LIBRO: De Ratones y de Hombres

imagesDE  RATONES  Y  DE  HOMBRES

John Steinbeck

 

Esta es una novela corta, así como La Perla. ¡Ayyy, pero cuanto dice con pocas palabras!. Cada personaje tiene una historia detrás de él, y se enfoca mucho en los más desamparados, y en lo mucho que tienen que luchar para poder mejorar sus condiciones de vida.

Lenni y George son dos trabajadores eventuales que están buscando trabajo en una granja. Viajan juntos y mientras que el primero es grande, fuerte y un poco retrasado mentalmente; el segundo es malicioso, pequeño y trabajador. Uno pone el mayor esfuerzo físico, y el otro busca las oportunidades para trabajar. Desde el primer capítulo sabemos que algo no ha ido bien en su trabajo anterior, que han tenido que salir huyendo y ahí donde pasan la noche, George le dice a Lenni que se fije bien porque si algo sale mal, quiere que venga a este mismo lugar y él lo buscará.

SPOILER: Al parecer Lenni no tiene conciencia de su fuerza, y esto le ha ocasionado problemas. Trae un ratón muerto con él, pues le gusta estar acariciando la suavidad de su cuerpo y George tiene que deshacerse del animal dos veces antes de que Lenni finalmente se rinda y esté de acuerdo.

En la granja, consiguen el trabajo y se topan con otros compañeros migrantes como ellos. Hay uno, Candy,  que perdió la mano en un accidente, y que tienen trabajando pero él sabe que cuando deje de ser útil, se desharán de él tal como lo han forzado a deshacerse de su perro viejo. Pareciera que los lazos emocionales sólo se justifican cuando el otro es útil. Cuando dejan de serlo, son reemplazables. Está Curley, el hijo del patrón que es un buscapleitos de mecha corta. Cualquier cosa puede sacarlo de sus casillas y es violento. Y su esposa, con quien acaba de casarse y quien se la pasa coqueteando con los trabajadores, casi frente a las narices de su marido.

Esta mezcla tan sólo puede resultar explosiva. Durante todo el libro uno sabe que algo va a salir mal. FIN DEL SPOILER.

Escena de la película, pues el libro se ha llevado al cine.
Escena de la película, pues el libro se ha llevado al cine.

Steinbeck decía que si un escritor tiene un talento, tiene que ponerlo al servicio de los que no tienen voz y sin duda hace un trabajo extraordinario al retratar las condiciones injustas de los trabajadores en los campos después de la era de la depresión. Nadie veía por ellos, eran completamente reemplazables y si se iban de un lugar, no tardaría en llegar quien los reemplazara. ¿A qué podían aspirar? A algún día ser dueños de su propia tierra, pero para poder llegar a eso, tendrían que trabajar sin descanso, y sin gastar su dinero en diversiones durante mucho tiempo. ¿Qué esperanza tenían? Un libro muy triste de leer.

Este libro me servirá para el reto de Meribelgica, pues entrará en la categoría: Autor que me de rabia. Me da rabia lo triste que me quedo después de leerlo.

 

Anuncios

22 comentarios

  1. Gran escritor Steinbeck , muy recomendable sobre todo para la gente joven más aún en los tiempos que corren el libro ” Los hechos del rey arturo y sus nobles caballeros “

  2. Hola Ale.

    Pues coincidimos, el libro durante el transcurso de su lectura te mantiene en una cuerda floja, siempre esperando que un desastre ocurra.

    Nombras precisamente los dos únicos libros que he leído hasta ahora de Steinbeck, los dos te dejan vacío, la Perla, se ajusta mucho más a una sociedad donde el dinero y el tener dan valor a las personas, triste.

    Este es más atrapante pero no tan directo; te va contando cosas y te va mostrando lo malo o lo bueno de la sociedad, pero de manera camuflada; me gusta mucho la amistad entre los dos personajes, durante todo el libro.

    La película es bastante fiel al libro, un 90 por ciento diría yo, pero el libro te deja con esa impotencia y tristeza propias de las historias profundas y bien contadas.

    Que más te puedo decir, La Perla me tomó una semana más o menos leerlo, en cambio este me lo leí de un tirón una sola tarde, nos es muy extenso tampoco, pero lo empiezas y sigues hasta que lo acabas.

    Un abrazo y te sigo leyendo y aprendiendo.

  3. jajajaja. qué cara que tienes, eso se llama colocar un libro en un reto ¡con calzador! jajaja.
    Leí el de Las uvas de la ira, así que te haré caso y también leeré éste, y más si es del tamaño de La perla.

  4. Este libro es “pequeñito pero matón”. Me parece precioso y además está escrito con gran maestría formal: ¿Te das cuenta de como nos va llevando hacia ese final? Me encanta Steinbeck y tengo en mi lista de pendientes La perla

    Vi la adaptación teatral del libro y me gustó muchísimo. No sabía que había película

    • Lammermoor:
      ¡dímelo a mí! no pasaba por un buen momento cuando lo leí y me dejó más apachurrada 😦
      Es un extraordinario escritor, me la pasé con el corazón apachurrado desde que le quitaron el ratón muerto al principio del libro. Ayyyy…y que yo pueda descubrirte a tí una película ¡bueno! me siento en el séptimo cielo 😀 jajaja
      un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s