LIBRO: Regina

regina-antonio-velasco-pina-grijalbo-daa-3056-MLM3865541752_022013-FREGINA
Antonio Velasco Piña

Hoy se conmemoran 46 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, un hecho por demás triste. Y este libro lo leí con unas amigas, precisamente en Septiembre para poder comentarlo en estas fechas. No es EL libro que narre lo sucedido, ni el único, ni el mejor. Pero si uno que lo narra de manera novelada. Independientemente de la parte mítico/mágica/musical (si, porque hace unos años incluso se hizo una obra de teatro musical basada en él) tengo que agradecerle que hace más de 20 años logró interesarme en una historia que había sucedido antes de que naciera y en una época en que la política no me interesaba en lo más mínimo. (Quien quiera una visión rápida de lo que sucedió, puede ver este video)

En aquella época tuve que leerlo como parte de una materia en la que estudiábamos Situación Sociopolítica de México, y supongo que el maestro pensó que este libro nos interesaría más que los otros que había sobre el tema (ya se sabe que hacer leer en la escuela es harto difícil) y quería concientizarnos para las elecciones presidenciales de 1988 donde algunos de mis compañeros votarían por vez primera. Nunca pensé que todo lo que ahí se relatara fuera verdad (de la parte mágico-divina) e incluso Elena Poniatowska ha salido a reclamarle al autor que esté lucrando con el dolor de una familia (de la familia Teuscher Kruger, ver aquí).

juegos-olimpicos-mexico-68

La matanza de Tlatelolco sucedió 10 días antes de que México fuera el anfitrión de los XIX Juegos Olímpicos, por lo que se trató de ocultar al máximo de los medios de comunicación la masacre que había tenido lugar. El gobierno no ha dicho nunca cuántos muertos fueron, hay personas que no han vuelto a ver a sus seres queridos, y los responsables no fueron castigados. (Más sobre la impunidad, aquí).

Cronología de lo sucedido.

1) El 22 de Julio de 1968, hubo una pelea entre los estudiantes de dos escuelas (eso dice la autoridad)

2) El 23 de Julio continúa el pleito, y para resolverlo, llegaron los granaderos de la policía, quienes invadieron las instalaciones y detuvieron y golpearon a los estudiantes. Luis Cueto, jefe de la policía preventiva del DF, niega la agresión. Los periódicos no la mencionan y los vecinos de las escuelas, llaman para alertar de lo que está sucediendo (a noticieros, programas de radio). Por esto precisamente, se ve en la película “Rojo Amanecer” que después cortarán las líneas telefónicas para que la información de quienes sean testigos no pueda salir y tan solo se tenga acceso a la información oficial. Los periódicos tenían con anticipación un reporte de lo que ellos debían escribir para describir los hechos.

3) 29 de Julio la policía y el ejército entraron a los planteles escolares (Preparatoria Nacional y Preparatoria 1). En esta última la puerta de ingreso, de origen colonial, será destruida con un disparo de bazuca. El secretario de defensa, Marcelino García Barragán, niega que haya sido el ejército y dice que la destruyeron los jóvenes con bombas Molotov.

Bazukazo (004)4) El 30 de Julio el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Javier Barros Sierra, condena públicamente estos hechos, iza la bandera mexicana a media asta en la Ciudad Universitaria.

5) El 1ero de Agosto, el rector encabezó una marcha donde surge el lema “Únete pueblo” y da un discurso.

Rector al frente de la marcha .
Rector al frente de la marcha .

6) 2 de Agosto, se crea el Consejo Nacional de Huelga, formado por estudiantes y maestros de la UNAM, el IPN, las escuelas normales, el Colegio de México, Chapingo, la universidad Iberoamericana, el Colegio La Salle y algunas universidades estatales.

7) Para el 4 de Agosto habían elaborado un pliego petitorio y que pedía lo siguiente:
Libertad a los presos políticos, derogación de los artículos 145 y 146 (que instituían el delito de disolución social), que desapareciera el cuerpo de granaderos de la policía, que se destituyera a los jefes policíacos, que se indemnizara a los familiares de los muertos y heridos desde el comienzo del conflicto y que se hiciera responsable a los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.

13 de Agosto, 1968
13 de Agosto, 1968

8) El 13 de Agosto hay una manifestación (se dice que de 150,000 participantes) hacia el Zócalo.

9) El 27 de Agosto una multitud (se dice que de 300,000 participantes, el doble de la del 13 de Agosto, es de suponer que esto preocupó mucho al gobierno) marcha hacia el zócalo. Después de la marcha, uno de los líderes de la movilización dice que se quedarán a esperar una respuesta del gobierno, a escasos días de un informe presidencial y a menos de mes y medio del inicio de las Olimpiadas. En la madrugada llegan tanques a dispersarlos y se hace el 28 una ceremonia de desagravio a la bandera nacional a la que obligan a asistir a los trabajadores del estado (acarreados) y que también lanzan consignas contra el gobierno.

10) El 13 de Septiembre, se organiza la “Marcha del Silencio” la cual contó con más de 20 mil estudiantes marchando con pañuelos en sus bocas. Se dice que eran 250, 000 personas e iban en silencio precisamente para que no se pusiera de pretexto las consignas que gritaban en otras marchas.

Marcha del Silencio
Marcha del Silencio

11) El 18 de Septiembre el ejército entra a las instalaciones de la Ciudad Universitaria.

12) El 19 de Septiembre, el rector protestó por la ocupación militar (que duraría 12 días). El rector presentó su renuncia –que no fue aceptada-.

13) El 23 de Septiembre, se enfrentan gobierno contra estudiantes en el casco de Santo Tomás, campus principal del IPN (Instituto Politécnico Nacional). El 24 son tomadas por el gobierno las instalaciones del IPN.

Plaza de las 3 culturas porque en ella convergen monumentos del Imperio Azteca, la Española y el México Moderno.
Plaza de las 3 culturas porque en ella convergen monumentos del Imperio Azteca, la Española y el México Moderno.

14) El 2 de Octubre los estudiantes salen a protestar contra el autoritarismo y demandaban mayor libertad de expresión (se continuaba persiguiendo, secuestrando, torturando y asesinando estudiantes). La marcha terminaría en la plaza de las tres culturas, en Tlatelolco. La plaza ya estaba rodeada del ejército, lo que no amedrentó a los asistentes. La Comisión de la Verdad diría que se dispararon 15,000 proyectiles ocasionando 300 muertos, 700 heridos y 5,000 estudiantes detenidos. Participaron 8,000 militares, 300 medios armados (entre tanques, medios blindados y jeeps con ametralladoras).

Monumento posterior al 68, en Tlatelolco.
Monumento posterior al 68, en Tlatelolco.

15) El 12 de Octubre el presidente Díaz Ordaz inauguraría los XIX Juegos Olímpicos, bautizados como “La Olimpíada de la Paz” (¿qué tal el cinismo?).

Presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Películas y documentales sobre Tlatelolco:

El Grito (1968, dirigido por Leobardo López Aretche, más información aquí.)

Rojo Amanecer (1989, dirigida por Jorge Fons, más información aquí)

Tlatelolco: las claves de la masacre (producida por el canal 6 de Julio en conjunto con La Jornada; más información aquí)

Operación Galeana (2000, dirigida por Carlos Mendoza)

Ni olvido, ni perdón  (2004, dirigida por Richard Dindo)

Borrar de la Memoria (2011, dirigida por Alfredo Gurrola; más información aquí)

Tlatelolco, verano del 68 (2012, dirigida por Carlos Bolado; más información aquí)

Libro 8 para el reto Leer 25 libros escritos en español.

Anuncios

16 comentarios

    • Goizeder:
      Fueron tiempos convulsos a nivel mundial. En Francia también hubo protestas de Mayo a Junio, y aquí lo más terrible fue el ocultamiento que hizo el gobierno. Ese día en las noticias, el más visto de México solo dijo: Hoy hizo un día soleado. Y ya. Terrible.
      Un beso,
      Ale.

    • Luciana:
      Creo que en esos años, toda América sufrió de gobiernos represores, y por eso Díaz Ordaz fue tan temible en su respuesta frente a ciudadanos desarmados: no quería perder el poder, ni dárselo a los militares. Lo más absurdo fue que el encargado de la matanza, llegó a la presidencia en el siguiente período. De no creerse.
      Un beso,
      Ale.

  1. Una historia muy triste pero que se sigue repitiendo. Me ha recordado a lo que está pasando en Hong Kong, no es lo mismo pero hay jóvenes de por medio, ojalá estos tengan más suerte.

    • El gobierno mexicano hizo todo lo posible por que no saliera ni en las noticias del país. Fuera de la capital se supo muy poco. Pero hubo personajes que se comportaron como grandes: Octavio Paz fue uno de ellos, que renunció a la embajada mexicana de la India porque dijo “No puedo seguir sirviendo a un régimen de asesinos”.
      Un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s