LIBRO: My Brief History

hawking_my_brief_history-book-coverMY  BRIEF  HISTORY

Stephen Hawking

 

Este libro lo leí porque Isi lo reseñó en su blog, y me interesó conocer un poco más de la vida de este astrofísico. Para empezar, no sabía que Hawking no siempre estuvo enfermo y que hasta alrededor de sus 20´s fue un joven sin rastro de la enfermedad que lo tiene en silla de ruedas. Y algo que me sorprendió es su extraordinario sentido del humor.

Hawking nació 300 años después de la muerte de Galileo y él mismo se burla de esto: 200,000 otros niños nacieron el 8 de Enero de 1942 y no sabe si alguien más se interesó por la astronomía. De sus años escolares dice: “mi trabajo era desprolijo, y mi letra el desconsuelo de mis maestros. Pero mis compañeros me decían Einstein, así que presumiblemente veían signos de que había algo ahí.” Siempre fue curioso: “Siempre me interesó cómo funcionaban las cosas y solía desarmarlas para averiguarlo, pero ya no era tan bueno al volver a armarlas. Mis habilidades prácticas nunca estaban a la altura de mis investigaciones teóricas”.

Stephen Hawking estuvo en el equipo de remos.
Stephen Hawking estuvo en el equipo de remos.

Hawking entra a los 17 años a la universidad de Oxoford, y para decepción de su papá, no entra a medicina (su papá era epidemiólogo). Su interés estaba en las matemáticas, pero como no había licenciatura en ellas, se va a la física y su especializa en cosmobiología. El platica en este libro que realmente no le metió ganas al estudio y que cree que sólo le dedicaba una hora diaria a sus estudios. Mientras estaba aquí comenzó a tener pequeños problemas pero no fueron lo suficientemente serios: comenzó a tropezarse, a tener dificultades con el habla. Cuando salió de Oxford y entró a Cambridge y los tropiezos fueron más comunes, entonces su papá lo lleva a ver a un médico. Tenía 21 años cuando comenzaron a buscar qué podía tener.

El diagnóstico fue terrible: Esclerosis Lateral Amiotrófica (conocida como la enfermedad de Lou Gehrig). Los médicos le daban 2 ½ años de vida. Dos cosas lo ayudaron a enfrentar su diagnóstico: una, en la cama de al lado mientras estuvo en el hospital, había un niño enfermo de leucemia y comparando sus casos, le parecía que el niño sufría más. Y murió. El aún estaba con vida, y pensó que debía hacer algo para dejar un legado.

Pensando que no tendría tiempo suficiente para terminar un doctorado, y luchando contra el tiempo, se volcó en sus estudios. Y los resultados de esto es que es uno de los físicos más reconocidos de nuestro tiempo. ¿Sería su pasión por pensar en el universo lo que redujo el avance de la enfermedad?

Boda con Jane.
Boda con Jane.

Poco antes de ser diagnosticado, había conocido a una mujer de la que estaba enamorada: Jane. Se casaron en 1965 y tuvo 3 hijos con ella. Hawking es un caballero y habla de ella en el libro con afecto. Estuvieron casados durante 26 años, y se divorciaron porque ella se deprimía y ya había metido a un hombre a vivir con ellos pensando que Stephen moriría pronto. Esto era difícil para él y solicitó el divorcio. Se casó poco tiempo después con una enfermera a la que en el libro le dedica palabras cariñosas y dice que varias veces le salvó la vida. Sin embargo, en los periódicos británicos a ella se le acusaba de abusar psicológica y físicamente de él.

Fue fascinante conocerlo, ver su sentido del humor que la enfermedad no ha borrado y leer como a pesar de los pesares, no se queja de lo que le ha tocado vivir.

1988 publica “Breve Historia del Tiempo” donde habla del big bang. Ha recibido numerosos premios por sus investigaciones y es tan famoso como un rock star (nada mal para un astrofísico ehhh). Tiene tan buen humor que incluso hizo un episodio de Big Bang Theory.

Stephen probando la gravedad cero.
Stephen probando la gravedad cero.

Libro 4 para el reto de Isi de Leer 20 libros en inglés.

Y aquí pueden ver una película que hizo sobre él la BBC. Este libro está publicado en español con el título “Breve Historia de mi vida” por editorial Crítica.

Anuncios

23 comentarios

  1. Ohh me alegro de que te animaras a leerlo. Lo que más me impresionó es que, al final del libro, comenta algo así como que ha conseguido todo lo que se ha propuesto en la vida, y si lo piensas, en realidad es así. No por ser discapacitado físico se ha considerado inferior en nada, y nunca ha dejado de hacer lo que tenía en mente.
    Lo de su primera mujer también me dejó un poco descolocada. En fin, supongo que tampoco será fácil convivir con él.

    PD: muchas gracias por el enlace!!

  2. Ya me antojaste con este libro; créeme que jamás se me habría ocurrido como opción, me lo podría haber imaginado, de verlo en la librería, muy denso y aburrido. ¡Lo tendré de tarea!

  3. Lo vi también en el blog de Isi y me lo apunté. Ya me animé entonces y ahora reavivas mis ganas, que además no es un libro muy largo y parece muy accesible (yo también pensaba que podía ser denso)

    Gracias y un saludo

    • Ana:
      me alegro que te animes 😉 realmente se va en un pis pas (y Benedict hace un extraordinario papel en la serie de la BBC, si te da flojerita el libro es una buena opción para conocer más de la vida de este científico).
      Un beso,
      Ale

  4. Me alegra haber visto tu reseña y la de Isi porque cada una cuenta una cosa diferente sobre el tema y eso está muy bien, porque además el tema lo merece.

    Lo de que se casara después de que le diagnosticaran su enfermedad me deja alucinada, no sé qué pasaría con la mujer, pero francamente, si la convivencia de cualquier matrimonio es difícil, no me quiero imaginar cuántas dificultades extras hay que superar cuando uno de ellos tiene ELA .

    • Loque:
      Habla de su primera esposa con cariño, y muy superficialmente de como terminaron. Como que aún le duele (esto me lo imagino yo ¿verdad? ya ves, uno que es chismoso).
      Un beso,
      Ale.

    • Inés:
      es verdad, una de las personas más inteligentes que hay, sobretodo por su manera de vivir la vida (excelente resúmen del libro, y eso que no lo has leído jajaja).
      Un beso,
      Ale.

  5. Qué bueno todo lo que cuentas. Yo tampoco sabía que era normal antes de tener la discapacidad. Pobrecillo, tampoco sabía lo de los dos matrimonios. Me alegro de haber venido. Ya sé que este libro es estupendo para conocer a este Einstein, jeje, como ya le vaticinaban sus compañeros 😀

  6. Me perdí la reseña de Isi, pero la tuya no…Y ahora, pues mi interés ha crecido aún más por la biografía de esta persona…Pensé, desde la total ignorancia, que su enfermedad había sido cuando era niño y no cuando ya era más joven…y después de estudiar en Oxford. Desconocía que estuviera casado y tuviese hjos…
    Muy interesante todo lo que has contado y cómo lo has hecho. Echaba mucho de menos leer tus reseñas.
    Un abrazo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s