LIBRO: Las Troyanas

las-troyanas-euripides-adaptacion-de-sartre-9583-MLA20017576960_122013-OLAS TROYANAS
Eurípides

Este libro lo leí porque después de la Ilíada de Barrico, quería saber qué había pasado con los troyanos.

Eurípides fue un poeta griego que nació en Salamina en el año 480 A.C. El mismo año en que tuvo lugar la batalla naval entre griegos y persas, así que nació en un año agitado y sus padres se mudaron a Atenas al poco tiempo del nacimiento. Aristóteles diría de él: “es el más trágico de los poetas griegos”.

Ahí tuvo como maestros a Anaxágoras, Protágoras, y se dice que era amigo de Sócrates y que este último sólo iba al teatro a ver obras de su amigo Eurípides😀 . Hombre pacifista y libre pensador, en sus obras buscaría mostrar la hipocresía moral y supersticiones de su tiempo, mostraría a los héroes con su lado luminoso y sus flaquezas. Se dice que tenía una librería y que pasaba gran parte de su tiempo en una cueva en el mar en Salamina.

Cuando él tenía 64 años, en 415 A. C., los atenienses habían destruido la ciudad de Melos y se habían mostrado muy poco compasivos con los perdedores. Mataron a los hombres y niños, y las mujeres fueron esclavizadas. Y se cree que esto sería lo que lo animó a escribir esta obra.

Eurípides
Eurípides

Las Troyanas formaba parte de una tretalogía: las tragedias Alejandro y Palamades y el drama satírico de Sísifo. Se presentó en las Grandes Dionisias de 415 A.C. y ganó el segundo lugar. De las dos tragedias que acompañaban esta obra quedan restos solamente.

Aviso que son puros spoilers: Troya ha perdido y los griegos han tomado la ciudad. Los hombres han sido masacrados y las mujeres serán repartidas como botín entre los vencedores. Y a través de sus labios, escucharemos los lamentos de quienes son los más desprotegidos en la guerra: las mujeres. Y es para helar la sangre: han visto morir a sus padres, hijos, esposos, hermanos; no les dejarán enterrarlos y además, verán morir a sus hijos que eran demasiado pequeños para luchar en la guerra. El hijo de Héctor será lanzado desde una torre, y Andrómaca será botín de Neoptólemo (hijo de Aquiles), y Casandra irá a manos de Agamenón. Menelao dice que matará a Helena, pero al término de la obra no la ha matado aún.

Los ganadores están sedientos de sangre, suben a las mujeres en barcos que las llevarán lejos de su tierra, y Troya será quemada (lo que queda de ella).

2_2451

Fue llevada al cine en 1971. Pueden verla aquí.

18 comments

  1. No me veo leyendo esta obra. Hace poco fui al teatro a ver una historia basada en esta historia y la disfruté mucho, pero esos clásicos me cuestan mucho trabajo.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s