LIBRO: El Libro Negro de los Cuentos

portada-libro-negro-cuentosEL  LIBRO  NEGRO  DE  LOS  CUENTOS

A.  S. BYATT 

En el reto de Meribélgica 2013, había que leer un autor con el que uno comparta iniciales. Mis iniciales son AST…y no encontré uno con esas iniciales, pero me encontré a A. S. Byatt (dos de tres, no está tan mal). Ella es una escritora británica, filóloga, que está en la lista de los 50 escritores británicos más grandes desde 1949 (Si les interesa saber quién la acompaña en esa lista, den click aquí. Incluso les recomiendan qué libro leer de cada uno).

Poco más sabía de la autora. Una amiga me dijo que en 1990 ganó el premio Booker por su libro “Posession” que fue llevada al cine, protagonizada por Gwyneth Paltrow y Aaron Eckhart en los papeles principales –que no he visto- y otra de sus obras “Angeles e Insectos” también fue llevada al cine (trailer aquí). Tiene otra hermana escritora, Margaret Drabble.

Escena de la película Posesión.
Escena de la película Posesión.

Así, me decidí a leer este libros de historias cortas. Son en total 5. Voy a decirles que no es una autora fácil de leer, realmente hay  que poner atención a lo que se está leyendo. Mezcla la ficción con la realidad, y sus historias me parecen fábulas modernas.

La que más me gustó fue la de la mujer de piedra. Una mujer que vivía con su madre, la madre fallece. A la hija le hacen una operación, y le dicen que la zona quedará insensible un tiempo porque los nervios tardan en cicatrizar, pero que no se preocupe porque es normal. Pero comienza a darse cuenta de que va dejando polvo en la ropa, y que tiene la piel dura al tacto y se da cuenta de que ella se está convirtiendo en piedra. Pero no una piedra cualquiera, sino que por su cuerpo corren vetas de distintas rocas. Termina estudiando geología en su propio cuerpo. Por primera vez se toma el tiempo para verse, admirarse, tocarse.  Se descubre. Y la transformación la hace pensar que va a morir cuando los pulmones o el corazón dejen de ser flexibles. Y va al cementerio a ver dónde quiere quedar cuando sea una estatua. Pero ahí conoce a un islandés, que le habla de los trolls que hay en su país. Y el final no se los cuento…tendrán que leerlo (muajajá).

Paisaje Islandés, tierra de trolls.
Paisaje Islandés, tierra de trolls.

Pueden leer las primeras páginas aquí.

Conocer a esta autora me encantó.

 

Anuncios

14 comentarios

  1. Yo me esperaba más de este libro por todo lo bueno que había leído sobre la autora, pero no terminaron de convencerme los relatos y me dieron la sensación de que estaban inacabados.
    Un saludo.

    • Luciana:
      a mi me da mucha curiosidad leer el de Posesión pero hasta ahorita, no lo he encontrado en las librerías de por acá 😉
      Estaré atenta por si decides leerla para ver qué te parece.
      Un beso,
      Ale.

  2. Hola Ale, antes que nada desearte un muy Feliz Año Nuevo!
    Despues de las fiestas por fin puedo comentar tranquilamente en vuestros rincones y volver a la normalidad.
    Me has dejado muy intrigada con este libro, por que me encanta la autora y no lo conocía en absoluto. A. S Byatt me cautivó con Posesión. Fue una de mis mejores lecturas del 2013 y este nuevo año quiero seguir descubriendo su obra, así que apuntadísimo queda este libro.
    Un besito!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s