LIBRO: Mythmaker: The Story of J.K. Rowling

who wrota thatMYTHMAKER: THE  STORY  OF  J.K. ROWLING

Amy Sickels

 

Bueno, este lo leí porque soy superfan de Harry Potter y admiro el trabajo que hizo J.K. Rowling. Un profesor de Yale, Harold Bloom, levanta su naricita al aire y dice que no es literatura. Pero consiguió algo asombroso: puso a leer a millones de niños en el mundo.

En 1998, cuando se publicó el primer libro de la serie, nadie, ni la autora, podrían haber predicho el asombroso éxito que tendría, y que continuaría teniendo (corregido y aumentado) con cada libro de la serie. Ha vendido más de 400 millones de libros.

Sus padres se conocieron en 1964 en la estación del tren en King’s Cross Station y ella nació en 1965. Desde niña disfrutó mucho con la lectura y escritura. Cuando cumplía casi los dos años, nació su hermana Diana. A los seis años ya escribía historias que le contaba a la hermana. Ella ha contado en diversas entrevistas que era la niña que leía mucho, parecía saberlo todo, y al escribir a Hermione hizo una caricatura de ella misma a esa edad. Su adolescencia fue un poco caótica, pues su madre estaba enferma y la relación con su padre era muy tensa.

Estación de Kings Cross, tan importante para la historia de Rowling y Harry Potter
Estación de Kings Cross, tan importante para la historia de Rowling y Harry Potter

En 1982 hizo trámites para entrar a la universidad de Oxford, pero no fue aceptada. Estudió en la Universidad de Exeter, se graduó en 1986. Trabajaba como secretaria para Amnistía Internacional cuando en 1990, esperando un tren que estaba retrasado 4 horas que la llevaría de Manchester a Londres, se le ocurrió la idea de Harry Potter. Dice que no encontró una pluma que funcionara, y le daba mucha pena pedir prestada una, y que esto probablemente fue bueno, porque tuvo que ponerse a imaginar todos los detalles que entrarían en juego con esa historia. Comenzó a escribir el primer libro esa misma noche, cuando por fin pudo tener una pluma en las manos, aunque se pregunta cuánto de lo que imaginó ya se le había olvidado para el momento en que la pluma llegó a ella. Su madre moriría en diciembre de este año después de vivir 10 años con esclerosis múltiple y jamás escucharía a su hija platicarle de ese libro que estaba escribiendo. Rowling ha dicho que el primer libro cuenta la pena que sentía Harry de no tener padres, porque ella misma estaba atravesando la pena de perder a su madre.

Como la relación con su padre no era buena (él se casaría muy pronto, demasiado pronto para gusto de Rowling), se fue a vivir a Portugal para enseñar inglés como lengua extranjera. Ahí conoció al periodista Jorge Arantes, con quien se casó en 1992 y en 1993 tuvo a su primera hija, Jessica Isabel. En Diciembre de ese año se separó del marido y se fue a vivir cerca de su hermana Diana en Edinburgo, Escocia, con los tres primeros capítulos del primer libro de Harry Potter en la maleta.

 Rowling_Teleread

7 años después de salir de la universidad, no tenía trabajo, se había divorciado, y había una niña que dependía de ella. Cuenta: “ese fracaso me quitó todo lo que no era esencial. Dejé de pretender frente a mi misma que era algo más de lo que era, y comencé a dirigir mi energía para terminar el único trabajo que me significaba algo. Si hubiera tenido otros éxitos, quizás nunca hubiera encontrado la determinación para ser exitosa en el área que siempre me había gustado trabajar. Esos fracasos fueron liberadores, porque me dejaron ver que a pesar de que lo que más temía se había realizado, todavía estaba viva, y tenía una hija que adoraba, y una vieja máquina de escribir, y una gran idea. Así que ese suelo en el que había caído, se convirtió en el cimiento donde pude reconstruir mi vida”.

Le diagnosticaron depresión clínica, y pidió subsidió describiendo su condición económica como: “pobre tanto como es posible serlo en la moderna Britania, sin estar en las calles –sin casa-“. Su marido fue a buscarla a ella y la niña, pero Rowling consiguió una órden de restricción contra él y Arantes tuvo que regresarse a Portugal. Metió los papeles para divorciarse de él en 1994.

En 1995  Rowling comenzó a dar clases  de inglés a niños, y seguía escribiendo el libro de Harry Potter. Dice que iba a cafés  a escribir, con su hija en la carreola, pero que no es verdad que escribía en las servilletas y que no le gusta que digan eso, porque en pocos años van a decir que era tan pobre que escribía en las bolsitas del te (tiene un sentido de humor extraordinario). Y que tampoco es cierto que iba a los cafés porque su departamento no tenía calefacción. Que iba a escribir ahí porque pasear a su hija en la carreola la hacía dormir, y entonces entraba a los cafés para poder escribir en lo que ella dormía.

Terminó su libro y buscó al agente literario Christopher Little para que le buscaran un editor para su libro. Se envió a 12 casas editoras y todas recharazon publicarlo. Bloomsbury lo publicaría un año después, y al parecer, influyó mucho en la decisión de publicarlo la niña Alicia Newton, de 8 años, hija de un accionista de la empresa a quien le dieron a leer unos capítulos e inmediatamente pidió el resto del libro. Cuando le avisaron a Rowling que lo publicarían, le aconsejaron que buscara un trabajo pues no ganaría mucho dinero con el libro. Rowling consiguió una beca del Consejo Escocés para las Artes, lo que le permitió seguir escribiendo.

El personaje con el que le gustaría poder platicar.
El personaje con el que le gustaría poder platicar.

Rowling ha dicho en varias entrevistas que desde un principio, tenía la historia de Harry en la cabeza, y sabía que le llevaría más de un libro para contarla. Así que aunque solo entregó el manuscrito del primer libro, ya tenía las líneas de acción que trataría en los demás libros.

El libro se publicó en Junio de 1997. 5 meses después ganaría el premio Nestle Smarties Book Prize. En Febrero de 1998 ganó el British Book Award por el libro infantil del año. Ese año, se subastó en EUA los derechos para publicar el libro, y lo ganó la editorial Scholastic. Cuando le avisaron a Rowling lo que pagaron por los derechos (105, 000 dolares) ella dijo “casi me muero”.

Edimburgo
Edimburgo

Lo demás es historia. Cada libro fue más exitoso que el anterior, se hicieron películas sobre los libros (ella tenía control sobre la historia, y pidió que todo el casting fuera inglés). Es la escritora inglesa mejor pagada, y contribuye con muchas asociaciones caritativas. Dice que ha recibido mucho más de lo que puede tener, y que es menester ayudar con inteligencia a otros más desfavorecidos (lo que me hace admirarla aún más). En el 2001 se volvería a casar con un anestesiólogo y tuvieron un hijo, David, en 2003 y a su hija menor, Mackenzie, en 2005. Actualmente residen en Escocia.

Con este libro llego a 18 del reto Leer 20 libros en inglés 😀 I’m on fire, baby!!!

Anuncios

16 comentarios

  1. Sabes Ale, no conocía la historia personal de esta mujer. Y si siempre me alegro del éxito de un autor, peto en este caso doblemente 😀

    Alguien capaz de hacer soñar y leer a tantos niños, y no tan niños, no puede ser catalogada como ” no literatura”. Ya querrían muchos de los que critican su obra, dejar la huella lectora que ella ha conseguido.

    Así que, me voy feliz de tu entrada de hoy :D:D:D:D:D:D:D

    • Susana:
      es una historia bonita ¿verdad? digo, sufrió mucho, pero que haya tenido éxito hace que termine bien 😀
      Yo conozco muchos que no leen a Harry Potter que porque “no está a su nivel” ayyy, pero no tienen idea de todo lo que se pierden 😉 jijiji.
      Un beso,
      Ale.

  2. Me gusta la historia. Soy también una admiradora de la saga y me encanta saber que hay una historia de esfuerzo, fe en si misma y superación detrás de esta autora.
    Gracias por traer esto.
    Un saludo.

    • Mariuca:
      sobretodo eso: fe. Mira que comenzar con una saga aún antes de haber vendido el primer libro…y sabiendo que aún vendiéndolo, igual no se publicaba ni uno más…esto porque ella dice que desde un principio planteó que sería más que un libro…
      un beso,
      Ale.

  3. Siempre es gratificante conocer la historia tras la historia que leer, y Harry Potter al igual que El Señor de los Anillos tiene magia incluso en sus respectivas genesis. Gracias por compartir y felicidades por el reto.

  4. Esto me lleva a una conversación que tuve hace poco en el que decíamos que un escritor siempre se vuelca en lo que escribe, aunque el tema pueda parecer ajeno a su vida.

    Aquí está esta mujer, que está escribiendo sobre algo tan ajeno, en principio, como un niño mago que estudia en una escuela mágica, y no está dejando de hablar de lo que le ocurrió, que es algo tan terrenal como que su madre falleció.

  5. Es maravilloso encontrar este tipo de éxito. Es como un cuento de Navidad. A veces puedes hasta sufrir pensando en que podrían no haberlo leío, haberlo ninguneado, pero no, lo consiguió: ¡no todo es marketing!
    Yo no los he leído porque ya me pilla mayor, y sí que he envejecido en esto. Antes me gustaba este tipo de libros, pero con la edad, he cambiado.

    • Icíar:
      ahora que recién acaba de pasar la FIL y que ves que la industria editorial funciona como una empresa de marketing (y que hay temporadas como en la moda: primavera/verano y otoño/invierno…no tal cual, pero desechan libros como si fueran de temporadas pasadas y no actuales ¡y por Dios, es un libro!, que puede leerse en cualquier tiempo) da gusto que haya quien tenga éxito a pesar de esta industria. Claro que luego te topas con bodrios como 5o sombras de Grey y quieres llorar.
      Total, que si me da gusto que unos triunfen, y otros no me da gusto 😛 soy mala muajajaaaaa
      un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s