LIBRO: The Fault in Our Stars

portadaTHE FAULT IN OUR STARS
John Green

Hace poco estuve recluida en casa porque estaba enferma. Así que tirada (literal) en la cama, tuve mucho tiempo para leer. Este libro me lo recomendó una amiga, que me dijo que lo había leído con su hija y que había encontrado muchos puntos para estar platicando del libro. Así que teniéndolo a la mano, me puse a leerlo.

Debo decir que tenía mucho que un libro no me hacía llorar a lágrima viva.

Que mejor que usar una escena de la película para ejemplificarles como lloraba con el libro.
Que mejor que usar una escena de la película para ejemplificarles como lloraba con el libro.

El título viene de una línea de Shakespeare (De Julio César): “¡La culpa, querido Bruto, no es de nuestras estrellas, sino de nosotros mismos, que consentimos su servidumbre!”. Shakespeare se refería a la astrología y la creencia en que nacer con las estrellas en determinada posición indicaba un destino ya trazado e inamovible, y sería así si la persona se volvía esclava de esta creencia. Para mí el título alude a que lo que estamos viviendo y las circunstancias externas no son lo que moldean nuestro destino a menos que se lo permitamos. Un punto de vista muy existencialista. La novela trata el tema de ¿qué es lo que hace una vida plena? ¿Cómo encuentro significado en ella? ¿Qué sentido tienen el dolor y el sufrimiento? ¿Sólo se vive una vida plena si logramos acciones heroicas, si tenemos logros que beneficien positivamente a muchas personas? ¿O se puede tener una vida plena aunque sólo se afecte un círculo muy íntimo, y la vida sea cortísima?

night-sky-stars

Plantea, de manera real, lo que vive un enfermo (en la novela, de cáncer. Pero en realidad, podría ser cualquier enfermedad). El enfermo NO QUIERE que su enfermedad lo defina. Su identidad es diferente a la enfermedad. Si la enfermedad es “la estrella”, la persona puede elegir si se deja definir por ella (si “consiente su servidumbre”) o bien, si se sigue buscando ser “él”, a pesar de ella.

¿De qué trata? a grandes rasgos y sin querer revelar nada: Hazel es una joven enferma de cáncer. Está deprimida (¿cómo no estarlo con ese diagnóstico? se pregunta Hazel, mientras que nos explica que aunque dicen que la depresión es un efecto secundario del cáncer, en realidad es un efecto de estarse muriendo…ese es el sentido del humor y la claridad de esta joven). Sus padres, que quieren que su vida siga tan normal como sea posible, la animan a que vaya a un grupo de apoyo para jóvenes enfermos, que conozca a otras personas y que haga amigos. Hazel va porque dice que todavía peor que tener cáncer, es tener un hijo que está muriendo de cáncer. Ahí conoce a Augustus, un joven que de momento, tiene su cáncer en remisión, pero le ha hecho perder una pierna. Y así comienza una amistad entre ellos.

Cada personaje trata con su propio dolor. Los padres de ella con el temor de perderla. Augustus, con el temor de no trascender. Hazel, que su muerte paralice a sus padres y no puedan seguir con sus vidas a causa de esa pena. Algo que me quedó después de terminar el libro es que si bien perder a alguien es doloroso, lo es más no disfrutar mientras lo tenemos aquí. Que el miedo al sufrimiento futuro, no nos debe quitar la alegría de lo que si está presente. Y que haber amado es el sostén para los momentos que vendrán después.

El autor.
El autor.

John Green estudió una licenciatura en Ingles y Estudios Religiosos. En un momento de su vida, quiso ser ministro (es cristiano evangélico) y trabajó un tiempo como capellán de un hospital donde trabajó con niños terminales. Ahí cambió su vocación. Decidió ser escritor en vez de ministro. Green, que tiene mucho contacto con sus fans a través de un videoblog, y redes sociales, conoció a Esther Earl en una convención sobre Harry Potter. Fueron amigos.

John, Esther Earl, y un hermano de ella.
John, Esther Earl, y un hermano de ella.

Esther era una joven que a los 12 años fue diagnosticada con un cáncer de tiroides, y durante 4 años lucho contra él. John dice que aunque Esther no es Hazel, (el personaje de esta novela) no hubiera podido escribir sobre este tema de no ser porque la conoció, y cuando ella falleció estaba muy enojado y escribir el libro fue su manera de sacar toda la frustración e ira que sintió tras su muerte. Hazel murió el 25 de Agosto de 2010. En Enero de 2014, sus padres publicaron un libro con entradas de sus diarios, de blogs, transcripciones de sus chats con sus amigos a través de las redes sociales. El libro se llama This Star Won´t Go Out, y sus padres comenzaron una fundación con el mismo nombre para ayudar a las familias de niños diagnosticados con un cáncer que ponga en peligro su vida. Se les da dinero para pagar gastos médicos, aparatos que necesite el niño, o gastos personales. (Aquí la página de la fundación).

Héroe = al que vive intensamente todos los momentos de su vida.
Héroe = al que vive intensamente todos los momentos de su vida.

Dos citas que me encantaron: “El verdadero héroe […] no es el que está haciendo grandes cosas; el verdadero héroe es la persona que está dándose cuenta, aquellos que están poniendo atención”. Creo que esta cita responde a ¿cómo se vive una vida plena?. Es decir, ¿Me dí cuenta de lo que estaba  viviendo, de las personas que pasaron por mi vida, disfruté cada momento? (doloroso, alegre, lleno de ira, culpa o ¡Que se yo! ¿Fui consciente de lo que sentía? ¿Pude comunicárselo a alguien?). Cuantas veces tenemos una vida larga en años, pero vacía de experiencias. O se llega una edad y al voltear para atrás la persona se da cuenta de que dejó muchos sueños en el camino, que no vivió como quería hacerlo.

Y la otra: “No sabes lo agradecida que estoy por nuestro pequeño infinito. Me diste un “para siempre” dentro de nuestros días numerados, y por ello, estoy agradecida”. ¿Quién, que haya perdido un ser querido, no ha sentido esto?

Libro 9 para el reto Leer 20 libros en inglés 😀  El libro también se encuentra en español con el título “Bajo la  Misma Estrella”.

Anuncios

6 comentarios

  1. Debo decir que lo leí, o lo devoré, antes de ver la película y ambos lograron hacerme llorar a mares.
    El mensaje que deja es hermoso, la claridad mental de Hazel es envidiable y tiene frases que quedarán para siempre en mi recuerdo.
    Besos

    • Luciana:
      ayyy yo también lloré muchísimo y mi hija ni se diga. Estaba tan pero tan enojada con el libro que no quería ni ver la película, y cuando finalmente lo hizo lloró a mares y se volvió a enojar con el sufrimiento ocasionado por esta historia.
      Un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s