LIBRO: Nada

nada-janne-tellerNADA
Janne Teller

Este libro ganó el mejor libro para niños otorgado por el Ministerio de Cultura Danés; el Le Prix Libbylit por la mejor novela del mundo francófono (en 2008); ganó una mención honorífica en el premio Michael L. Printiz (este premio lleva el nombre de un bibliotecario que trabajó en la Asociación de Servicios Bibliotecarios para Jóvenes Adultos, y vivía para recomendar el libro correcto a cada joven con quien tenía contacto. Este premio se le da a aquellos libros que muestran excelencia literaria en literatura para jóvenes adultos) y mención honorífica Mildred Batchelder (es un premio que se da a un libro excepcional para niños originalmente publicado en otro idioma que no es inglés, en un país diferente a los Estados Unidos, y después se traduce para publicarse en Estados Unidos).

El libro comienza con estas palabras: “Nada importa. Eso lo he sabido desde hace algún tiempo. Así que no vale la pena hacer nada. Me acabo de dar cuenta de ello.” (Tal como un Sísifo moderno). Esto lo dice un estudiante, Pierre Anthon, que sube a un árbol y comienza a gritarlo a sus condiscípulos.

Sísifo: castigado a todos los días empujar una piedra hasta la cima, solo para verla caer y comenzar de nuevo.
Sísifo: castigado a todos los días empujar una piedra hasta la cima, solo para verla caer y comenzar de nuevo.

Y ¿quién era Sísifo? Se preguntarán algunos. En la mitología griega, Sísifo era hijo de Eolo, rey de Tesalia y Enárete (descendiente de Prometeo). Fue rey de Éfira (Corinto). Sísifo era un hombre muy astuto, pero solía usar su inteligencia para sacar ventaja a los demás, sin importarle mentir o asesinar. Ya muerto, convenció a Hades de dejarlo salir del inframundo y estuvo unos años más viviendo en la tierra después de muerto. En el infierno, fue obligado a empujar todos los días una piedra enorme por la ladera de una montaña, y una vez que llegaba arriba, la piedra rodaba hacia abajo y Sísifo tenía que volver a comenzar. Hay filósofos que ven en este mito la inutilidad de la búsqueda de sabiduría (Welker) o bien, la futilidad de una existencia que, aun así, vale la pena vivir (Camus).

Los alumnos que escuchan al compañero que grita desde el árbol primero ni se inmutan, pero luego sus palabras comienzan a despertar en ellos el deseo de agredirlo (claro, cuando nos confrontan, la primera reacción es el enojo), y luego, tienen ganas de demostrarle que está equivocado. Que hay cosas que si importan.

¿Qué les decía Pierre Anthon?
¿Qué les decía Pierre Anthon?

Así, se verán metidos en una misión auto-impuesta: convencerlo de que hay cosas que valen la pena. Al fin adolescentes, no saben aún que nadie experimenta en cabeza ajena y que no podemos hacer ver al otro nada que no quiera ver. Un grupo de alumnos buscará entre sus pertenencias algo que sea importante para cada uno de ellos. Los primeros comienzan poniendo lo que les es importante, y después, los que ya pusieron exigen a otros su sacrificio. (Así somos los humanos: cuando no he madurado, si siento que yo ya di, quiero que el otro de en igual o mayor medida).

Y todo se viene como avalancha a partir de ahí. El libro muestra la crueldad que despierta en el ser humano ser despojado de algo que ama; el deseo de venganza; la ferocidad que despierta el hecho de que te roben tus ilusiones, que te digan que aquello que es tan importante para ti para el otro es una tontería. Las ganas de pertenecer a un grupo puede llevar a que nos traicionemos a nosotros mismos, a que no seamos coherentes con nuestros propios ideales.

sometimes-its-ok-to-be-different

También muestra como lo que es diferente asusta y se busca aislar a quien piensa diferente; como la seguridad en un grupo viene de que todos busquemos lo mismo (y esto se logra a través de no impulsar que cada uno busque lo que le es significativo, sino que sea conformista y se dedique a consumir lo que la mayoría: por la marca y no por gusto personal; que lo importante sea ser visto en tal o cual lugar porque es “el de moda” y no porque realmente me guste -¡ayyyy los antros, llenos de personas que se desmoralizan porque no los dejan entrar!-).

Es curioso como a veces mi autoestima necesita que lo que para mí es valioso, lo sea también para los demás. Si es importante para mí,  ¿por qué necesito que el otro me de su aprobación? Entonces lo que necesito es la la validación externa, porque mi propia aprobación no me es suficiente.

Es un libro que da para muchas reflexiones. Terrible en cuanto refleja lo que podemos hacer con tal de sentir que nuestra vida tiene sentido, y como podemos castrar y lastimar a otros con tal de sentir que no somos Sísifos modernos.

 

Anuncios

16 comentarios

  1. Qué interesante lo que cuentas, Ale. Pero mucho, tengo el libro, un poco olvidado, así que voy a ponerlo a la vista. Me gusta todo lo que cuentas, lo de cómo lo diferente nos descoloca, la necesidad de confirmarnos con lo demás, la autoestima, las inseguridades, la necesidad de pertenecer a un grupo, el traicionarnos a nosotros mismos… ¡Mucha tela!.

    Besos

  2. Tiene un planteamiento interesante. La verdad es que tiene buena pinta, y los libros que hacen reflexionar me suelen gustar.
    Apuntado queda.

  3. En esta visita que te hago hoy veo que estás que te sales, jajaja, hay mucho que me parece de lo más interesante. Este también me lo llevo, of course.
    Me has recordado a símil de DOris Lessing en el cuaderno dorado, que se basaría en este mito de Sísifo, pero al menos en su libro la piedra cae, pero no hasta el mismo lugar desde donde empezó a subir, se queda un poquito más arriba, y así poco a poco vamos evolucionando. a costa de los Sísifo-s

    • Icíar:
      ¿estoy que me salgo? me vas a tener que explicar que es esto porque no me queda claro 😉
      Ahhh, el de Doris lo tengo ya en el buró y estaré leyéndolo estos meses de verano.
      Ya seguiremos comentando estos dos libros 😉
      un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s