LIBRO: Experta en Magia

las nieblas de avolon 1EXPERTA  EN  MAGIA

Marion Zimmer Bradley

Serie: Las nieblas de Avalon, libro 1.

 

Este es el primer libro de una tetralogía que escribió Marion con el nombre “Las Brumas de Avalon”, que fue llevada al cine en el 2001 con el nombre Mists of Avalon y en los papeles principales estuvieron Angelica Huston, Julianna Marguilies y Joan Allen. En el 2002 ganaría el Emmy al mejor maquillaje (aunque obtuvo 9 nominaciones).

El primer libro se publicó en 1983 y la serie hace una reinterpretación del mito de Arturo y sus caballeros de la Mesa Redonda. Debo decir que no conozco mucho del mito (salvo que Arturo se casa con Ginebra, es traicionado por su amigo Lanzarote y lo que vi en la película de la Espada y la Piedra de Disney). Así que no sé qué tanto se aleja de la versión tradicional. Lo que hace Zimmer Bradley, y esto es lo novedoso, es que cuenta el mito desde el punto de vista de Morgana.

Poster de la Serie Televisiva.

Es la lucha de dos culturas: la tradición druídica (simbolizada por Morgana) y la tradición cristiana que comenzaba a querer implantarse en Bretaña (via San Patricio, obispo de Irlanda). Los druidas eran amantes de la naturaleza, libres sexualmente, respetuosos del culto cristiano; mientras que los cristianos son pintados como fanáticos, obsesivos con culparse y avergonzarse por cualquier deseo, y sintiendo que cada vez que su destino no era lo que deseaban, Dios los estaba castigando (aunque de vez en cuando también los seguidores de la Diosa se preguntan si han hecho algo para ofenderla, y tampoco gozan de mucha libertad, pues hacen cosas que no desean hacer quesque para darle culto).

El verdadero Arturo se cree que vivió en el siglo VI y que fue un caudillo que estuvo al frente para luchar contra los invasores sajones. No se sabe si existió realmente. Pero en el siglo XII comienza a convertirse en leyenda (o la leyenda a entretejerse de más, con el triángulo Arturo-Lanzarote-Ginebra, que hasta antes de esas fechas, no existía…ya se sabía en ese siglo que añadir un mal de amores  aseguraba los ratings). Se dice que la reina Leonor de Aquitania fue la encargada de hacer crecer la leyenda de Arturo (así pues, vemos a la literatura al servicio del poder).

Arturo por Charles Ernest Butler.
Arturo por Charles Ernest Butler.

Arturo nacerá de la unión de Igraine y Uther Pendragon. Morgana, hermana mayor de Arturo será la encargada de cuidarlo. Bretaña era invadida por los sajones, pueblo cruel y los pueblos ingleses trataban de unirse para defenderse, pero no tenían un rey para todos ellos. Eran pueblos diseminados y Arturo se encargaría de unirlos a todos para erradicar a los sajones de una buena vez. La leyenda decía que reinaría la paz una vez que hubieran ganado.

19 comentarios

  1. No lo conocía de nada, tampoco la película. No sé si lo leeré pero me encanta que esté contado desde el punto de vista femenino 🙂

    Una de las cosas que más me alucina y me gusta de tu blog es la variedad de libros y temas que nos traes 😀

  2. Ale tengo estos libros de Zimmer Bradley en la estantería y todavía no les he dado su oportunidad. Lo que si he visto fue la serie que hicieron adaptando las novelas y en su momento me gustaron muchísimo.
    Puede que fuese por la obsesión que tenía en la adolescencia por todo lo que rodeaba al ciclo artúrico 🙂
    Un besito!

    • Marie:
      ahhh, ya a estas alturas he visto la serie y la primera mitad me gustó mucho (así la encuentras en youtube: en dividida en dos). La segunda parte se me hizo muy cuesta arriba 😛
      ¿Así que desde la adolescencia tenías obsesión por Arturo? a mi nunca me había llamado la atención hasta ahora 😉
      un beso,
      Ale

  3. Yo me quedo, si acaso con la película, que ya avisas que es tetralogía. Supongo que cuando te refieres a la película de La espada, te refieres a Excalibur, ¿no? un peliculón, y hay Morgana queda también bien retratada y con un buen protagonismo.

    • Icíar: tengo que volver a leer a ver cuál espada 😉 La película a la que me refiero aquí en estos lares se llamó “La Espada en la Piedra” y era de dibujos animados. La de “Excalibur” no la he visto. La compré hace como dos semanas y estoy que me como a mis hijos porque no la encuentro. La bajaron de la camioneta y a saber en dónde la pusieron 😦 😦 😦
      Creo que es ahí donde Morgana sale bien parada. ¡Ayyy, hoy vuelvo a buscarla!).
      Un beso,
      Ale.

  4. Hubo un tiempo que me encantaban las leyendas artúricas…pero no leí nada “formal”, todo era lo que me venía dado por medios de comunicación, arte…en fin…no una investigación sobre las leyendas…
    Siempre me ha llamado la atención esa forma en que se traduce las creencias religiosas…supongo que en un principio entraron a forma parte de nuestra vida de una forma impuesta…pero es que…se puede vivir con tanta libertad, como la que expresa Morgana en otras experiencias espirituales!!

    Pero bueno, esa no es la historia de Avalón…supongo que estos libros encierran en sí mismos mucho más de realidad que de ficción. Son las preguntas y las vivencias de siempre…

    Es un placer volver, mi querida Ale…hacía tanto que no me dedicaba a leer en tu blog…a quedarme un rato contigo…ya unque breve, pienso disfrutarlo muchísimo.

    Un beso enorme!!!

    • Querida María:
      ¡que gusto tenerte por aquí aunque sea brevemente!
      Yo poco conozco de Arturo, pero me ha gustado ir leyendo esta saga porque lo que cuenta del enfrentamiento entre católicos y druidas debe haber sido muy real.
      Un beso,
      Ale.

Responder

