FIL 2013

fil-e1379786858787

Ayer se inauguró la Feria Internacional del Libro 2013. El país invitado en esta ocasión es Israel. Esta es la canción que llevo en mi cabeza mientras ando en los pasillos de la FIL 😀 no es que necesite un shot extra de felicidad, pero ciertamente ayuda  a que me sienta feliz como lombriz a pesar de que las multitudes me agobian.

¿Qué puedo contarles sobre la Feria? Primero, que por el país invitado, la seguridad ha estado como nunca antes. Está cerrada la circulación sobre Av. Las Rosas por todo el frente de la FIL y por Av. Faro sólo se circula en un carril. Estacionarse en las instalaciones de la Feria era imposible para el mortal común y corriente . Hasta escuché a alguien del restaurante que está en la terraza que da a Av. Las Rosas decir que ni siquiera los dejaban bajar al estacionamiento para resurtir sus despensas. Una vez que llegaba  uno a la puerta de entrada a la Feria, previa compra del boleto, había  que pasar por un detector de metales, y si traías bolsa, una revisión de esta (que no era mi caso porque mientras menos peso muerto lleve, mejor).

militares

Así como el exceso de precaución es una molestia para el lector, también hay una delicia para nosotros: la app de la FIL. Bajándola al teléfono celular podemos consultar libros, eventos, ver el plano de la fil desde la palma de la mano. (Descargar aquí).

Adentro, pues un mar de personas caminando por los pasillos. En el área internacional, las visitas obligadas a lo que no puede conseguirse el resto del año en la ciudad.

En el área que separa  el área internacional de la nacional, pues hay unos pocos asientos para quienes están cansados, pero son, como cada año, insuficientes. Unas horas después, las personas están sentadas en el piso y a quien le va bien, alcanza un pedazo de muro o columna para recargar la espalda.

¿Qué encontré que les puede interesar a mis amigos(as)?

Si te gusta la filosofía y eres fan de Tolkien, en el stand de editorial Paídós, está el libro “El Sr. De los Anillos y la filosofía” por 209 pesos.

Para mis amigas las Rayuelas: en el stand de Alfaguara están dos libros que pueden interesarles: Clases de Literatura, de Julio Cortázar. En 1980 dictó un curso en Berkley, del que dijo: “Mi curso en Berkeley fue excelente para mí y creo que para los estudiantes, no así para el departamento de español que lamentará siempre haberme invitado; les dejé una imagen de “rojo” tal como la que se puede tener en los ambientes académicos de los USA, y les demolí la metodología, las jerarquías prof/alumno, las escalas de valores, etc. En suma, que valía la pena y me divertí”. Aquí pueden leer las primeras páginas en línea. Cuesta 260 pesos. Y también tienen el libro sobre la exposición que se hizo en la ciudad de México sobre los 50 años de Rayuela, y ese les debo cuánto cuesta porque no lo apunté en mi libreta.

¿Habrá quien se haya encontrado a su príncipe azul en la FIL?
¿Habrá quien se haya encontrado a su príncipe azul en la FIL?

En el stand de Random  House Mondadori (F1) encontrarán los libros de Maitena Burundarena. Si en algún momento de su vida han sentido que les falta la alegría, que están cansados y que no pueden más, los libros de Maitena son excelentes libros-medicina. Tiene unas  series: Curvas Peligrosas, Mujeres Alteradas y Mujeres Superadas. Todas son fenomenales para reírse a mandíbula batiente. Tienen todas las Alteradas y Superadas en un volumen (650 pesos) o puede comprarse cada volumen en –tampoco apunte, pero eran 200 o 300 pesos-. La cosa es que vale mucho más desembolsar un poco más y llevarse el volumen que los contiene todos. Eso sí, déjenlo para cuando ya van de salida –que se arriesgan a ya no tener dinero- porque les va a pesar mucho si andan por toda la Feria con él. Ahí también tienen su novela Rumble. Maitena tiene 2 actividades en la FIL. El 6 de Diciembre presentará a las 8pm su libro Rumble en el salón 4 –planta baja- de la expo y el 7 de Diciembre de 1pm a 1:50 pm le darán el premio La Catrina (este premio se da a autores internacionales destacados en el campo de caricatura e historieta) en el auditorio Juan Rulfo.

¡Ahhh Maitena! ¡Que bien nos conoces!
¡Ahhh Maitena! ¡Que bien nos conoces!

Sobre ONE DIRECTION, el grupo inglés por el que las niñas de secundaria suspiran: encontrarán libros de ellos en inglés en la sección internacional, en el stand de Bookmark distribuidora (KK 37), y en español en el stand de Océano (H1) y Ediciones B (I 1).

 ibbyguia201

Si tienes niños pequeños no puedes dejar de pasearte por la calle A pues ahí  están los stands dedicados al libro infantil. Si quieren saber qué comprar, ahí está IBBY,  donde venden las guías de libros recomendados para niños y jóvenes (si quieren tenerlas en pdf, pueden descargarlas de la página de IBBY aquí).

mini_efb2fb_la ridicula idea de no volver a verte.jpg

Hoy Rosa Montero presenta el libro “La Ridícula Idea de no Volver a Verte” (reseña aquí) de 8pm a 8:50 pm en el salón 4, planta baja de la Expo. ¡Hay que ir! 😉

Anuncios

22 comentarios

  1. Espero que lo pases muy bien. Ya me he apuntado el libro de Tolkien. En la última reunión del club comentamos precisamente La ridícula idea de no volver a verte.
    Solo he estado una vez en Israel y de paso (solo el aeropuerto). Lo único que les faltó fue pasarme por los rayos X. Me cachearon y me hicieron quitar la mitad de la ropa y creo que solo porque llevaba casi tres días sin una ducha por culpa de vuelos cancelados y más de una noche en un aeropuerto.
    Deprimente y bastante preocupante.
    De todas formas tu disfrútalo es una de las ferias más importantes a la que espero poder ir alguna vez.
    Un saludo.

    • Mariuca:
      pues la estoy disfrutando mucho 😉 jajaja. Es cuando puedo conseguir libros que el resto del año a lo mejor no se encuentran.
      Yo no he viajado jamás fuera del continente donde he nacido, así que son excelentes oportunidades de conocer otros lugares porque de momento, nomás así puedo hacerlo.
      Ya me imagino que si debe haber sido una experiencia poco agradable lo que te pasó en el areopuerto.Ojalá que si puedas venir algún día 🙂
      un beso,
      Ale.

  2. Ayy Ale, qué envidia me das cada año con las entradas de la FIL.
    Había visto que Rosa Montero andaba por allí porque lo comentó en su FB. ¿Vas a ir? ¿Habrá crónica? ahhh la FIL debe de ser el sueño de todo lector.
    Por cierto, que no sabía que se vendían los volúmenes con todas las viñetas de Maitena, ¡es genial esta mujer!
    Bueno, espero ver el resultado de la FIL en forma de nuevas adquisiciones (para dar más envidia todavía!! jejeje).
    Besos y que lo disfrutes!

    • Isi: no pude ir. Me la crucé en un pasillo y casi la tumbo. Espero que eso no haga que crea que todos los mexicanos somos unos patosos atarantados (iba yo volteando hacia otro lado, en vez de ir viendo al frente cual se debe…¡me hacían ojitos los libros al pasar! jajaja). Pero espero si ir a sentarme hoy a escuchar cómo es que lee, elige el próximo libro que leerá, que le gusta y todo eso que prometen en el programa 😉
      Un beso,
      Ale.

    • Icíar:
      cada año tenemos un país o una región invitada. Hace un tiempo tuvimos de España a la región de León- Castilla (no me preguntes por qué en vez de elegir país eligieron sólo una región). El próximo año, el país invitado será Argentina. Espero que con eso, no haya tantas medidas de seguridad 😀
      un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s