LIBRO: Flowers for Algernon

9780156030304_custom-6e548494c903bcb00c0e7def3d16bf506fe44cbe-s6-c30FLOWERS FOR ALGERNON
Daniel Keyes

Vendido en español con el título: Flores para Algernon, editado por SM en 2006.

El libro fue llevado al cine en 1968 en una película llamada Charlie con Claire Bloom y Cliff Robertson en el papel de Charlie, y este último ganaría el Oscar al mejor actor por este papel. Después sería llevada al teatro y yo vi pedazos de la película protagonizada por Mathew Modine, aunque no había visto el final.

Esta historia se publicaría primero como historia corta en Abril de 1959 en un número de la revista  Fantasía y Ciencia Ficción. La historia ganó el Premio Hugo en la categoría de mejor historia corta de ficción. En 1966 se publicaría como novela y ganó el premio Nebula de ese año.

Isaac Asimov
Isaac Asimov

El gran autor de la ciencia ficción, Isaac Asimov dice de este libro: “Es, sin duda, uno de los mejores relatos de ciencia ficción de todos los tiempos, y cuando anuncié el ganador fui muy elocuente respecto a su magnífica calidad. “¿Cómo lo ha hecho? – preguntaba a la audiencia –. ¿Cómo lo ha hecho?”

El autor, Daniel Keyes, era hijo de inmigrantes ucranianos, y nació el 9 de Agosto de 1927 en Brooklyn. Cuenta en su autobiografía que sus padres querían que fuera doctor, y quedó impresionado cuando tuvo que diseccionar a un ratón. Ahí fue donde decidió cambiar la ruta de sus estudios. Se graduó de psicólogo, y no olvidó a un alumno que tuvo en una clase para estudiantes con problemas de aprendizaje. Este estudiante le decía: “maestro, si estudio y me vuelvo inteligente antes de que termine el año escolar ¿me pondrá en una clase normal? ¡Quiero ser inteligente!”.

El autor, Daniel Keyes
El autor, Daniel Keyes

¿De qué trata este libro? Charlie es un hombre joven, de 32 años, que trabaja como intendente en una panadería. Toma clases para aprender a leer y escribir con otras personas discapacitadas y en esa clase se les entrevista para ver si pueden ser candidatos a una cirugía experimental que se hará por primera vez a un ser humano y que puede incrementar su inteligencia. La cirugía ha sido exitosa en Algernon, un ratón. Charlie es elegido.

Después de la operación, Charlie se da cuenta de que las personas siempre lo han tratado con condescendencia porque se sentían superiores alrededor de él. Cuando va volviéndose más inteligente, los que al principio lo protegían, dejan de hacerlo. Charlie se da cuenta de que otros lo han tratado con crueldad, burlándose de él y su incapacidad de darse cuenta del abuso al que lo sometían. Esto lo aísla mucho.

El libro tiene una técnica muy novedosa para ir contando la transformación de Charlie. El Dr. Nemur –quien lo ha operado- le pide que escriba reportes. En los primeros, vemos a un niño que no sabe expresar sus ideas con claridad, que tiene faltas de ortografía y sintaxis y esto va mejorando significativamente conforme va aumentando el IQ de Charlie. Incluso en la capacidad de instrospección, de revisión de sentimientos, de autoconciencia.

Cliff Robertson, ganador del Oscar por protagonizar a Charlie.
Cliff Robertson, ganador del Oscar por protagonizar a Charlie.

El libro me dejó pensando varias cosas: ¿qué es la inteligencia? ¿Sirve para ser más feliz, o por el contrario, a más inteligencia hay mayor sufrimiento? El Dr. Nemur deja de ver a Charlie como un ser humano, se vuelve un objeto de investigación; Fay es un personaje que le enseñará a Charlie a tomar contacto con sus sentimientos. Ella no piensa mucho, pero se deja llevar por lo que siente. Por supuesto, son los extremos y ni el Doctor ni Fay viven como seres humanos integrales. Ambos cultivan más sólo una parte de lo que los hace humanos. Razón sin emoción da como resultado la crueldad. Emoción sin razón nos hace vulnerables a nuestros propios caprichos. Hay que buscar el justo medio.

“Mientas más inteligente te vuelvas Charlie, más problemas tendrás. Tu crecimiento intelectual va a sobrepasar tu crecimiento emocional”, eso es lo que le dicen a Charlie. Y así es. Su crecimiento intelectual es asombroso, aprende varios idiomas, se vuelve experto en varios campos del conocimiento, pero aquel que era bonachón, que sonreía, que era feliz se vuelve soberbio, frío, grosero.

Matthew Modine como Charlie.
Matthew Modine como Charlie.

¿Su conclusión?: “He aprendido que la inteligencia por sí misma no significa nada. Aquí en tu universidad la inteligencia, educación y el conocimiento se han convertido en grandes ídolos. Pero sé que hay algo que no han visto: la inteligencia y la educación que no está dirigida por el afecto humano, no significa nada…la inteligencia es uno de los más grandes regalos humanos. Pero con demasiada frecuencia la búsqueda del conocimiento nos aleja de la búsqueda del amor…la inteligencia sin la habilidad de dar y recibir afecto lleva a un quiebre mental y moral, a la neurosis y posiblemente también a la psicosis. La mente que se concentra en sí misma como el fin mismo, y excluye el resto de las relaciones humanas tan solo puede llevar a la violencia y al dolor.”

No les platico más para que lo lean ¡vale la pena! Pueden ver la película en youtube (en inglés) tanto la versión con Modine, como la de Cliff Robertson.

Portada del libro en español.
Portada del libro en español.

Libro 8 para mi reto de leer 20 libros escritos en inglés 😀

Anuncios

14 comentarios

  1. Leí el libro hace tiempo, también vi la película. Me quedo (como siempre) con el libro. La inteligencia, como el dinero, NO da la felicidad. Habrá que buscar por otro lado entonces 😉

    Besos

  2. Pues no lo conocía, Ale, pero el tema es fascinante. Yo sí creo que entre más inteligencia y lecturas más capacidad de cuestionarse y, por lo tanto, de sufrir.
    Si duda muchos prefieren vivir en la feliz ignorancia.

    • Andrómeda:
      ¡exacto! a mayor capacidad de cuestionarse, más conciencia para darte cuenta de cosas que pasarían desapercibidas para otros y por ende, más sufrimiento pero también, herramientas para dejar de hacerlo 😉
      Un beso,
      Ale.

  3. Me ha gustado muchísimo lo que cuentas. Me leeería el libro, pero si los cuatro puntos claves del libro lo aborda la película me conformo. ¿Qué dices? ¿Me pierdo mucho? ya sé que un libro siempre es mejor, pero hay adpataciones cimeatográficas que saben hacer un magníico trabajo de síntesis.

    • Icíar:
      en el libro llegas a comprender mejor al personaje de Charlie, porque en la película va todo muy rápido. ¡Ayyy! sinceramente no te se decir, porque como la vi cuando ya había leído el libro, lo que no cuenta la película yo si lo tenía en mi cabeza…el libro es corto, si te animas (aunque no puedo decir que el grosor del libro te desanime a tí 😉 )
      Un beso,
      Ale.

      • Pues si dices que encima es corto, pues también me llevaré éste entonces. A tu pregunta del de Ibsen “Enemigos del pueblo” no, no es cómic. Parece ser que esta obra de teatro ha tenido muchas representaciones en las que cambian cosas (es que es muy político), y el que yo compré dicen que es una versión sin cambios.

  4. Ale, acabo de terminar mi no-reseña, y me he venido a ver la que en su día me hizo picar. Y me hace gracia lo de la conclusión. He acabado con el mismo párrafo, y me hce gracia porque dices, ¿su conclusión?. Yo te diría que: su conclusión. No me acordaba de lo de Isac Asimov. Mañana lo añadiré a mis notas poniendo por supuesto que lo he sacado de aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s