LIBRO: Signatura 400

signatura-400-portadaSIGNATURA 400
Sophie Divry

Cuando era pequeña (si, el siglo pasado, como dicen mis hijos), la escuela donde estudié la primaria tenía biblioteca, y estaba organizada según el sistema Dewey. Así que en una de las primeras excursiones a ella, nos platicaban como se originó ese sistema para tener los libros mejor organizados.

Según recuerdo, Melvile Dewey venía de una familia de bajos recursos económicos y para ayudarse a pagar la escuela, trabajaba en la librería de la Universidad. A los 21 años inventó el sistema de clasificación que se usa en muchas librerías alrededor del mundo y se llama “Sistema de Clasificación Decimal Dewey”, en las que se trata de organizar el conocimiento en 10 áreas principales:

• 000 – Ciencia de los Computadores, Información y Obras Generales.
• 100 – Filosofía y Psicología.
• 200 – Religión, Teología.
• 300 – Ciencias Sociales.
• 400 – Lenguas.
• 500 – Ciencias Básicas.
• 600 – Tecnología y Ciencias Aplicadas.
• 700 – Artes y recreación.
• 800 – Literatura.
• 900 – Historia y Geografía

Melvil Dewey, inventor del Sistema Decimal Dewey.
Melvil Dewey, inventor del Sistema Decimal Dewey.

Cada área se va subdividiendo. Y ya que nos habían explicado esto, nos enseñaban a buscar los libros según esta clasificación (ayudaba que la biblioteca escolar era muy pequeña).

La signatura es el código que trae el libro y que identifica el lugar específico donde se puede encontrar en la biblioteca (a groso modo, que no soy especialista en el tema).

Así, vi este libro con la portada tan coqueta, con esos libros en colores tan alegres y con ese título y supe que quería leerlo. Las críticas no eran muy buenas, la mayoría hablaba de lo que había decepcionado el libro, así que quizás me ayudó que mis expectativas estaban por los suelos (¡pero si es tan mono! ¿y si no le pido mucho?, pensé yo).

Además en el salón de clases teníamos un rincón para quien quisiera leer o hacer crucigramas. Este no es el de mi escuela, aclaro ;)
Además en el salón de clases teníamos un rincón para quien quisiera leer o hacer crucigramas. Este no es el de mi escuela, aclaro ;)

Les puedo contar que es un libro donde una bibliotecaria encuentra un día en su sección (Geografía) a un hombre que se ha quedado a pasar la noche ahí. Y ella comienza a hablar sola (el nunca responde –creo que ella no lo deja-) y por supuesto, hablará de lo que para ella es la biblioteca, los libros, lo que piensa de los usuarios de la biblioteca y algunas cosillas más. Se indigna cuando sólo tienen las obras más vendidas de una autor, y no se tienen las obras completas de él (cuando a lo mejor lo mejor no fue lo más vendido o conocido); de que los usuarios arranquen las hojas cuando cuesta tan poco sacar una copia; se imagina que clase de persona es quien llega y hace cierta solicitud de un libro; etc, etc, etc.

Es parecido a ir con una amiga a tomar un café, cuando ella necesita descargar su pecho. Si puedes hacer esto, te gustará. Si no, pues mejor a otra cosa mariposa. A mi me gustó.

27 comments

  1. A mi sinceramente me desilusionó bastante. Seguramente porque me esperaba mucho de un libro basado en libros y bibliotecas y fue más la historia de una mujer, pero si es verdad que resultó entretenido.
    Un saludo.

    • Mariuca:
      a lo mejor de haberlo leído sin haber visto las críticas negativas me habría pasado como a tí. Pero como ya sabía que no estaba TAN buena, mis expectativas fueron pobres y me llevé la sorpresa de que me gustara ;)
      un beso,
      Ale.

  2. No se como llegaste a mi correo, pero decidí leer tu envío, me gustan los libros y sus magia.

    También porque tengo una cierta cantidad de ellos, unos mil ; creo que llegué a tener 1.200, y ahora los tengo bastante encarajinados.

    No fue siempre así, los llegué a tener ordenaditos, según el sistema de Rubén, en varios ambientes de mi casa.

    De a poco y casi sin darme cuenta, me empecé a percatar que cada vez me costaba mas encontrar alguno que quería volver a leer

    Esto te lo cuento para que entiendas mejor por qué te leí

    Ya me entregué con ese asunto y recordé que historia del universo es algo parecida ; Al principio fue el caos, y ahora sigue igual ; Otra historia parecida es la de Argentina.

    Saludos

    ♣ Rubén Ardosain ♣

    • Hola Ruben:
      yo tampoco sabría decirte como fue que llegó mi entrada a tu correo, pues solo llegan las suscripciones que se han dado de alta. En fin, que bueno que fuera así.
      Saludos,
      Ale.

  3. No lo conocía pero me llama la atención, y como soy capaz de aguantar a una amiga soltando un soliloquio sin ningún problema, me lo apunto para indagar un poco más sobre él xD

    Besos!

  4. Yo disfruté mucho leyendo este libro, es cierto que tengo pasión por las bibliotecas, e incluso las conozco bastante a nivel profesional, por tanto le saqué mucho jugo a este relato. Me gustó el toque de humor en algunos aspectos junto a la atmósfera de tristeza que transmite la protagonista.
    Un abrazo

  5. Yo también he leído alguna que otra reseña negativa, pero al final el libro acabó en mi lista de pendientes. La historia me resulta muy curiosa, así que opté por darle una oportunidad.

    • Shorby:
      igual yo, tenía mucho tiempo en la lista de espera ;)
      ayyy, y es que primero están ahí, y luego en casa esperando turno y bueno, ser leídos es toda una odisea para mis libros jajaja
      Un beso,
      Ale.

  6. yo vivia en la clasificacion 800 del cucea jajaja creo que me alcance a leer bastantes de esos libros que estaban muy olvidados y yo era la unica que rondaba por aquel anaquel…. me gustó tu reseña y la añado al plan infinito! besos ale!

    • Chica de mente ocurrente:
      ¿cómo van las clases de cocina????? ¡así que estabas en la 800! te entenderías perfecto con la protagonista del libro, porque ella es la única que está en su signatura (y el hombre que se queda a dormir ahí y que la escucha por pura educación y porque no lo ha corrido con cajas destempladas, me imagino yo).
      Un beso,
      Ale.

  7. Ale, ¡yo ya ni me acordaba que estaban así clasificados los libros en la escuela! Lo que sí recuerdo es que me encantaba la biblioteca y pedir mis libros por una semana…¡Seguimos en contacto! :)

  8. Recuerdo haber leído sobre este libro hace tiempo. Me quedó buena sensación, de que merecía la pena. Pero ahora me haces dudar, habiéndote gustado no parece haberte entusiasmado mucho.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s