LIBRO: La Ridícula Idea de no Volver a Verte (Relectura)

9788432215483LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVE A VERTE
Rosa Montero

Hace un tiempo me puse de acuerdo con unas amigas para estar leyendo libros en comunidad. Y esta fue la segunda o tercera lectura que salió electa (al comienzo de la aventura, cada quien nominó un libro; al terminar un libro y comentarlo, en esa reunión se mete la mano donde está el papelito de los nominados y salió este). Yo ya lo leí hace un tiempo, pero lo releí para tenerlo fresco en la memoria 😉 Mis amigas del club dijeron que Rosa les parece una autora cercana, de esas con quienes uno podría tomarse un café bien a gusto platicando con toda confianza, o de las que puede uno saludar en la FIL sin que levante la nariz al aire con humos de inalcanzable.

La conocí gracias a Amneris, que me recomendó “La Loca de la Casa” que me encantó y después leí “Historia del Rey Transparente” y “El Amor de mi Vida”. (En cada título está el enlace de lo que escribí en su momento).

Amneris, responsable de que descubriera a Rosa Montero (espero que no le moleste que ya me robé su foto jojojo).
Amneris, responsable de que descubriera a Rosa Montero (espero que no le moleste que ya me robé su foto jojojo).

Como ya platiqué de mi experiencia con este libro aquí, ahora les compartiré algunas de las citas que más me gustaron 😉

“Lo más importante que me ha sucedido en la vida son mis muertos.”

“Los libros nacen de un germen ínfimo, un huevecillo minúsculo, una frase, una imagen, una intuición, y crecen como zigotos, orgánicamente, célula a célula, diferenciándose en tejidos y estructuras cada vez más complejas, hasta llegar a convertirse en una criatura completa y a menudo, inesperada.”

unleash_your_writing_creativity“Para poder escribir una novela, para aguantar las tediosas y larguísimas sentadas que ese trabajo implica, mes tras mes, año tras año, la historia tiene que guardar burbujas de luz dentro de tu cabeza.”

“La normalidad no existe, no viene de la palabra normal como sinónimo de lo más común, lo más abundante, lo más habitual, sino de norma, de regulación y de mandato. La normalidad es un marco convencional que homogeniza a los humanos, como ovejas encerradas en un aprisco, pero si miras desde lo suficientemente cerca, todos somos distintos.”

“Para vivir tenemos que narrarnos, somos un producto de nuestra imaginación. Nuestra memoria en realidad es un invento, un cuento que vamos reescribiendo cada día (lo que recuerdo hoy de mi infancia no es lo que recordaba hace 20 años), lo que quiere decir que nuestra identidad también es ficcional, pues que se basa en la memoria. Y sin esa imaginación que completa y reconstruye nuestro pasado y que le otorga al caos de la vida una apariencia de sentido, la existencia sería enloquecedora e insoportable, puro ruido y furia. Por eso cuando alguien fallece, como bien dice la doctora Heath, hay que escribir el final. El final de la vida de quien muere, pero además el final de nuestra vida en común. Contarnos lo que fuimos el uno para el otro, decirnos todas las palabras bellas necesarias, construir puentes sobre las fisuras, desbrozar el paisaje de maleza. Y hay que tallar ese relato redondo en la piedra sepulcral de nuestra memoria.”

9786265_m“La creatividad es justamente esto: un intento alquímico de transmutar el sufrimiento en belleza. El arte en general y la literatura en particular son armas poderosas contra el Mal y el Dolor.”

“Hay que hacer algo con todo eso para que no nos destruya, con ese fragor de desesperación, con el inacabable desperdicio, con la furiosa pena de vivir cuando la ida es cruel. Los humanos nos defendemos más del dolor sin sentido adornándolo con la sensatez de la belleza. Aplastamos carbones con las manos desnudas y a veces conseguimos que parezcan diamantes.”

Esta relectura me sirve como el número 7 para el reto Leer 25 libros escritos en español  (que como verán, llevo fatal ¡ayyyy que yooooooo! 😦 ).

Anuncios

14 comentarios

  1. Es una lectura que me apetece, tanto por la autora como por el contenido, pero este año llevo leídos varios libros sobre duelos y de momento esperará un poco más en la lista.
    Un abrazo

  2. Te he dado el Black Wolf Blogger Award, enhorabuena. Las normas, si te interesan los premios de blogueros, son sencillas. Dar las gracias a quien te lo dio y escoger otros blogs para darle tú el premio (creo que se suelen escoger 15). Si no te interesan este tipo de cosas perdona la molestia. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s