LIBRO: Into the Wild

Into_the_Wild_by_ftonglINTO THE WILD
Jon Krakauker

La primera vez que escuché hablar de este autor, fue de boca de uno de mis hijos (que en ese entonces, tenía 15 años). Había leído este libro y me pidió que le comprara unos de Henry Thoreau (Desobediencia Civil y Walden), después leyó a Herman Hesse y algo de Nietzche. Fue un libro que lo encadenó a otros. Y yo feliz como perdiz. Una cita de Thoreau se convirtió en su favorita: “Fui a los bosques porque quería vivir al máximo, poniendo atención sólo a los hechos esenciales de la vida tratar de extraer la esencia de ella.…no fuera a ser que al momento de mi muerte, me diera cuenta de que no había vivido.“

A Thoreau, y a este libro, le debo tener un rebelde que quiere cambiar el mundo yendo en contra de lo establecido. Mi hijo quería trabajar para comprarse una combi y en el momento de cumplir 18 años (cuando será mayor de edad en este país), lanzarse a Alaska y hacer un recorrido similar al de Christopher McCandless. Sin saber más de la historia, le compré los libros que me iba pidiendo y estaba tranquila. Insistía en que leyera el libro y viera la película, y este verano decidí que ya era tiempo de tomar en cuenta su recomendación.

Chriss McCandless en el posando con el camión donde sería encontrado su cuerpo.
Chriss McCandless en el posando con el camión donde sería encontrado su cuerpo.

¿De qué trata el libro? Desde las primeras páginas nos enteramos de que el personaje principal, Chris McCandless, ha muerto. Después de graduarse, decide donar todo el dinero que quedaba en un fideicomiso, corta toda comunicación con su familia y se va en un viaje para reencontrarse consigo. Dos años después de comenzar a vivir sin atarse a nada ni nadie, va a Alaska (sin las provisiones que muchos considerarían mínimas para sobrevivir). Esto le costará la vida. El cadáver de Chris fue encontrado en un autobús abandonado en un paraje solitario y la revista Outside (dirigida a un público que gusta de la vida al aire libre) comisiona a John Krakauer para que haga un reportaje e investigue quien era ese joven. El reportaje se publicó en la revista y hubo tal cantidad de cartas al editor, que Krakauer escribe el libro tratando de trazar la ruta que este joven siguió esos 2 anteriores a su muerte.

Krakauer lo pinta como un joven idealista, que se embarca en un viaje de auto-descubrimiento. Se identifica con él, pues Krakauer también se iba a escalar montañas cuando era joven y reconoce que algunas veces no era lo cuidadoso que debía ser. Pero yo lo leo desde la perspectiva de una madre que quisiera evitar los peligros a sus hijos (en una época donde ni entienden que se ponen en peligo ¡ayyy! La adolescencia tiene como característica que se sienten invencibles y lo malo siempre les sucede a los demás, nunca a ellos).

Iluistración de Poiry.
Iluistración de Poiry.

¿Qué descubrí con la lectura del libro? Que lo que para mi hijo es un relato de heroísmo y autenticidad, para mí es el recuento de un muchacho muy perturbado, que no sabe cómo enfrentar unas situaciones personales y decide alejarse de todo lo que ha conocido, renegando de ello (su familia, estudios, dinero, carro, trabajo, situación socio-económica). Ciertamente las lecturas que hacemos son contrastadas con nuestras experiencias de vida y para mi hijo, McCandless en un joven que tuvo la valentía de renunciar a lo que la sociedad quiere imponer como “normal” para vivir a su aire, de manera sencilla y con lo mínimo. Yo veo a un joven que estaba tratando de probarle a su padre que era mejor que él, quería herirlo y finalmente murió por su arrogancia al internarse en un medio ambiente en el que no podría sobrevivir. No dejo de reconocer que es un personaje que dejó una huella positiva en muchos de quienes conoció a lo largo de su odisea (de hecho, cambia la vida de uno de ellos que quería incluso adoptarlo como su hijo).

10 años después de que saliera el libro (que estuvo en las listas de los más vendidos) Sean Penn la llevó al cine. Vi la película y tiene unos paisajes hermosos. Pero también pinta a un joven idealista. En esta película y la de 27 horas, yo veo jóvenes desadaptados que por su propia imprudencia se meten en problemas.

Poster de la película.
Poster de la película.

Buscando más información, descubrí que su padre había conocido a su mamá mientras estaba casado con otra mujer, con la que tuvo 6 hijos. Dos de ellos, mientras tenía un romance con la mamá de Criss (un hijo de la esposa y Chris nacieron con 3 meses de diferencia, y luego la esposa tiene otro hijo antes de que naciera Carrie, hermana de Chris). Eventualmente el padre se divorció de Marcia, y se casó con Billie (cuando Chris tenía 7 años y Carine 4). Hizo mucho dinero, pero era alcohólico y violento y en la casa se vivía un estado de tensión perpetua.

Carine (la hermana de Chris)  dice que crecieron conviviendo con sus medios hermanos, y que si bien sus padres les dieron comodidades materiales, siempre tenían miedo. ¿Fue esto lo que hizo que Chris cortara los lazos con ellos? ¿Qué no se pusiera en contacto durante dos años antes de morir? ¿Qué renegara de los privilegios con los que había crecido? Mi impresión es que sí.

Aquí pueden leer el artículo original publicado en Outside.

Libro 11 del reto Leer 20 libros en inglés.

Anuncios

16 comentarios

  1. Fantástica reseña del libro y en mi opinión muy acertada, vi la película después de haber visto otra del mismo actor que encarna a Chris (Emile Hirsch) “Volver a nacer”, la cual te recomiendo ver si no la has visto ya. Saludos, juanan

  2. Cuántas lecturas puede tener un libro… Lo que me gustaría saber es qué opinará tu hijo de este libro dentro de 20 años. No conocía el libro ni la peli, pero ahora me has dejado con curiosidad.
    Besotes!!!

  3. Curioso ese contraste entre la lectura que hace tu hijo y la que haces tú. Curiosa pero un fiel reflejo de cómo las personas evolucionamos, que no será la edad, será la experiencia, pero la edad te da tiempo para tener esas experiencias. Como Margari, me gustaría saber cómo sería esta lectura para tu hijo dentro de 20 años … y como sería para ti (quizás os volváis a intercambiar papeles). Conozco libro y película pero no he leído ni visto ninguna de las dos.

    Besos

  4. Me llama la atención esas dispares lecturas que hacemos según a qué altura de la vida nos hallemos. El paso de los años nos hace menos idealistas, más cínicos y, desde luego, más conformistas. Esa huida aventurera y valiente se trastoca en apenas una descabellada insensatez.
    Besos y muchas gracias por pasar por mi blog. Nos iremos leyendo…

  5. Menudo comentario te había dejado aquí (y no aparece). Te decía que
    1) Sí, este chico haría tanto el chota por esa vida familiar tan lamentable

    2) Tu hijo no va a hacer ninguna tontería, porque tiene una base en la vida muy sólida, y con una familia como la vuestra, los hijos os saldrán con la cabeza muy bien amueblada (aunque le pueda llamar la atención la aventura como a todos los jóvenes, pero sin excesos)

  6. Solamente vi la película y no me entraron ganas de leer el libro. Como decís, a cierta edad perdemos algo de “irresponsabilidad” juvenil y vemos las cosas desde otro lugar.
    Besos

  7. Pues no es un libro que pase desparecibido, bien creo que podria leerlo pero no se que perspectiva tomar, realmente no creo que pueda considerar al protragonista como un heroe, no lo creo, pero si seria muy interesante saber como lleva la situación, muy muy interesante la propuesta que nos presentas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s