LIBRO: Harry Potter La Filosofía

Cubierta_Harry_PotterHARRY POTTER: LA FILOSOFÍA
Simone Regazzoni

Por supuesto, siendo fan de la serie, tenía que conseguir este libro. Y tuve que hacerlo a través de un amigo que fue a un país muy muy lejano (del que vivo, al menos 😀 jajaja) y me hizo favor de traérmelo (¡Gracias, gracias, gracias!).

Lo disfruté muchísimo, y aquí les comparto algunas de las frases que me gustaron 😀

“¿Qué significa, en el fondo, aprender a leer, sino aprender a existir en varios mundos?”

“Dudar de lo que parece evidente, verdadero, indudable, incontrovertible; tratar de pensar que las cosas, incluso el mundo entero, podrían ser distintas de como son y se nos muestran, y en definitiva de cómo nos las cuentan –dar rienda suelta a la fantasía, en cierto sentido-, es un modo de ejercitar la mente con pensamientos insólitos y peligrosos, y empezar así a filosofar. “

Harry-Potter-books-male-characters-29855797-1024-768“La serie de Harry Potter, que es también una extraordinaria novela de formación, muestra en primer lugar esto: aprender a vivir significa aprender a pasar de un mundo a otro, significa tener una experiencia vital descubriendo el mundo donde nuestra intensidad de existencia es más fuerte […] no nos resignemos a vivir en un solo mundo, en el supuesto mundo normal. Éstas son las palabras del maestro dirigidas al alumno: “no es bueno dejarse arrastrar por los sueños y olvidarse de vivir, recuérdalo”. Pero acordarse de vivir significa recordar que tenemos la posibilidad de existir en más de un mundo”.

Albus Dumbledore enseñaba sin amaestrar. “Dota a sus estudiantes de medios necesarios para afrontar las situaciones difíciles, pero al mismo tiempo dejarles la posibilidad de afrontar libremente y por si mismos […] así es como Harry puede ponerse a prueba y aprender a vivir”.

“Si la ética es el arte de aprender a vivir solo, por uno mismo, entre la vida y la muerte, no se puede negar el derecho a correr algunos riesgos. Este derecho no puede negarlo ningún conocimiento. Ningún cálculo. Ningún maestro, a menos que quiera convertirse en un amo y reducir a su alumno a la condición de siervo.”

“La fórmula perfecta de la ética […] es la combinación de estos tres elementos: lo que está bien, lo que es cómodo y el espectro de la muerte […] la ética es algo más, es otra cosa distinta del buen comportamiento social, conformista, dispuesto a respetar las reglas y cumplir las leyes, como nos muestra la triste historia de Percy Weasley, obsesivamente sumiso a las reglas, leyes, instituciones y retratadas sin ninguna simpatía por Rowling […] la ética es la osadía de lo que está bien. Consiste en olvidarse de las reglas a la hora de decidir lo que está bien. Porque lo que está bien, lo que es justo es lo que está de acuerdo con la idea de la justicia, y la idea de justicia no va necesariamente más allá de cualquier regla o ley.”

Siempre, enfrentados a los que sea, podemos elegir como queremos actuar.
Siempre, enfrentados a los que sea, podemos elegir como queremos actuar.

“Sólo hay ética cuando un sujeto supera los límites de un simple deber. Porque no hay nada ético en limitarse a hacer lo que es debido. El acto ético así entendido, más allá del simple deber, no es en ningún modo superfluo y obedece a un deber más alto, por encima de la ley (a un deber supererogatorio, si queremos llamarlo así), que es inseparable de un amor incondicional a la justicia.”

Anuncios

10 comentarios

  1. No tenía noticias sobre la existencia de este libro. ¡Se ve interesante! Como ya he comentado alguna que otra vez, disfruté mucho con la serie de Harry Potter, así que esté título sería una agradable lectura. ¡Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s