LIBRO: A Monster Calls / Un Monstruo Viene a Verme

an M callsA  MONSTER CALLS

Patrick Ness

La escritora Siobhan  Dowd tenía la encomienda de escribir un libro para niños, y trataría de un niño que está atravesando un período difícil pues su madre tiene una enfermedad terminal. Ya tenía a sus personajes, y una idea para comenzarlo. Pero también tenía un cáncer de seno terminal y no le dio tiempo de terminarlo. Su editor, después de su muerte –en 2007-,  contactaría a Patrick Ness quien escribiría la historia para publicarla.  En Mayo de 2011 se publica la historia con Patrick Ness como autor y Jim Kay como ilustrador. En el 2012 ganó la medalla Carnegie y la Medalla Kate Greenaway como el mejor libro para niños publicado en el Reino Unido.

Es un libro que tiene como temas la enfermedad, muerte, acoso escolar, y la gran soledad a la que  sometemos a quien sufre.

 A Monster Calls. Patrick Ness.

¿Por qué esto último? A veces las personas al no saber qué decir, aíslan a quien está pasando por una pena cuando lo que más necesita es acompañamiento. No es tanto que les hablen (sobre todo que les digan: “ayyy pobrecito”, “que pena tan grande”, “lo debes estar pasando mal”), ni que les pregunten (“y cuéntame ¿qué tal te has sentido últimamente?”). Lo que necesitan es un abrazo, hacerles saber que estamos ahí. Queriendo y acompañando, aunque sea en silencio. La presencia de uno es más que suficiente.

Pero me voy por las ramas: al grano: Conor es un muchacho de 13 años que vive solo con su madre, divorciada. Su padre se ha vuelto a casar y vive en los Estados Unidos con la nueva esposa y un bebé. Y la madre está enferma. Uno, leyendo, se da cuenta de que no está bien, sin embargo, al adolescente no le dicen exactamente como se encuentra la madre. En la escuela saben de la enfermedad de la mamá, así que los maestros no lo disciplinan ni le exigen académicamente porque piensan que está pasando por algo terrible y Conor se da cuenta de que lo miran con pena. Se siente invisible porque nada de lo que haga provoca otra reacción que ser mirado con lástima. Está enojado con su mejor amiga porque por su culpa, también sus condiscípulos conocen la situación de la enfermedad de su mamá y esto ha hecho que se alejen. Y que otros compañeros lo acosen.

Es un joven taciturno, que busca provocar ser visto, que llega a sentirse invisible, no tomado en cuenta, inexistente por momentos. Pero hay alguien que vendrá especialmente a acompañarlo: una pesadilla recurrente…un monstruo con quien podrá hablar. El monstruo –a quien él no le teme- viene “porque tú me has llamado”. Le dice que le contará tres historias; y después Conor tendrá que contarle su verdad.

La madre empeora, pero nadie le dice. La abuela materna viene a quedarse con ellos, el padre viaja desde América y el joven sabe que algo no va bien, pero como nadie dice nada…piensa que quizás la medicina si le esté sirviendo a su mamá.

 MonsterCalls1

No les cuento más porque quiero que lo lean. Me pareció fantástico porque cuando tenemos hijos, queremos protegerlos de las crueldades de la vida. En mi opinión, no hay mayor desprotección que fingir que no hay problemas; pero hay otros papás –y la mamá de Conor es de estas-  que piensan que cuando algo grave sucede en casa, lo mejor es aparentar que todo marcha bien. Los niños SABEN cuándo  hay problemas, aunque no puedan expresar que pasa –ni lo tengan muy claro- y el secreto, los silencios, el “si no lo hablo no existe” lo único que produce es angustia y desconfianza en sus propias habilidades para leer el mundo.

Estas discrepancias entre lo que perciben y lo que les dicen que sucede, es la fuente de muchas pesadillas. Y el consejo del monstruo es: cuenta tu verdad. ¿Qué es lo que tú estás viviendo? ¿qué sucede?. Si sabes cuál es la verdad ¡dila! Y, como en la vida, eso es sanador. Ir por la vida como los monitos (me tapo la boca, me tapo las orejas y me tapo los ojos) sólo hace que viva aferrado a un temor, que la angustia no me deje actuar y que el miedo paralice mi vida.

Por supuesto, retrata con gran realismo lo que sucede alrededor de un enfermo, y un niño. Los adultos que no pueden expresar lo que está sucediendo, pero tampoco cuentan cómo se sienten. De ahí la abuela que pareciera rígida y fría, cuando en realidad muere de pena por la enfermedad de la hija. Los maestros que no saben hacer otra cosa que pasarle todo a Conor, haciendo que con esto se sienta más aislado. El padre ausente que de repente ante una emergencia debe hacerse presente y no tiene idea de cómo estar para el hijo. La amiga fiel que está ahí, a pesar de los rechazos, a pesar de los desplantes. La mamá que cree que le evita una pena al hijo, y que se despide de él cuando le queda claro que no puede luchar más.

 A Monster Calls. Patrick Ness.

El libro me encantó y me tuvo llorando como desde la mitad del libro hasta su final. Tengo los ojos como memelas por su culpa. Es un libro extraordinario.

Algunas citas que me gustaron:

“Las historias son criaturas salvajes –dijo el monstruo- cuando las dejas libres, ¿quién sabe el daño que puedan ocasionar?”

“No escribes tu vida con palabras…la escribes con acciones. Lo que piensas no es importante, es sólo importante lo que haces”.

“Tu mente creerá mentiras piadosas necesarias mientras es consciente de las verdades dolorosas que las hacen necesarias. Y tu mente te castigará por creer ambas.”

“Conor se abrazó fuertemente a su mamá. Y al hacerlo, finalmente pudo dejarla ir.”

En español lo editó Debolsillo en el 2012 y lleva por título: Un monstruo viene a verme.

¡Gracias Mariuca! porque gracias a tí lo descubrí 😀

Anuncios

15 comentarios

  1. Me pasó como a ti, me llevé gran parte de sus páginas llorando, pero disfrutando por lo bonito y lo real de la historia. La negación, la pena, la aceptación final ante lo inevitable.
    A mi también se que me quedó grabada la frase de: “No escribes tu vida con palabras…la escribes con acciones. Lo que piensas no es importante, es sólo importante lo que haces”.
    Me pareció una frase estupenda para recordar cada día y actuar en consecuencia.
    Un saludo.

  2. yo lo quieroooo
    Hace poco tuvimos un caso en el cole no similar a la historia en si, pero si en otros dolores, ausencias, tanto por hacer sin saber como hacerlo, me encantaría conseguirlo! gracias por compartir la reseña Ale, abrazos!!

  3. Dan ganas de leerlo,las imagenes se ven excelentes y la trama muy interesante.Es uno de esos libros que atraen.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s