LIBRO: Batalla de Reyes

portada libroBATALLA DE REYES
Profecía de Merlín 1
M. K. Hume

La autora es una escritora australiana, maestra de arte e historia y literatura inglesa. Estudió, como alumna a distancia, en la Universidad de Queensland mientras iba por Australia acompañando a su marido. Ella cuenta que desde niña, le llamó mucho la atención la leyenda de Arturo, e incluso en una ocasión vivió en un suburbio cuyas calles tenían los nombres de los caballeros de la mesa redonda. Y su esposo se llama Arturo 😀 así que ella cree que estaba destinada a escribir sobre este período histórico.

Para su tesis, eligió el tema artúrico. Cuando cumplió 59 años, se retiró como maestra (trabajó como maestra durante 41 años). Y dice que se aburría, y comenzó a lamentar su vejez. Y como ahora le sobraba tiempo, pues se dijo “escribiré un libro”. Ya tenía mucho material sobre las leyendas artúricas investigado y ese fue el material que sirvió para fundamentar históricamente sus libros. Para ella, poder escribir sobre este período épico ha sido un privilegio.

La autora.
La autora.

La autora tiene una trilogía sobre Arturo (los libros se llaman El hijo del Dragón, El Guerrero de Occidente y El Cáliz Maldito) y este es el primero de la trilogía sobre Merlín (el segundo volumen se llama Muerte de un Imperio y el tercero Red de traiciones).

Myrddion Merlinus es producto de la violación de una niña de sangre real celta, y un romano despiadado. La época es el siglo V D.C. cuando los romanos están abandonando la isla Britania. Y los sajones, celtas, galeses, jutos (que venían de Dinamarca) están luchando por conservar el territorio. La abuela cuidará a Myrddion y lo protegerá. A los 9 años se convierte en aprendiz de la sanadora del pueblo (pues saben que a pesar de provenir de familia real, es un bastardo y tiene que encontrar una manera de ganarse la vida). Ella se da cuenta de que tiene un talento natural, una mente inquisitiva y una inteligencia que lo llevará a aprender latín y estudiar griego para después estudiar unos pergaminos que contienen libros de Hipócrates y Galeno.

dinas-emrys-gozd

El rey celta Vortigern quiere construir una fortaleza en Dinas Emyrs, para estar protegido de las incursiones sajonas, pero la construcción se caía. Consultó a sus magos que le dijeron que tendría que mezclar los cimientos con la sangre de un niño medio demonio (y decían que el pobre Merlín era medio demonio). Vortigern manda buscar un niño con esas características y le traen a Myrddion. Este entra en trance y le dice a Vortigern que la construcción se cae porque debajo de la tierra hay un lago que será necesario dragar para que se mantengan los cimientos y que debajo de ese lago hay dos dragones que están luchando: uno es rojo y el otro blanco. La leyenda dice que el blanco representa a los sajones y el rojo a los galeses. Merlín predice que eventualmente, el dragón rojo prevalecerá.

dragons-battling-each-other-and-alonside-men

El sacrificio del niño se suspende cuando se descubre que, efectivamente, hay un lago bajo los cimientos. Se le permite regresar a su pueblo, seguirá estudiando y su maestra irá a curar heridos por las guerras, llevándoselo con ella. Merlín no desea hacerlo, pues Vortigern le ha hecho mucho daño a su familia, pero la sanadora le dirá que es su responsabilidad curar ahí donde se pueda, sin importar de que bando son. Si hay un ser sufriente y se le puede ayudar, eso hay que hacer.

Pasan más cosas durante el libro, por supuesto. Pero no les cuento porque si no ¿qué chiste tiene? Es un libro muy interesante, que me mantuvo atrapada desde que lo comencé hace dos días, hasta que lo terminé (anoche, cerca de las 12). Es una novela muy interesante sobre este mito. Me gusta este Merlín que no tiene tanto de mago y si mucho de científico 😀 (aunque claro, espero que en el segundo haya más magia. Hasta ahorita sólo tiene el don de la videncia).

Más de esta trilogía: aquí.

Anuncios

10 comentarios

  1. Yo también lo leí y me gustó, aunque no va a ser de mis novelas favoritas históricas. En todo caso, tengo ganas de saber cómo continúan las aventuras del personaje 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s