LIBRO: Black and Blue

300_118825BLACK AND BLUE
Anna Quindlen

La autora comenzó a trabajar como reportera del New York Post, y entró a trabajar al New York Times en 1977. En 1992, ganaría el Pulitzer por su columna donde hablaba de temas variados. En 1995 dejaría el periodismo para convertirse en una novelista de tiempo completo. En 1999 comenzó a escribir una columna dos veces a la semana para la revista Newsweek.

Yo leí su segunda novela, llamada “Cosas que importan” escrita en 1994 y llevada a la pantalla grande en 1998 (aquí pueden leer lo que me pareció en aquel entonces).

Este libro comienza asi: “La primera vez que me golpeó yo tenía 19 años.”

Las mujeres maltratadas callan al principio su infierno.
Las mujeres maltratadas callan al principio su infierno.

Frannie conoció a su marido cuando ambos eran muy jóvenes. Él tenía 20 años, hijo de un policía, de ascendencia italiana. Ella con una familia que pareció dejarla a su suerte una vez que se casó con él. Al principio, por amor, lo perdonaba. Se había exaltado y quizás ella lo había provocado (que manera tienen estos hombres de hacerle sentir a su víctima que ellas son culpables, que ellas los hacen perder los estribos, que todo es porque las aman demasiado, ¿amor que provoca golpes? ¿Quién les metió esa idea – también a golpes- a ellos?).

El personaje de Frannie está atrapado. Primero por la pena que le da que los demás sepan que es una mujer golpeada. Por eso lo esconde. Tapa los moretes, se queda en casa hasta que sus heridas sanan. Cada golpe va minando su autoestima, su seguridad en sí misma. Pero saber que tiene un techo, un lugar para su único hijo hacen que siga aguantando. Hasta que un día se da cuenta de que se ha convertido en una extraña, incluso para ella misma. “Quizás ese fue el motivo por el que dejé de verme en los espejos los últimos años, porque sentía extrañeza al ver la expresión en mi cara, alerta y al mismo tiempo vacía, como la cara de una persona ciega moviéndose a través de un corredor peligroso, con los brazos estirados al frente.”

La violencia no es sólo física, sino verbal.
La violencia no es sólo física, sino verbal.

Llega un momento en que desea una vida diferente, para ella pero sobretodo, para su hijo. Que no ha dejado de escuchar los golpes, los gritos, y que está poco a poco teniendo una mirada vacía. Eso la hace reaccionar, y buscará ayuda. Ha visto en la historia de otras mujeres lo que puede sucederle si se queda (es enfermera, y le ha tocado atender a varias mujeres golpeadas por las parejas).

Es un libro muy triste, que muestra de manera descarnada lo que las mujeres sufren en las relaciones donde son abusadas. Como van perdiendo conciencia de su valor, y como la sociedad no les ayuda a que puedan pedir ayuda. Y aun cuando la piden, y las autoridades la otorgan, pueden hacer muy poco para protegerlas. Este libro sería llevado al cine (¿o sería para televisión?). Pueden verla en youtube en 9 partes. La primera, aquí

.

Libro 6 para el reto de Isi, Leer 20 libros en Inglés 😀

 

Anuncios

6 comentarios

  1. Ay Ale, que lectura tan desgarradora. Estoy segura de que me va a poner los pelos de punta, pero sin duda es necesario contar en voz alta la pesadilla del maltrato. Conocer el dolor de las víctimas, actuar y sobre todo concienciar y educar para que se erradique de una vez por todas la violencia de genero.
    ¡Un beso grande!

    • Marie:
      Quindlen es una gran escritora, así que se lee con mucha facilidad. Tiene una capacidad impresionante para meterse dentro de la piel de la mujer maltratada y puede hacer un retrato fiel de lo que sucede en estas dinámicas. Ciertamente, es importante concientizar, educar y promover que deje de existir. Pero ¡es tan difícil! no se si la sociedad va para adelante, o a veces vamos como los cangrejos: ¡para atrás!.
      Un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s