LIBRO: Demasiada Felicidad

Demasiada-felicidadDEMASIADA  FELICIDAD

Alice Munro

 

Este libro contiene 10 relatos, siendo el último el que da nombre al libro. Cuando se publicó (en 2009) Munro competiría por el premio Gillian (del que ha sido ganadora dos veces) pero pidió “No ser considerada para él para dejar espacio a autores más jóvenes”. Saber esto me hace su fan incondicional.

Cada uno de estos relatos podría fácilmente convertirse en novela. Pero Munro hace algo que me parece mucho más meritorio que escribir una novela: son historias extraordinariamente bien contadas. No les sobra, ni les falta nada. Tiene una gran capacidad de observación y para decir con pocas palabras, lo que sucede en el universo femenino, sin descubrir o explicar qué es. El lector debe descubrirlo. En la primera historia, llamada “Dimensiones”, vemos a una mujer que se ha casado muy joven con un hombre que la menosprecia y que probablemente es violento con ella. Sin embargo, como no conoce otra cosa, no se ha dado cuenta de esto. Y su relación termina muy mal (terriblemente mal), pero ella parece no poder sustraerse a su influjo. Hasta que un día la posible muerte accidental de alguien la reconecta con la vida, como si la savia de la vitalidad dentro de ella volviera a encenderse y este pequeño gesto pudiera ser la redención para ella, donde pueda dejar de una vez por todas esa relación tóxica.

Cada una de las protagonistas tiene que enfrentar algo muy duro: la muerte de 3 hijos, enfermedad terminal, infidelidad y fin  de un matrimonio, etc. Las protagonistas no están en un lecho de rosas, y las vemos en un momento en su vida en que sucede algo que cambiará su rumbo, quizás sorprendiendo a quien creía conocerlas. Ya lo dijo en la entrevista del Nobel: no le interesan los finales felices, sino que sean finales trágicos que pueda disfrutar. No todos sus relatos terminan en tragedias, pero no son vidas fáciles, por más comunes que parezcan. Pero ¿qué vida lo es?

 alice-munro.jpg w=620

Supongo que muchas veces le decían que escribiera más novelas, y de hecho hay dos citas en el libro que podría dirigírsela a quien le dice eso:

Cómo hemos de vivir es una colección de relatos, no una novela. Eso ya supone una decepción. Parece mermar la autoridad del libro, da la impresión de que la autora se queda a las puertas de la literatura en lugar de encontrarse acomodada dentro.”

Leía novela moderna. Siempre novela. Detestaba la palabra “evasión” aplicada a la ficción. Podría haber argumentado y no sólo por llevar la contraria, que la evasión de la vida real. Pero esto era demasiado importante para discutirlo”.

Ha sido un placer leerla. De hecho, es el tercer libro que leo de ella y con esto voy caminando en mi propio reto ¡Ya llevo 3 de 13!

No fue a la ceremonia para recibir el Nobel, pero le hicieron una entrevista con anterioridad y la pasaron ese día a los asistentes. ¿Qué dijo? Ver aquí y aquí.

20 comentarios

  1. Será sin duda una lectura para mí. Después de leer La vida de las mujeres me quedé totalmente prendada de esta autora y no quiero dejar de leer el resto de sus relatos.
    Un saludo.

  2. Yo lo pasé unis momentos muy agradables con otro de sus libros de relatos. Son buenos, es verdad. Reconozco lo que comentas, esos finales que en realidad son unos principios de otra vida que, si acaso, desarrollará en otro de su relatos, jajaja. Es verdad eso de los giros imprevistos.

  3. Pues mira, me alegro de tu reseña, porque desde que le dieron el nobel no hacía más que ver reseñas del tipo “está bien pero…”, en general como si lo que más provocara era un pelín de decepción.

    En todo caso, tengo que estrenarla 😉 Y este libro que comentas parece una buena opción

    Besos!

  4. creo q empezare con esta autora de gran calidad y humildad y lo detallas super gracias, felicidades por este blog me parece estupendo ya lo comparto con mis amigas

  5. Me gustan los relatos pero este estilo de autor, tan centrado en desgracias, no me atrae mucho.

    Vale, no me atrae nada.

    Lo curioso es que las declaraciones de la autora sí que me parecen muy sugerente.

Responder

