cabeza de cada personaje para determinar por qué dice lo que dice, siente lo que siente y hará lo que hará. Esto ocasiona que además de leer, uno vaya pensando si está o no de acuerdo con lo planteado. Y esa confrontación hacía que tuviera que detenerme de la lectura para poner atención en mi propio pensar. Me gustó, pero esto fue cansado (sobre todo al final).

El-poema-dificil

Les dejo dos citas que subrayé, para que vean su estilo, y aquí pueden descargar las primeras páginas del libro.

Es otro de los inconvenientes de padecer una desgracia: al que la sufre los efectos le duran mucho más de lo que dura la paciencia de quienes se muestran dispuesto a escucharlo y acompañarlo, la incondicionalidad nunca es muy larga si se tiñe de monotonía. Y así, tarde o temprano, la persona triste se queda sola cuando aún no ha terminado su duelo o ya no se le consciente hablar más de lo que todavía es su único mundo, porque ese mundo de congoja resulta insoportable y ahuyenta. Se da cuenta de que para los demás cualquier desdicha tiene fecha de caducidad social, de que nadie está hecho para la contemplación de la pena, de que ese espectáculo es tolerable tan sólo durante una breve temporada, mientras en él hay aún conmoción y desgarro y cierta posibilidad de protagonismo para los que miran y asisten, que se sienten imprescindibles, salvadores, útiles“.

Me di cuenta de que cuanto más me contara más dudas tendría, y de que no lograría salir de allí sin ninguna, es lo malo de dejar que la gente hable y se explique y por eso trata de impedirse tantas veces, para conservar las certezas y no dar cabida a las dudas, es decir, a la mentira. O es decir, a la verdad.”

Libro 9 para el reto de leer 25 libros escritos en Español.

Anuncios

18 comentarios

  1. Dios, cómo tenía ganas de leer una reseña así de un libro de Marias!!! Porque esa es la sensación que yo tengo al leerlo, que alguien me está contando lo que piensa sobre la vida… Pensaba que yo era rarita, así que ni te imaginas lo contenta que me voy de tu casa 😉 😀

  2. Eso es muy de Marías, aprovechar un libro para contar sus cosas… Y eso es lo que menos me gusta de él, quizás me gustaba más cuando lo descubrí como autor, pero ahora ya me produce desconfianza. Y mira que escribe bien…

    Gracias y besos!

  3. Me lo he comprado en edición de bolsillo después de leer mil y una reseñs maravillosas. Y ahora llega la tuya y me voy un poco desinflada porque eso que comentas me disgusta y mucho. Bueno8, ya te contaré en su momento…
    Besos,

  4. Super archi requete contratrofia narrativa. Extensa y falto de incidentes, por demas desacelerada la acción, peroratas a mas no poder, enumeraciones de reflexiones entre frases de cada diálogo, profunda en cuanto a las reflexiones de las personas que se nos mueren, si regresan o no, que mejor no regresen, si los olvidamos y vuelven recordados. Los personajes parecen tener la misma voz reflexiva, pierde verosimilitud alejada de la vida real ya que somos mas dinamicos al hablar, muchas veces ni siquiera pensamos en las consecuencias de nuestras palabras, la historia o el contexto. A pesar de todo eso me gustó el estilo muy a la de Javier Marias que segun esto ha ido adelgazando su prosa con cada publicación. Me pregunto, como estarán las primeras. Saludos y vamos al siguiente.

  5. Totalmente de acuerdo sobre la lectura del libro de Marías. Yo soy de las que Me enganché con el primer libro suyo que lei, “Corazon tan blanco” y ya no pude parar hasta que un día me canse y como si de una relación amorosa se tratara, llegó a empalagarme. Perdí el interés.

    • Mónica:
      ayyy es terrible que eso pase con un autor que nos había gustado mucho. Lo bueno es que hay TANTO pero TANTO por leer que aquí aplica el “un clavo saca a otro clavo”.
      un beso,
      Ale.

  6. La trama me parece fantàstica, y esto que comentas que puede te puede cansar no me desagrada, aunque te haga tener una discusión con el autor, por esa forma de ver la vida. Lo cierto: es que tengo curiosidad de ver cómo ve la vida este escritor. Me doy ya por avisada de la posible pega. Pero me has convencido, jajaja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s