LIBRO: Safo de Lesbos

52403c8258c082fa67000000.RS500x500SAFO DE LESBOS
Peter Green

Peter Green es un escritor británico, nacido en 1924. Participó en la Segunda Guerra Mundial luchando en Burma, como parte de la Fuerza Aérea. Ya que terminó la guerra, estudió en la Universidad de Cambridge y fue un reconocido investigador de la etapa helenísitica (siempre me han hablado muy bien de su libro sobre Alejandro Magno).

En 1963, se fue a vivir junto con su familia a la isla griega de Lesbos.

Safo, de la que Platón diría que era la décima musa, seguramente hechizó a Green a través del tiempo y el espacio, y ahí en Lesbos escribiría este libro sobre ella.

Estatua de Safo en Mitilene.
Estatua de Safo en Mitilene.

Sobre Safo, hay pocos datos históricos que puedan probarse, y lo que ha quedado de su obra son apenas fragmentos. Se sabe más de ella de lo que otros que vivieron después nos cuentan (pero ya se sabe que los chismes pueden no contar la verdad sobre alguien, y mucho influirá la envidia y la mala sangre en ellos).

Esta mujer poeta vivió entre los siglos VII y VI A.C. y había nacido en Mitilene, que era la capital de Lesbos. Que venía de una familia que había tenido abolengo, pero ya estaba de picada, que se casó y tuvo una hija. Mujer pensante y agerrida, estaría involucrada en una rebelión contra el tirano Pítaco, motivo por el cual la desterrarían un tiempo.

Que tuvo una escuela a donde llegaban jóvenes griegas de buenas familias a educarse en música, canto, danza, poesía y quizás algunos ritos iniciáticos que tenían que ver con el culto a Afrodita, diosa griega del amor.

safo_de_lesbos_02

Fue innovadora, y creó la estrofa sáfica. En aquellos tiempos no sólo se componía poesías, sino música para acompañarla y dicen que Safo incluso ponía coreografía a ello.

Los escritores de comedia griegos posteriores, se burlarían de ella, otros la elogiarían. Quizás a través del tiempo los hombres encargados de copiar los libros no consideraron importante hacer pasar a la historia a Safo.

Así Peter Green decide escribir un libro sobre Safo, y hace un muy buen trabajo. Con gran facilidad logra ambientarnos en la Grecia de ese tiempo, contarnos lo difícil que era para una mujer ser tomada en cuenta, en algunos momentos usa la poesía de Safo (esto lo se porque estoy en un curso de Mujeres Escritoras, y en clase habíamos visto algunos de los fragmentos de ella) para decirnos que podría haber estado sucediendo dentro de ella para hacer surgir esas palabras.

Al final del libro, viene una línea de tiempo donde uno puede ver cuáles personajes. Es un libro muy disfrutable ;)

 

 

 

 

10 comments

  1. Me gustan mucho este tipo de libros serios que conllevan gran investigación y se resisten a la emoción, mas sobre personas en su tiempo polémicos que ffu enterrados en la historia y que ahora quieren volver del pasado.

  2. Safo representa una mujer-poeta fuerte y aguerrida, pero muchos la relacionan tan solo con el lesbianismo (isla de Lesbos) y, sí, su faceta artística está total e injustamente relegada al olvido.
    Un saludo,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s