LIBRO: Las 13 Rosas

las 13 rosasLAS  TRECE  ROSAS

Jesús Ferrero

Tras la caída de Madrid a manos de las tropas de Franco, las Juventudes Socialistas Unificadas quisieron reorganizarse. Dicen que los dirigentes abandonaron la ciudad dejando al frente a personas menos reconocidas, nombres nuevos que pensaban podrían pasar desapercibidos. No fue así. Se dice que la mayor parte de los detenidos acusados de pertenecer a esta agrupación o bien acababan de integrarse o estaban por hacerlo. Entre los detenidos había 13 mujeres muy jóvenes

El día 5 de Agosto de 1939, el gobierno usaría el asesinato de un comandante (Isaac Gabaldón), su hija y su chofer, como pretexto para dar un escarmiento  ejemplar para que los jóvenes dejaran de una vez  las armas y evitar nuevos ataques. Se ejecutaron a 13 mujeres y 43 hombres.  Las edades de las mujeres oscilaban entre los 18 y 29 años.

Monumento a las 13 rosas.
Monumento a las 13 rosas.

Esa es la historia que hay detrás del libro. Debo decir que  siempre me sentí “distante” de los personajes. Casi como si estuviera leyendo un documental, y no un libro. No pude meterme en su piel. Pero agradezco que gracias a él, aprendí de este período en la historia de España.

Libro 16 para el reto Leer 25 libros escritos en español.

Anuncios

34 comentarios

  1. Tampoco a mí me transmitió emoción este libro donde hay mucho de historia pero poco de literatura. Además yo venía de haber leído “La voz dormida”, de Dulce Chacón; libro que te recomiendo profundamente, porque en el si fue capaz de plasmar la autora una historia real pero a través de la más bella literatura que te puedas imaginar, no puede una dejar de pensar en que el libro lo escribe una poeta que además conoció a una de aquellas mujeres de las que habla en el libro.

    Un fuerte abrazo !

  2. Estoy leyendo mi tercer libro en español,de este trimestre. Diez mujeres, de Marcella Serrano. Una recopilacion sorprendente de personalidades de epocas distintes edades entre los 19 años a los 75, nos remarca situaciones q todas hemos experimentado, sensaciones y pasiones vividas…… un libro excepcional.

  3. Ya había este libro por la blogosfera, y parece que no es lo que se esperaba. Pero fíjate que leemos reseñas y reseñas, muchas de las cuales, cuando el libro no va a ser uno de los elegidos, a mí por lo menos se me puede hasta olvidar, pero este libro en concreto, tiene una portada que se me quedó grabadísima en el cerebro por lo impactante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s