LIBRO: La Historia de Amor

la-historia-del-amorLA HISTORIA DEL AMOR
Nicole Krauss

“Tú enséñame un judío que sea capaz de sobrevivir
y yo te enseñaré lo que es un mago”

¿Cómo desaparecemos? ¿Cuándo nadie nos recuerda, cuando hemos muerto, cuando no hay quien cuente junto a nosotros las historias en las que participamos?

Para los judíos, la desaparición fue muy real durante el holocausto. De un día para otro perdieron sus derechos, sus posesiones, la vida. Hubo quienes perdieron en la guerra a sus familias, sin tener una sola foto u objeto personal para recordarlos. Sin nadie con quien rememorar su infancia, sus tradiciones, sus anécdotas. Los abuelos de la autora vivieron en esa época del holocausto y es a ellos a quienes dedica el libro: “Para mis abuelos, que me enseñaron lo contrario de desaparecer”.

¿Qué hacemos cuando poco a poco vamos olvidando lo que somos? ¿cuándo no hay nadie que nos lo recuerde?
¿Qué hacemos cuando poco a poco vamos olvidando lo que somos? ¿cuándo no hay nadie que nos lo recuerde?

Y a lo largo de la trama, hay muchos personajes que se niegan a desaparecer. Está Leo Gursky, nacido en Polonia y emigrado a Nueva York, que ha escrito un libro para que el hijo que no sabe que él existe, lo lea algún día y así conozca a su padre (aún sin saber que fue su padre). Leo dice que hay un lenguaje para cada etapa de la vida, y ya no habla la lengua que hablaba en Polonia. Demasiado dolor hay en ella. Leo ahora es viejo y vive solo. Para asegurarse de que no es invisible al mundo, se hace notar tirando cosas y haciendo escándalos por donde va. Leo es todo un personaje. Dice que tenemos un lenguaje para cada etapa de la vida. Hay un idioma que él ya no habla, porque está teñido de dolor; y le sirvió en una etapa dolorosa de su vida. Una bella metáfora de los intereses que voy teniendo a lo largo de la vida, y que voy dejando o recuperando, según lo que voy viviendo.

Está Alma Singer, que se niega a permitir que su padre desaparezca y trata de tatuarse en el alma quien fue él, sus gustos y preocupaciones; y que tampoco quiere que su madre desaparezca antes de estar muerta. La tristeza que siempre la acompaña es algo que Alma tratará de erradicar.

Alma quería sobrevivir en la naturaleza, que era una afición que su papá tenía.
Alma quería sobrevivir en la naturaleza, que era una afición que su papá tenía.

Está el hermano de Alma, Bird, que cree que sólo puede seguir siendo importante si es un hombre sagrado.

Está el amigo de Leo, Bruno, a quien Leo se niega a erradicar de su vida.

Está Zve, que roba un obituario para en un acto mágico, salvar la vida de su amigo.

El título me encanta porque este libro habla mucho del amor: del que hay en una pareja, entre padres e hijos, entre hermanos, entre amigos. Y por supuesto, entre nietos y abuelos (¡Qué bonita dedicatoria a los abuelos y que buen trabajo hizo con la historia!). Además de que en el libro, es muy importante la historia de otro libro que se llama igual “La historia de amor”. Finalmente esta es la que decido escribir con cada cosa que rememoro, con las personas con quienes conviví, con lo que dejó una huella en mí. Con lo que me negué a dejar que desapareciera de mi vida.

from-within-a-book-1

El libro te pide que pongas atención para que puedas ver todas las capas que contiene. Va del presente al pasado, diferentes personajes van narrando distintos capítulos, y las vidas de los personajes se van entrecruzando para un final que disfruté muchísimo. Así que hay que poner atención 😉 (que no digan que no se los advertí).

Anuncios

10 comentarios

  1. Uy, uy…este libro va directo a la lista y me temo que se saltará a otros….vengo de Polonia y estoy ávida de libros como el que nombras. Aunque este parece que te hace mantener la atención por la forma en la que esta escrito, no?? Suena la mar de interesante…
    Estar…desaparecer…existir, no existir…mmmm…creo que Krauss y yo nos veremos con té de por medio…jejeje…
    Un beso muy muy grande, y gracias mil por esta recomendación…y por la forma de contárnoslo…es genial…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s