LIBRO: La Espada en la Piedra

EVWuOnHLA  ESPADA  EN  LA  PIEDRA

T. H. White

 

Terence Hanbury White nación en 1906 en la India, de padres británicos. Escritor solitario, que trató de dejar muchas veces el alcohol, nunca se casó. Era un hombre que amaba estar en el campo, era halconero, piloto, marino, cazador de patos, pescador y estudioso de los textos medievales y fue esto último lo que le acercó a las leyendas arturianas. El éxito que tuvo con la tretalogía artúrica le permitió dedicarse a la escritura sin problemas.

El autor
El autor

En este libro, encontramos al personaje de Arturo como un niño al que le dicen “Verruga” que es compañero de juegos de  Kay (que se está preparando para ser caballero), heredero de Sir Hector. Una noche en el bosque, se encuentra con Merlin, que le anuncia que será su tutor.

Merlin es un personaje muy gracioso en este libro: dice que la mayoría de las personas viven de frente a su futuro; pero él vive al revés: viene del futuro hacia el pasado (un poco como el caso de Benjamin Button), así que se confunde a veces con cosas que aún no están inventadas, murmura los encantamiento, y a veces le salen bien, y otras no. Tratará de educar a Arturo para ser virtuoso y lo va convirtiendo en diferentes animales para darle lecciones (supongo que aquí el gran amor de White por la campiña y sus animales fue muy útil para describir cómo se comportan los animales). Así aprende de los halcones, las hormigas (que no tienen libertad de decidir qué hacer y su vida es sólo trabajo), los patos (que se ayudan unos a otros), los peces. Son partes que disfruté mucho del libro.

En este libro, Arturo es un niño noble, siempre preocupado por los sentimientos y logros de los demás que  busca no lastimar a nadie. Honesto, responsable,  Cuando Kay es armado caballero, Verruga será su escudero. Cuando Uther Pendragon muera sin dejar heredero, se proclamará como tal al que logré sacar una espada clavada en una piedra y en Londres habrá un torneo para que los más aptos caballeros traten de sacar la espada. Quien puede sacarla es Arturo, que será coronado rey.

Escena de la película de Disney.
Escena de la película de Disney.

Este libro fue la base del musical Camelot (de Lerner y Lowe) y también de la película animada de Disney La espada en la piedra.

Anuncios

24 comentarios

  1. Preciosa reseña e interesante libro. Este si estoy segura de que me puede gustar. Me gustan las enseñanzas de Merlín y ese vivir hacia atrás.
    Un saludo.

  2. Leí mucho sobre las leyendas artúricas en mi adolescencia. Ahora,a decir verdad, tengo el tema un tanto abandonado. Tu reseña me ha encantado, Ale!!
    Besines,

  3. La película de Disney no me encanta ( a pesar de su título…) pero sí que me hacía gracia lo de que Merlín no supiera si algo ya se había inventado.

    Por lo que veo, sacó sus mejores ideas del libro.

    pd. Camelot (el musical) no ocurre cuando ya es adulto Arturo y se casa, etc..? Solo he visto la película con Vanessa Redgrave, así que no estoy muy enterada, lo reconozco.

    • Loque:
      fíjate que yo no recuerdo mucho la película. En mi infancia, si no las veías en el cine ¡te las perdías! y cuando llevó al video (uhhhhhh, en la prehistoria del cine en casa) ya era adolescente y nunca la vi. Y cuando mis hijos eran pequeños, Disney no tenía aún sus películas en dvd y las iba sacando poco a poco, y no se las compré cuando salió esta (en cambio el rey león la tenían en español, en inglés, etc, etc, etc).

      No he visto la de Camelot, quiero verla porque sale Vanessa Redgrave jovencísima 😉 ya te contaré que tal está.
      Un beso,
      Ale.

  4. Anda! Precisamente estoy a puntito de reseñar un libro sobre Merlín 🙂
    No conocía este libro, pero igual me animo porque parece que me puede gustar.
    Besotes!!

    • Isi:
      ¿de verdad? ¡estaré atenta! es que últimamente mi tiempo frente al ordenador se ha reducido drásticamente y voy muy atrasada, así que si me tardo ¡no me lo tomes a mal!
      Un beso,
      Ale.

  5. Es uno de los cuentos de Disney preferidos de mi infancia. Grillo, jeje. Pero no sé si te he entendido bien. Este escritor es el que después de sus afición por las leyendas medievales escribió este libro infantil, pero ¿había ya escrito un libro de Arturo y los caballeros de la tabla redonda, o fue él el que lo extrajo de sus estudios medievales?
    Lo de la bebida, parece algo de lo más común en su época entre los ingleses, sobre todo los relacionados con las colonias. Mientras leía eso, me recordaba los comentarios que George Orwell hacía en Días de Birmania, sobre sus compañeros alcoholizados del cuerpo, jeje.

    • Icíar:
      le gustaban los temas medievales, y escribió esta tretalogía después. Digamos que fueron consecuencia de su afición a las historias medievales, y en ellas pudo además poner su amor por otras cosas: el amor por la naturaleza, su gran capacidad de observación de las conductas animales y su muy irónico pensar sobre la conducta del hombre.
      Un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s