LIBRO: El Abuelo que Saltó por la Ventana y se Largó

El-abuelo-que-saltó-por-la-ventana-y-se-largó1EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ
Jonas Jonasson

Este libro lo leí la semana pasada, que andábamos de vacaciones en el mar. Bajo una palapa, frente a las olas, entre que me quedaba dormida y volvía a despertar este libro me acompañó (con peligro de quedar todo lleno de bloqueador solar y arena). Fue una lectura muy buena para el mar. ¿Por qué? Porque no requería de mucha atención (podía estar escuchando lo que platicaban en los camastros vecinos…o viendo que hacían mis hijos entre las olas…o pensando si pedía otra piña colada o un coco con ginebra jejeje).

¿Qué me pareció? Me gustó. Me hizo soltar algunas carcajadas, y me parecía una versión de Forrest Gump añoso. No es que el personaje principal tuviera un problema de aprendizaje como Forrest no…es sólo que tuvo que ver con los personajes que moldearon políticamente el siglo XX. Conoce a varios ex presidentes americanos, a Mao, a Stalin, a los investigadores que hicieron la bomba atómica, a un hermano de Einstein, y un largo etcétera.

Ahi mero lo leí :D
Ahi mero lo leí 😀

¿De qué trata? pues Allan Karlsson está a punto de cumplir 100 años y ha llevado una vida de lo más movida. Están por celebrarle en el asilo donde está viviendo y el ya no quiere saber nada de ese lugar. Así que se escapa por la venta…todo lo rápido que una persona de 100 años puede hacerlo. Llega a la estación de camiones y se roba, una maleta y se baja hasta donde le alcanzó el dinero que llevaba (que no era mucho). Con trabajos, va arrastrando la maleta y todo lo que sucede a partir de ahí es una comedia de enredos y rememoranzas de Karlsson. La maleta era de un maleante, así que ahora lo perseguirá la policía (que lo tiene por desaparecido) y los dueños de la maleta. Y mientras consigue quien le ayude a escapar, va contando su vida.

Es un libro un tanto repetitivo, pero al leerlo entre pestañazos, no me pareció pesado (me imagino que no hubiera ocurrido lo mismo de haberlo leído en otro lugar).

El Autor
El Autor

Dice el autor en una entrevista: “En Suecia envié el libro a seis editoriales. Las cinco primeras me dijeron que no. La sexta me dijo que sí después de leerlo. Este libro estuvo muy cerca de no publicarse. Después los números de ventas son muy buenos, por ejemplo un millón de ejemplares en Suecia. Y también el interés suscitado fuera de Suecia entre las editoriales, ha habido subastas en algunos países como Israel. Solo se puede estar contento. Volviendo a la pregunta, no escribí el libro con una voluntad comercial, buscando un hueco más allá de la novela negra. Tenía suficiente confianza en mi mismo para escribir una historia propia sin fijarme en nadie ni compararme con nada. […] Haberme esperado hasta los 47 años me permite haber hecho el libro como tenía que hacerlo y dejarme de buscar reflejos en otros autores. Lorca hacía lo suyo y yo hago lo mío (ríe).” (Entrevista completa aquí)

Fue Libro del Año y Premio de los Libreros en Suecia en 2010. Y lo llevarán a la pantalla grande. Aquí el tráiler de la película.

Anuncios

14 comentarios

  1. Estos libros tan “mediáticos” suelen causarme un cierto resquemor, sobre todo si pretenden ser humorísticos, pero tu opinión cuenta mucho para mí y quizá le dé una oportunidad.

    Aunque me gustaría que fuera en las mismas circunstancias que tú (cualquier cosa debe parecer mucho mejor en esa playa!)

    • Loque:
      ahhhh, es que las playas de México son maravillosas y como bien dices, todo parece mucho mejor en ellas jijiji.
      Espero que puedas darle una oportunidad (sácalo de la biblioteca). Y si no termina de gustarte en las primeras páginas ¡a otra cosa mariposa! 😉
      un beso,
      Ale.

  2. Tal vez en una playa mexicana hubiera disfrutado más del libro 😀 Se lee, está curioso, pero a partir de un momento se encalla y cae en bucle, lo mismo una y otra vez, con personajes desaprovechados… Una buena idea que tal vez en manos de otro escritor hubiera sido una lectura muchiiiiisimo mejor.

    Besos

    • Ana:
      pues no es por presumir pero tenemos playas preciosas por todos los costados. Y además ¡con el agua de mar a temperatura muy agradable!
      Sobre el libro, ya no tengo ganas de leer el segundo libro del autor. Creo que es más o menos la misma idea que este, sólo que en otro escenario. No gracias 😀
      Un beso,
      Ale.

  3. A mí me gustó mucho y estoy deseando ver la peli, no me extraña la referencia a Lorca ya que España está presente en la novela. Ya me compré el segundo libro, ahora está esperando que le haga un hueco.
    Si yo estuviera en ese paraíso no querría leer.

    • Isa:
      Ahhhh, es que ese paraíso es perfecto para leer. Cuando tenía hijos más pequeños (que sigo teniéndolos, jajaja) me la pasaba limpiandolos de arena, corriendo tras de ellos para ponerles el bloqueador, contando cabecitas en el mar o yendo a la alberca porque uno de ellos quería estar ahí mientras su papá quedaba al cuidado de los que aún querían estar en el mar. Así que son las primeras vacaciones en las que no tengo que preocuparme de lo que estaban haciendo 😀 ¡libertad total! y a mi con libertad total me da por leer jijiji.
      Un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s