LIBRO: The Secret Keeper /El Cumpleaños Secreto

20130203-224204THE  SECRET  KEEPER

Kate Morton

 

 

El primer libro de la autora que leí me gustó mucho (reseñado aquí). Y en este, me costó adentrarme en la historia (un tercio del libro antes de que se pusiera buena la acción, según yo), pero una vez pasado ese tercio, la historia me enganchó y no pude soltarlo hasta terminarlo (una tarde me duró el gusto).

¿De qué trata? La tarde de un cumpleaños la hija mayor de un matrimonio está en la casa del árbol cuando a lo lejos ve venir a un hombre hacia su casa. Su madre, y su hermano más pequeño están en la casa, mientras que los demás miembros de la familia están teniendo un picnic. La madre vino a la casa por algo que habían olvidado. Y la hija presenciará algo que hará que se desmaye y se involucre a la policía y cambie sus vidas para siempre.

Años después, unos hijos están reuniéndose para despedirse de la madre. Está anciana, a veces vive en el presente y a veces en el pasado, y dice frases crípticas que sus hijos no entienden. Así, comienza el deseo de una hija de conocer quién fue su mamá, antes de casarse con su papá. ¿Cómo era su vida? ¿Cuáles sus sueños? ¿Cómo vivió durante la guerra?

 campo

Es un misterio que tendrá que resolver, con la ayuda de amigos que la conocieron en la juventud, diarios, lo que va encontrando en un baúl que la madre guardaba con llave y que tiene elementos de su pasado,  y una que otra frase que la madre irá diciendo.

Parece que es una manera de escribir que le ha funcionado a la autora y que usa como plantilla: un secreto familiar, los saltos entre el presente y el pasado, giros en la trama que tienen que ver con un descubrimiento y finales sorprendentes. Y debo decir que le funciona bien. A mí me han gustado los dos libros que llevo leídos de ella.

La ambientación durante la segunda guerra mundial está muy bien lograda. Nunca había caído en la cuenta de lo importante que son esas fotos que tomaron durante esta época para retratar cómo fue la vida durante la guerra, cómo quedaba la ciudad después de los bombardeos, fotos que pueden mostrar la desolación del que va llegando a lo que era su casa y de repente se encuentra con que no hay casa, ni posesiones y lo más triste, ni familia.

Londes bombardeada en la segunda guerra mundial.
Londes bombardeada en la segunda guerra mundial.

La adrenalina que da saber que cada día puede ser el último puede motivar a las personas a vivir como no lo harían durante el tiempo de paz. O como el mismo hecho de que pudieran perderse papeles y archivos, abría la puerta a la oportunidad de comenzar una vida desde cero, dejando atrás un pasado doloroso.

Es el segundo libro que leo de esta autora y me decidí a leerlo porque me hacía falta para el reto de Meribelgica un autor que hubiera nacido en Oceanía, y lo leí en inglés para que también me sirviera para el reto de Isi (¡con este llego a 19 de 20!).

 9780882723730_p0_v1_s260x420 Portada en Español.

Aquí pueden leer las primeras páginas en español.

Anuncios

30 comentarios

  1. Ya tienes el reto casi hecho!! 😀
    Este libro fue de los primeros que leí yo en inglés y me gustó muchísimo. Es verdad que al principio se hace un poco lento, pero luego es tan precioso, y la historia de amor es tan tierna, que bueno, que yo lloré como una magdalena (te imaginas cuándo: cuando él se entera y va a ver si ella está bien).
    Una historia que me encantó.

    • Isi:
      ¡que ya lo he terminado ayer o antier! 😀 😀 😀
      es una historia muy bonita. Ahora tengo unos en el kindle recomendados por tí, pero ya los voy a dejar para el siguiente año que ahora tengo que aplicarme con los escritos en español.
      Un beso,
      Ale.

  2. Hola! De Kate Morton sólo he logrado leer El Jardín Olvidado. Lo he intentado con los otros tres, incluyendo éste, y no he podido. Su manera de escribir hace que el principio de los libros sea excesivamente lento y complejo y no me llama. Pero me alegro que a ti sí te haya gustado.
    Un beso

  3. Hola :I

    Leí El jardín olvidado hace tiempo y recuerdo que me gustó. Tengo otro de la misma autora en el libro (y en inglés), pero no sé si es este. Tendré que mirarlo. De todas formas, desde El jardín olvidado no he vuelto a leer nada más de ella.

    Saludos 🙂

    • Cova:
      es que tuvo éxito con uno y rápidamente le editaron otros tres. No se si ya los tenía escritos o tuvo que ponerse a hacerlo con presteza…a lo mejor por eso se repite tanto en la “plantilla” de libro que usa.
      Un abrazo,
      Ale.

  4. He leído los dos primeros de la autora y este era el próximo en la lista, bueno aún está. Los dos anteriores no me desilusionaron y creo que soy capaz de aguantar algunas páginas lentas si después el libro va a darme algo que valga la pena.
    Un saludo.

  5. Tengo este en mi lista de futuras lecturas. Hace poco leí el Jardín Olvidado, y me gustó un montón. También La casa Riverton, y espero que éste también me guste.
    Yo en el reto de meribélgica, voy fatal… jajaja.
    besos

  6. Yo tengo en casa El jardín olvidado, por lo que tengo que leerlo pronto, pues le tengo muchísimas ganas a esta autora.
    Me gusta mucho más la portada de la edición en inglés ¡Muy campestre!
    Un besín.

  7. Qué bien que hayas disfrutado de la novela, a pesar de que te haya costado entrar en la historia. Hasta el momento yo también he leído dos novelas de la autora (“La casa de Riverton” y “El jardín olvidado”), y fueron suficientes para tener a Kate Morton entre mis favoritos. Por eso tengo el firme propósito de leer en 2014 los dos libros restantes. ¡Un beso!

  8. no creo que pique, porque no creo que sea mi estilo, y por lo que dices que he oído en otras ocasiones, que se hace pesado, aunque a ti al final acabara enganchándote. pero mira, sí que se los recomendé a mi hija, le dije que estaban gustando mucho.

  9. Pues yo no me he estrenado con esta famosa autora, en la estantería tengo pendiente La casa de Riverton, estoy convencida de que me gustará, ya que me agradan las sagas familiares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s