LIBRO: Di su Nombre

disunombregdeDI SU NOMBRE
Francisco Goldman
Editorial Sexto Piso

Este libro lo compré en la FIL porque estoy yendo a un curso de ensayos, y el maestro y una alumna se pusieron a hablar de él. Sólo sabía que el autor se había casado con una mujer muy joven y que sin pensar jamás que ella pudiera morir antes que él, se había visto sorprendido por la viudez. Ahí estaba acumulando polvo hasta que, en un club de lectura al que asisto, propusieron su lectura.

El autor es un escritor y periodista norteamericano, hijo de madre guatemalteca y padre estadounidense de origen judío ruso. En los años 80´s cubrió la guerra centroamericana como corresponsal de guerra, y en 1985 terminaría su primer matrimonio.

En 2003 conocería a Aura Estrada, con quien se casó en 2005 y de quien sería viudo apenas dos años después. Leo lo anterior y me impacta la frialdad con la que unas palabras pueden hablar de un hecho tan doloroso. Sin embargo, para un escritor, poner en palabras lo que está viviendo puede ayudarlo y creo fue lo que le ocurrió a este autor: escribir haría que no enloqueciera o quisiera poner fin a su vida.

Mazunte, Oaxaca, lugar donde Aura se accidentó.
Mazunte, Oaxaca, lugar donde Aura se accidentó.

Es un libro curioso: tiene extractos del diario de ella, algunos capítulos podrían ser cuentos, otros ensayos…él ha dicho que es ficción; pero se supone también es un recuento de su relación y lo que vivieron esos 4 años (¿dice que es ficción para evitar una demanda en los Estados Unidos?).

Aura Estrada (llamada así por el libro de Carlos Fuentes, “Aura”) mexicana, hija única, estaba estudiando en Estados Unidos literatura. Conoció a Francisco Goldman y estarían juntos durante 4 años, hasta que ella muere (no es spoiler, porque lo cuenta en las primeras páginas del libro).Si bien habla de que muere, no cuenta sino hasta las últimas páginas que es lo que le pasó.

Aura Estrada
Aura Estrada

El libro cuenta quien era Aura, quien era para Francisco, como fue su matrimonio. Era hija única de una mujer que había vivido para darle las mejores oportunidades. Aura había sabido aprovecharlas. Pero era una relación intensa, como la que se da con todos los hijos que se saben todo para la madre que ha sacrificado su existencia en busca de un futuro para ellos. Hay culpa y fastidio; hay deseos de libertad y vergüenza de descubrir ese deseo. La madre no estuvo de acuerdo con el matrimonio de la hija, pero aprendió a aceptarlo. Pero cuando Aura muere, Juanita, la madre, culpa a Francisco de haberla matado. Francisco dice que no hizo nada para provocar la muerte, pero que si se considera, existencialmente al menos, culpable de su muerte. ¿Qué habría pasado si no la hubiera conocido, si no se hubiera casado con ella? Cuenta las costumbres del matrimonio, esas pequeñas cosas que en el día a día no parecen tan importantes y que sin embargo, nos llenan de melancolía una vez que el ser amado ha desaparecido; los planes que quedarán inconclusos, los sueños que no se alcanzarán.

En general es un libro lleno de tristeza y añoranza por lo que pudo haber sido. Y por lo que dejó de ser: un matrimonio que a pesar de la diferencia de edad, se complementaban y se hacían felices.

Además de escribir el libro, y publicar uno con escritos de Aura, Francisco instituyó el premio bianual Aura Estrada. Este se entrega a una escritora de 35 años o menos, que viva en Estados Unidos o México y que escriba narrativa en español. Más informes: aquí. Y una entrevista con el autor, acá.

Anuncios

10 comentarios

  1. Ale,

    Para variar, ya me antojaste leer este libro. Creo que después te voy a dar lata 😉
    ¡Te mando un abrazo y gracias por tus recomendaciones!

  2. No parece un libro alegre, pero a veces es necesario lecturas que nos enfrenten con la realidad. La pérdida de tu pareja, de forma inesperada, es algo que nunca nos planteamos ni queremos pensar… Le echaré un vistazo.

    Gracias y un saludo

    • Ana:
      es un libro desgarrador porque cuenta sin maquillaje lo difícil que son las pérdidas y el trabajo tan grande que es para quien sigue viviendo. Todos los “¿y si…?”.
      Un beso,
      Ale.

  3. Hubiera agradecido ‘unos poquitos más de spoilers’ (sic), ¿por qué él se sintió existencialmente culpable? ¿qué tipo de suceso la lleva a ella hacia la muerte? no me hubieran importado ‘unos poquitos más de spoilers’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s