LIBRO: La Escribana de París

9788415532996LA ESCRIBANA DE PARÍS
Sabrina Capitani

Christine de Pisan, De Pizan o de Pisa nació en 1364 en Venecia, hija de Tomás de Pizan que de profesión era físico, astrólogo y médico (se ve que era lo que se estilaba en el siglo XIV). Por estas cartas de presentación, el rey de Francia, Carlos V le manda llamar para tenerlo a su servicio. Así las cosas, la pequeña Cristina aprendió a hablar italiano, francés y latín, a leer y escribir.

A los 15 años la casan con Étienne du Castel, que trabajaba en la corte. El matrimonio dura 10 años y parece que eran felices. Termina porque Étienne muere por la peste y ese mismo año también muere el papá de Cristina. Así, a los 25 años se encuentra viuda, con tres hijos, a cargo de su madre y una sobrina y sin medios económicos para mantenerlos. La herencia de su marido era algo que ella tuvo que pelear en los tribunales, donde ella misma se representó legalmente.

En este libro, la autora nos presenta una Cristina que vive en la pobreza, que no tiene dinero y anda con las ropas andrajosas, debiendo dinero al tendero de la esquina mientras se ve obligada a ponerse en el mercado con un escritorio hecho de cajas para escribir cartas a aquellos que tienen necesidad de mandar una, pero no saben escribir.

Cristina de Pizán.
Cristina de Pizán.

Después, un amigo de su padre, bibliotecario, le encarga que le ayude a copiar algunos manuscritos, con lo que su suerte mejora, y la economía familiar mejora. Y finalmente, escribe poemas y tratados, que serán muy bien acogidos en la corte y harán que pueda vivir de sus libros (tan fue así, que es considerada la primera mujer que pudo vivir de su trabajo como escritora).

Hubo algo que no me gustó del libro: por ahí, entreverado en la historia, hay un asesinato que resolver. Para mi gusto, está de más. Pero aclaro que las cosas detectivescas no son lo mío. Quizás la autora quería llegar a un público más amplio.

Por supuesto, tengo pendiente leer el libro de Cristina, la Ciudad de las Damas, mismo que tengo anotado desde que leí la reseña que hizo de él Susana (pueden leerla aquí).

Por lo demás, es un buen libro para comenzar a conocer a Cristina.

 

20 comments

  1. La historia parece interesante, sobre todo por estar basada en hechos reales. Tu pero final quizás pudiera obviarlo, al fin y al cabo libros “perfectos” no hay muchos.
    Un saludo.

    • Margari:
      es un detallito, lo que pasa es que a mi me hubiera gustado más sin ese hilo argumental. Está bien que era muy avanzada para la época pero ¿hasta detective??? era como la MacGiver femenina :P
      un beso,
      Ale.

  2. Qué alegría encontrarme aquí con mi querida Cristina!!! Si este libro sirve para que alguien Se acerque al libro original de Cristina, merecerá la pena el trabajo de esta autora.

  3. Me llama mucho la atención conocer la historia de la primera escritora de la historia, o más bien, la primera que pudo vivir de ello, así que me apunto el título.
    Un beso.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s