LIBRO: El Prisionero en el Roble

libro 4EL  PRISIONERO  EN  EL ROBLE

Marion Zimmer Bradley

Serie: Las nieblas de Avalon, libro 4.

 

El último volumen de la serie Las Nieblas de Avalon. Aquí Morgana ya es amante de su hijastro (el segundo hijo), y comienza a planear la sustitución de Arturo y para ello hace que muera el primogénito  de su marido. Una vez que el camino al trono ha quedado libre para Accolon (el segundo hijo), va a Camelot para pedirle a Arturo que regrese la espada de Excalibur y su vaina. Con engaños, lleva a Arturo, Accolon y Uriens al país de las hadas donde Accolon y Arturo se batirán en duelo, y el resultado será la muerte el primero. Y Morgana se deshará de la vaina de la espada.

Y muy precipitadamente (para lo lento que fueron los dos libros de en medio) veremos aparecer el Grial, desaparecerse  y a todos los caballeros salir a buscarlo. Con lo que Arturo se quedará sin quien le ayude y las cosas en Camelot se ponen de lo más aburridas.

 barca-avalon

Siempre me ha parecido una incongruencia que aquellos que dicen defender a un Dios, sean personas poco caritativas, empecinadas en buscar imponer su modo de ver la vida; en vez de dejar que su forma de vida invite a otros a convertirse. Que maten en nombre de un Dios que, en la religión que sea, considera la vida sagrada. (Ahí están los Israelitas matando palestinos; los españoles matando a los aztecas; los musulmanes también poniendo bombas…y los tres Dioses (Alá, Jehová y el Dios católico) mesándose los cabellos y pensando ¿qué fue lo que no entendieron???

Morgana creía que debía defender a la Diosa (¿o eso era lo que ella se contaba para poder imponer su creencia?), cuendo  Bretaña está siendo poco a poco invadida por la religión católica. Morgana no quiere que sus dioses mueran, y en nombre de ellos, comete adulterio, asesinato. Mientras leía esto no podía dejar de compararlo con lo que sucedió en mi tierra: los aztecas sabían que sus dioses morirían, y no opusieron resistencia. Moctezuma no quería luchar contra los españoles porque sabía que estaba a las puertas de la destrucción de su forma de vida. En este libro, vemos la lucha de la antigua religión druida contra la imposición de la religión católica.

 1140744

Morgana comprenderá demasiado tarde que la Diosa no necesitaba ser defendida porque ha conseguido entrar en los recintos sagrados de la nueva religión. Y al final, Arturo mata a su hijo, pero queda malherido y muere. Será llevado a Avalon para ser enterrado ahí.

Libro 1, Libro 2, Libro 3.

 

Anuncios

8 comentarios

  1. Pues parece que este libro transforma totalmente la imagen de Morgana, aun a pesar de todo lo que hace, segun yo, se sigue perfilando como la protagonistas, ya sea heroina o villana, ella se impone en la historia. Que bien, finalizastes la saga. que envidia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s