Día 2 en la FIL

dia-2Cuando era pequeña, y recibíamos visitas (la familia de mi mamá y papá vivían muy lejos de esta ciudad) me daba mucho gusto que llegaran pero siempre quería saber: “¿y cuándo se van?” y mi mamá, por supuesto, se moría de vergüenza ante lo que ella consideraba una imprudencia /casi majadería. Pero yo quería saber cuándo mi vida regresaría a la normalidad.

Así que, sin querer ofender a nadie,  quisiera saber cuándo la FIL volverá a ser del ciudadano de a pie. Ayer a medio día las filas para ingresar eran inmensas (había que comprar el boleto y luego volver a hacer cola y someterse a la revisión) y esto era muy (pero muy) tardado.

Parque cercano a la FIL que el día de ayer fue usado como estacionamiento.
Parque cercano a la FIL que el día de ayer fue usado como estacionamiento.

Adentro, cerca del pabellón de Israel había también una fila larga, pero no era para ver lo que ha traído el país invitado, sino para tomarse una foto en familia, para que a través de la magia de la tecnología, pudieran presumir de haber viajado a Israel (hay de todo en la viña del Señor…).

Mi primera sorpresa del día: me crucé con Rosa Montero en un pasillo. No necesito mayor cosa para ser feliz (ni autógrafo, ni saludo, ni nada). En la tarde no pude ir a la presentación de su libro, porque tenía un compromiso familiar, pero espero que mis amigas que si fueron, luego me cuenten qué tal estuvo. (¡Agendemos muchachas!).

Ahora si pude pasearme por la exhibición de Israel, y a Diana y mi comadre Lorena les diría que no dejen de ir para que vean las prendas de alta costura que trajeron. Más info, aquí.  También están los rollos del mar muerto 😉

Hoy por la tarde  a las 5:30pm en el salón 1 de la Expo habrá  una conferencia con David Grossman que se llama “Descifrar el mundo: la literatura y la imaginación de los niños”, presentada por José Gordon. A la misma hora es el evento de Mil Jóvenes con Yves Bonefoy. Y después, tendrá lugar la primera Gala de El Placer de la Lectura.  En ella, varios autores comparten  con los asistentes qué es lo que leen, como lo leen, sus lecturas preferidas.  Estas galas se pensaron  para que veamos que  los lectores somos parecidos en cuanto a  la  manera de enfrentarnos a los libros: prejuicios, anhelos, manías, costumbres, etc. La del día de hoy será a las 7pm, en el salón 4 planta baja de la Expo. Y participarán: Marina Colasanti, Juan Villoro, José Ovejero, Rosa Montero y Claudia Piñeiro. Moderará Juan Cruz.

En cuanto a libros, hoy les voy a decir dónde pueden encontrar historias de Navidad (aprovechando que ayer comenzamos con el adviento).

 cancion-de-navidad-9788489163492

El clásico Canción de Navidad de Charles Dickens pueden encontrarlo en varios stands y habrán de buscar a ver dónde les dan mejor precio. Lo pueden encontrar en todos estos:  C16, E18, F1, I6, JJ48, L5, MM1, C7.

Vida y aventuras de Santa Claus, de L. Frank Baum (el mismo autor de El Mago de Oz), en editorial Valdemar, stand KK2.

El Expreso Polar, de Chris Van Allsburg, lo encuentran en ediciones Ekaré A32.

El cascanueces ilustrado, en el stand B2.

Cuando Santa Cayó del Cielo, de Cornelia Funke, lo encuentran en el stand F2 del Fondo de Cultura Económica.

En la editorial Edelvives (stand B2) también vi ayer un álbum ilustrado precioso pero no me acuerdo como se llamaba (algo de una cantante, pero era una historia de Navidad).

 fiestas de Yule

En el stand L24, y stand II12 encuentran Fiestas de Yule, de varios autores que también contiene cuentos para esta época. Aquí pueden ver a una de las autoras leyendo uno de los cuentos. Este es mi preferido, porque las autoras son mis amigas 😀 (¡me deben mis firmas, no se hagan!).

Por supuesto, en las editoriales que se encuentran en el último pasillo de la FIL encontrarán las a las librerías católicas con mucho material para preparar el adviento, posadas, pastorelas, oraciones para la temporada y mucho más. (Calle J).

Anuncios

19 comentarios

  1. No podre ir toda la semana, lo hare el miercoles pero el hecho de leer tus recomendaciones me ayudaran a que el dia secfructifero. Estoy anotando y te seguire leyendo.

  2. Recuerdo años en que te has quejado mucho más por las aglomeraciones y por el jaleos de los chavales 😛 así que en esta ocasión no parece la cosa muy grave, jejejeje Veo que aun te queda cuerda y ganas!!!

    • Susana:
      todavía falta que llegue lo mero bueno de las aglomeraciones 😉
      como dices: aún no es grave jajaja
      Cuerda: si
      Ganas: también
      Dinero: no tanto 😉
      pero lo bailado ¿quién me lo quita?.
      Un beso,
      Ale.

  3. Que bien me está viniendo está crónica que haces para saber un poco como funciona por ahí la feria del libro. Se ve que la experiencia de tener a Israel como país invitado no está resultado demasiado agradable. Lo bueno es que seguramente el año próximo habréis recuperado los ciudadanos de a pié la feria del libro.
    Un saludo.

    • Mariuca:
      debo decir que contra Israel no tengo nada, es sólo que nunca habíamos tenido esas medidas de seguridad, y eso lo hace poco cómodo.
      Ya se han ido los soldados así que ¡es nuestra de nuevo! (espero que este año no venga nuestro presidente, que además, ni lee).
      Un beso,
      Ale.

  4. La FIL!! Qué recuerdos!! Y eso que no he estado en la vida y tengo pocas de ir, pero aún así me parece que la conozco muy bien, y hasta le hablo a la gente de que es la feria literaria más alucinante del mundo.

    Y todo gracias a ti, porque yo no había oído hablar de ella en la vida (bueno a lo mejor conocía el nombre, pero para de contar) hasta que leí en tu blog que era el acontecimiento que era.

    Disfruta y no te agotes (ni arruines) demasiado

    • Loque: pues anímate a venir en esta vida (no se si otra me toque jajaja). Ya les pondré más fotos tomadas por mi nuevo teléfono (si es que consigo aprender cómo funciona la cámara…ayyyy).
      Un beso,
      Ale.

  5. Los documentos del Qumrán “in person”?? Quién los pillara- los originales, digo- aunque no sabría leerlos, jajaja. Con solo tocarlos ya me emocionaría…
    Besos y disfruta!!

    • Carmen:
      pues no son los verdaderos porque esos deben estar muy bien resguardados, pero bueno, ya los conocimos. Tampoco los leímos 😛
      Eso si: no se pueden tocar, ni no siendo los verdaderos.
      Un beso,
      Ale.

  6. Yo creo que no he estado en una feria así. A las que he ido aquí tienen muchos stands, tipo kioskos, pero eso de un stand Israel y cosas así, me suenan más como a una expo. No me extraña que lo cojas con tantísima ilusión. Dan ganas, sí.

    • Icíar:
      he visto fotos solamente de los kioskos y la de aquí no es así. Es un megamonstruo de eventos (más de los que debería haber). El país invitado trae espectáculos que son gratuitos en el foro de la FIL cada noche, trajeron obras de teatro, traen a los escritores más conocidos de su país, los hoteles tienen muestras gastronómicas de su cocina y en un área de la Expo (el lugar donde se hace la feria) hay un espacio que se denomina Pabellón, y el país invitado lo adorna como quiera. Este año, eran cajas de madera que supongo simulan el paisaje agreste del desierto (supongo, porque nunca he ido) y lo único verde eran árboles de Olivo. En esa área vendían artesanías de Israel (y curiosamente, o no curiosamente para ellos claro, cerraron el pabellón desde el viernes en la tarde hasta después del sábado a cierta hora, por el sabbath), y libros de sus autores más conocidos. Nos trajeron los rollos del mar muerto (no los orignales, sino copias) y una exhibición de vestidos de novia israelíes. En un área donde podías sentarte en el pabellón, se mostraban películas sobre Israel (documentales) y hubo conferencias. En fin, se trata de acercarnos a las culturas de otras regiones.
      Un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s