Quinto día de la FIL 2013

IMG_0187Hoy se abre la FIL para todo público desde las 9am.

En el área internacional, en la calle II (dobe i) hay un stand de películas originales a precios bastante atractivos. Series, documentales, películas de arte, valores y las taquilleras (no muchas, pero algo encuentran para gusto de toda la familia).

 IMG_0178

En esa misma calle está el stand de editorial Akal, que trae mucho de filosofía, mitología, arqueología, arte y mucho otros temas de interés para el que tiene interés en aber por qué somos como somos y como hemos sido antes (resúmen de Andrés mi hijo). Ahí también hay una serie de libros infantiles sobre grandes libros de la literatura.

En la calle JJ, el último stand antes de pasar a las salas nacionales, tiene libros de muchas editoriales (el nombre no lo recuerdo), pero ahí tienen una serie infantil-juvenil buenísima sobre quienes son los hombres de ciencia, literatura, y una serie espectacular sobre las matemáticas.

Al pasar al área nacional, las personas se  van a las editoriales que les quedan justo enfrente de su salida. Pero si dan vuelta a la derecha encontrarán hasta el fondo la calle N que tiene varios tesoros.

Si buscan música para sus chiquitines, está el stand de pentagrama. En otro stand tienen discos de cuentos narrados por el genial Mario Ivan Martínez, en una colección que se llama “Un rato para imaginar”. Cada disco cuesta 130 pesos o la colección completa 2,300.

También hay un stand dedicado a puras cuestiones futboleras, y más adelante, el stand de comics.

 futbología

Ahí donde termina la calle N, y está la M, se encuentra el área de descanso. Hay cojines en el suelo, unos sillones y libros con los que se puede descansar.

Algo que me han preguntado mucho es ¿dónde encuentro libros para mis hijos? Bueno, en la FIL, cerca de la entrada a FIL NIÑOS está la calle A que es la que tiene editoriales infantiles. La más grande, SM y tiene libros con la oferta de  3×2.

Frente a ella, hay stand que venden libretas, separadores, luces para leer de las que se ajustan al libro, libros con juguetes, y las editoriales que producen libros infantiles muy originales (El Naranjo, Ekare, Tecolote, Kalandraka). Hacia el fondo de la calle A hay libros más baratos y si busca uno bien, puedes encontrar algo que a tu hijo le guste mucho, y sin pagar mucho dinero.

La entrada al paraíso que es FIL NIÑOS. Calle A.
La entrada al paraíso que es FIL NIÑOS. Calle A.

En la calle B están otras editoriales infantiles: Progreso/Edelvives, Castillo (las personas que están ahí son de lo mejor de la FIL, saben exactamente qué están vendiendo y pueden recomendarte libros para la edad y gustos de tus hijos ¡son maravillosas!). Al final de la calle está el Stand de Edebé, que también tiene libros muy atractivos para los chicos ( sobre el Quijote, la Odisea, Rimas de Béquer, y una colección de clásicos para estudiantes: El Conde Lucanor, Novelas Ejemplares de Cervantes, Lazarillo de Tormes, La Celestina, el Cantar del Mío Cid). Están bonitos, igual y los consigues más baratos en editorial Tomo o Editores Mexicanos. Hasta el fondo de la  calle está la casa de la Educadora, con rompecabezas y juegos educativos.

En la calle C está el stand de CIDLI que también tiene libros para niños originales en tema e ilustraciones.

En Colofón (Calle E2) encuentran libros de la editorial Siruela. Hay una serie de libros con recopilaciones de cuentos y leyendas ¡buenísimos! Y que están a muy buenos precios (comparados con el resto del año, en que puede costar un libro hasta 700 pesos, dependiendo del título). Tienen cuentos tradicionales alemanes, españoles, del mediterráneo, nativos americanos, de Marruecos. ¡Valen la pena!

Por supuesto también encuentran libros intantiles y  juveniles en los stands de Alfaguara, Océano, Planeta y en los stands de las librerías El Sótano y la Gandhi (que tiene en venta el lector electrónico kindle).

 

 amos_oz_kafka-movil

 

 

El día de ayer me sentí muy suertuda porque me tocó lugar en la conferencia “Amos Oz: aquí y allá (y en todos lados)”, donde participarían sus hijos Galia Oz y Daniel Oz porque él no pudo presentarse en la FIL (a saber por qué, no se si cuestiones de salud o de agenda).  Muy lindo, dijo a través de un video que nos mostraron, que enviaba a lo mejor que tenía para representarlo, sus hijos (ya con esto me cae bien). Sinceramente yo creí que sería una conversación enlazada vía la tecnología, pero no, pasaban extractos de una entrevista que le hicieron para un canal de televisión, y sus hijos comentaban algo sobre lo que su padre hablaba en el video. (Me sentí estafada, la mera verdad).

Aunque debo reconocer que, sin haber entrado a ese evento, no había conocido un poco al escritor, del que confieso jamás he leído nada, y al que ahora quiero conocer a través de sus letras. Dijo que es un músico frustrado y que la literatura fue su segunda mejor opción. El  escribe de lo que ve y conoce, y que la literatura es una maravillosa manera de conocer el mundo. Que si viajas a Paris podrás visitar museos, recorrer sus calles, quizás charlar con alguien en un café; pero que a través de la literatura podrás entrar en las habitaciones y corazones de las personas y así conocerlo desde dentro. Que para escribir usa todos sus sentidos y que quiere trasladar al lector ahí donde está y contarle cómo es que entra la luz a una habitación, a que huele, qué es lo que se oye afuera. Que cuando él lee, puede convertirse en un personaje por unos instantes y de esta manera, entender al otro.

 9788498414189_L38_04_l

Galia su hija tiene un libro editado por Siruela para niños que se llama “Saki se ha perdido” y dijo que cuando era niña, pensaba que los libros más interesantes eran los que le quedaban hasta arriba. Que subía una silla a una mesa y se encaramaba para bajar los libros. Y que le encantó la lectura desde muy pequeña, pues ella te ayuda a soportar lo que vives. Vivió en un kibutz y dice que los niños, dormían separados de sus padres (¡Que horror! Yo que soy mamá gallina no me imagino eso, otra razón para leer a los Oz). Dijo que el humor ayuda a escribir las cosas más difíciles.

Daniel es filósofo y poeta, nos leyeron un extracto de un poema suyo, y dice que la poesía debe llevarlo a uno a filosofar. Estoy de acuerdo 😀

10 comentarios

  1. Siruela es una editorial que suele dar muchas alegrías, me alegra que haya llegado hasta la Fil y sobre todo con buenos precios. Te recomiendo “Don de lenguas” de Rosa Ribas y una escritora alemana cuyo nombre no consigo recordar.

    • Loque:
      ¡ayyy, tarde vi tu mensaje! pero lo anoto en mi libreta del plan infinito. Que quiero que sepas que está mucho más gorda después de la FIL. Iba yo muy feliz con mi lista de lo que quería comprar, y ya sabiendo en que stand podía encontrarlo. Cuando sabía que existía en más de uno, buscaba los precios para ver dónde convenía más (esto, por si mi charro negro me lee, que vea que soy una compradora muy medida y con buenas estrategias jajaja). Y ¡anda! que se me antojaban más libros, que iban a apuntarse en mi libreta y así, es el cuento de nunca acabar. Creo que es una batalla que tengo perdida (pero aún no me convenzo, en mis buenos días, quiero creer que a lo mejor puedo ganarla jejeje).
      Un beso,
      Ale.
      pd
      ¿y ya has recordado el nombre de la escritora alemana?

    • Icíar:
      el video (documental que ya habían hecho con la entrevista a Amos Oz) estaba traducido con subtítulos; cuando los hijos hablaban lo hacían en inglés (aunque había tecnología para que entendieras la traducción). Pero como yo se inglés estaba como pecesito en el agua (pero un poco estafado, como ya dije jijiji).
      Un beso,
      Ale.

  2. Vaya, lo de la conferencia del autor sin el autor quedó un poco raro, sí.
    Por cierto, que es un autor que yo tampoco he leído y me gustaría, porque siempre leo reseñas muy positivas de sus libros.
    A ver si me paso por la biblioteca y me animo a leer alguno.
    Besotes, Ale!!

Responder

