LIBRO: Me Talk Pretty One Day

9780349113913ME TALK PRETTY ONE DAY
David Sedaris

Este libro está compuesto de 28 relatos donde David comparte su experiencia con su familia, con el lenguaje, con ser un estadounidense viviendo en París. El título: “Un día yo hablo bien”, -traducción libre de esta su servidora-, no es “Un día hablaré bien” porque el título hace constancia de que un día busca conseguirlo. ¿Por qué no habla bien? Bueno, el libro está dividido en dos partes. En la primera, cuenta muchas historias de cómo fue su niñez y comenzando el libro nos comparte que no podía pronunciar la letra “S” por lo que se verá aislado de los demás, pues lo sacarán de clases para darle terapia de lenguaje. Los rodeos que dará para no pronunciar palabras con esa letra son hilarantes, y la relación con su maestra comienza a ponerse bien hasta que ella se despide (antes de eso él la consideraba una “nazi del lenguaje”). En la segunda parte del libro, nos contará cómo va su vida en Francia, sin hablar francés y teniendo un maestro de francés que lo maltrata (o desprecia). Hace una muy buena descripción de lo que son los estadounidenses de vacaciones, vistas por un americano que no termina de encajar en la Francia.

 paris-spring-pink-dreamy-eiffel-tower-romantic-pink-flowers-paris-eiffel-tower-twinkle-stars-kathy-fornal

 

Por ejemplo, dice que además de ir vestidos a todos lados como si fueran a cortar el jardín de su casa: “Cada día nos dicen que somos país más grandioso del mundo. Y se dice como una verdad innegable: los leos nacen entre el 23 de Julio y el 22 de Agosto, las sábanas queen size miden 60 x 80 pulgadas y América es el mejor lugar de la tierra. Es asombroso constatar que otros países tienen sus propios eslogans, ninguno de los cuales es “Somos los número 2”.

Sus historias familiares son muy graciosas (¿qué le queda a uno más que ver la comicidad en los papeles que agarramos dentro de la familia?). Su padre, obsesionado por no desperdiciar nada, guarda comida en los lugares más inimaginables y desea que sus hijos formen un grupo de jazz, así que no le importará comprar instrumentos sin preguntarse si tienen inclinación por la música, y los mandará aleatoriamente a clases del instrumento que eligió para cada hijo (así, a ojo de buen cubero). La mascota de los padres, cuando los hijos han dejado el hogar, se vuelve competencia para conseguir la atención de estos.

Pasé un rato muy divertido leyéndole.

El libro se publicó en 1999 y en 2001 estaba en pláticas para llevarlo al cine, con Wayne Wang como director. Sin embargo, después de que la hermana de David, Amy, le confiara sus dudas de cómo sería su familia adaptada a la pantalla grande, David deshizo el trato. (Lo que me hace pensar positivamente de él).

Libro 5 para el reto de leer 20 libros en inglés.

20 comments

    • Susana:
      pues mira que me gustaron más sus ensayos sobre la vida que llevaba en París, tratando de pasar desapercibido de sus compatriotas cuando los veía vacacionado en París; la familia de la que viene es muy sui géneris😉 (¿qué familia no lo es? si lo sabré yo jajaja ¡ayyyy mis hijos!!!!).
      Un beso,
      Ale.

  1. Conocía el libro pero no me había animado a leerlo, hasta ahora. Me ha intrigado la parte de las historias familiares… No sé porque pero se me vino a la mente la familia de Arrested development, no creo que lleguen a tal punto de locura pero parece que van por ese camino xD

  2. Un historia divertida. Espero que no ahonde mucho en la “superioridad” de Estados Unidos, porque es un tema cansino y poco agradable por aquí. Por lo demás me llevo tu recomendación.
    Un saludo.

  3. Me encanta David SAedaris, hasta ahora lo he leído todo de él, hasta los relaos en revistas, me río mucho y tengo una amiga que lo conoció! Mala suerte que ese día no estaba con ella. Besos:)

  4. Mi querida Ale, qué libro tan interesante nos dejas por aquí. De momento, lo dejo anotado en la “libreta” que llevo conmigo. En inglés, este año, dudo que lo lea, pero no es imposible, así que…ahí va…para cuando pueda.
    Gracias por tus reseñas.
    Voy a ver lo que me comentaste en los últimos comentarios que te hice…hace ya algún tiempo.
    Un beso grande y buen fin de semana!!

  5. No lo conocía, pero tiene muy buena pinta.
    Y qué raro eso de que no pronuncie la S, no me imagino cómo evitará las palabras que tengan esa letra!!

    PD: veo que vas tú mejor con mi reto que yo con el tuyo😛

    • Isi:
      ahhhh, para todo se da uno mañas. Tengo un sobrino que tenía problemas con la letra r y también hacía lo imposible por no pronunciarla. Tu vocabulario se expande😉 jajaja
      Un beso,
      Ale.
      pd
      ya ni te cuento que voy del nabo con todos los retos, incluyendo el propio. El mío lo extenderé otro año😀 jajaja

Deja un comentario

