LIBRO: The Bluest Eye

bluest-eye-bookTHE BLUEST EYE
Toni Morrison

Esta fue la primera novela de Toni Morrison, escrita en 1970. En estos días, es lectura requerida en las escuelas estadounidenses para jóvenes de 16 y 17 años, y a lo largo de los años, varias veces se ha querido quitar del currículum académico. Ese currículum describe la novela así: “una niña afroamericana de 11 años que vive en Ohio, en 1940, reza para pedir que sus ojos se vuelvan azules para volverse bella”.

Quise leerlo para ver qué podría ser lo que levantaba tantas ampollas (además de que me sirve para mi reto de Mujeres Ganadoras del Nobel de Literatura, pues Morrison ganó el Premio Nobel en 1993).

Con anterioridad he leído otros libros de ella (Canción de Salomón y Beloved) y conozco su estilo: trata temas muy duros, sin maquillar, historias de injusticia y dolor, de vidas que son sometidas a prejuicios, falta de compasión y crueldad por discriminación racial.

TheBluestEye1400
Frieda y Claudia, de 10 y 9 años respectivamente, viven con sus padres, y durante un tiempo, reciben a dos personas más en su casa. Mr. Henry y Pecola Breedlove, una niña de 11 años cuya casa ha sido quemada por el padre de Pecola. Todos son afroamericanos.

Morrison muestra como el racismo no sólo se sufre de afuera, sino que este se interioriza, lastimando a los más vulnerables de una comunidad. En este caso, Pecola cree que todo lo que le sucede será mágicamente cambiado si sus ojos fueran azules, para que así la amen, y quieran verla, tomarla en cuenta, hacerla sentir valiosa.

Morrison cuenta en una entrevista: “Cuando comencé a escribir no quise hacerlo en contra de las voces ya existentes. Había habido algunas mujeres escribiendo: Paule Marchall, Zora Neale Huston, aunque todavía no leía a esta última. Cuando comencé, sólo había un tema que quería tratar: la devastación que produce el racismo en los más vulnerables, en los más desamparados de la sociedad –la mujer negra y el niño. Quise escribir sobre lo que era ser discriminado por la raza. Esa reacción dirigida contra una persona es muy dañina. Y si no hay un sistema de soporte en la comunidad y en la familia, puede causar la muerte emocional, el odio hacia uno mismo, cosas terribles.” (Entrevista aquí).

En el mundo alrededor de Pecola, quienes tenían vidas perfectas eran los blancos.
En el mundo alrededor de Pecola, quienes tenían vidas perfectas eran los blancos.

El personaje de Pecola tendrá dos de esas características: ser mujer y una niña de 11 años. Ella se considera fea, viene de un hogar donde hay violencia. Su padre es alcohólico, su madre trabaja mucho y está poco con ella. Se pelean y se golpean. Y el padre abusará sexualmente de la hija, dejándola embarazada.

Eso es lo que duele del libro: leer como una sociedad ha dañado tanto a un sector de ella misma que ellos –los marginados- quisieran ser diferentes; que el estándar de belleza mostrado por los medios de comunicación quiera hacer que alguien cambie físicamente y que ese estándar de belleza se asocie con valores a los que todos aspiramos (ser bueno, honesto, feliz, etc); que la misma sociedad agreda a quien es el más desfavorecido. Por supuesto, duele el incesto, la violación. Morrison porque los padres de Pecola llegan a ser lo que son, y uno ve lo que han sufrido (sin por eso dejar de enojarse e indignarse por lo que hacen).

Las amigas de Pecola estaban seguras de que si las flores salían, el bebe de Pecola viviría.
Las amigas de Pecola estaban seguras de que si las flores salían, el bebe de Pecola viviría.

Pecola perderá el bebé y la razón. Y en ese mundo de fantasía en el que ahora vivirá, tendrá sus ojos azules y nada de lo que hay alrededor de ella podrá lastimarla. Vivirá en su propio mundo. Y sus amigas, Claudia y Frieda, sentirán que le han fallado. De toda la comunidad, son las únicas que sienten que no la han protegido lo suficiente. ¿Qué nos dice eso de la sociedad donde vivimos, donde sólo los indefensos se dan cuenta de las injusticias cometidas? ¿cómo es que nuestro egoísmo no nos permite ver lo que está mal, como contribuimos a que siga así?. Un libro que deja mucho que pensar.

Con este libro llego a 7 para el reto de Leer 20 Libros en Inglés y a 5 de mi propio reto Leer a las Ganadoras del Premio Nobel de Literatura.

El libro está editado en español con el título: Ojos Azules.

Anuncios

14 comentarios

  1. ¿Te quieres creer que no he leído nada de Toni Morrison todavía? 😦 Hace poco puse a la vista “Volver”, pero creo que me voy a animar con este, aunque por la dureza que contiene creo que voy a esperar a que pase el verano…

    Besos

    • Ana:
      aún no he leído uno de ella que no me haya erizado el alma 😦 creo que en ninguno trata de temas felices. Pero de que es una gran escritora, lo es. Cuesta trabajo leerla por los temas que trata (a diferencia de otros con cuyas letras no he podido…como Jelinek, por ejemplo).
      Un beso,
      Ale.

  2. Este es un libro buenísimo, muy duro, de los que aplacan, pero que considero necesario sobre todo para los jóvenes estadounidenses.

    El tema de la violación es la excusa, el motivo que dan, pero realmente es un punto más de la historia, algo que sabemos desde el principio. Un hecho brutal y deleznable, pero lo verdaderamente importante es el resto de la historia, esa violencia y rechazo que sufre Pecola, el ideal de belleza que le hace desear ser Shirley Temple, la sumisión al asumir el racismo como algo normal dentro de sus propias carnes.

    Es el primer libro que leo de Morrison, pero creo que no será el último. Su uso poético con los adjetivos es fantástico.

    • Hierba Roja:
      totalmente de acuerdo contigo 😀 Al igual que tú, considero que indispensable en las escuelas americanas. Que más que boicotearlo, tendrían que recomendarlo.
      Un beso,
      Ale.

    • Susana:
      nunca mejor dicho: siempre es actual (y ojalá un día deje de serlo para convertirse en algo que los antropólogos del futuro tengan que estudiar para saber cómo eran nuestros tiempos y todo haya cambiado).
      Un beso,
      Ale.

    • Andrómeda:
      los que he leído de ella (este, Beloved, y otro más que en este momento no recuerdo el título) me han parecido extraordinarios. Duros, muy duros, pero bien escritos y te puedes meter en la piel de los personajes.
      Un beso,
      Ale.

  3. Me encanta demasiado todo lo que cuentas. Este va a la maleta de libros de este verano. Acabo de terminar un libro de un intelectua que fue profesor de Literatura Comparada de la Universidad de Columbia, y no sentía el respeto por la literatura norteamericana que sí sentía, parece ser, por la inglesa, pero por supuesto cuenta con excepciones, y entre esas excepciones está tu Toni Morrison.
    En fin, que me lo llevo para mí y para el reto, para ambos, jeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s