LIBRO: El 19 de Marzo y el 2 de Mayo.

imagenEL  19  DE  MARZO  Y  EL  2  DE  MAYO

Benito Pérez Galdós.

 

 

A Benito Pérez Galdós lo leí cuando estaba en la prepa (eso seguro). Pero pregúntenme si me acuerdo de qué me pareció. (O mejor no me pregunten, porque a lo mejor la falta de recuerdos denotará mi edad o mi incipiente comienzo con la mala memoria). En la prepa lo que leí de él fue “Marianela” y nomás me acuerdo que era una tragedia donde Marianela no era agraciada y cuando el ciego al que ha servido de lazarillo recupera la vista,  yo no podía parar de llorar.

Este libro es una novela histórica, parte de los  Episodios Nacionales, que escribió don Benito sobre la historia de España. Es el tercero de la primera serie. Los primeros dos no tuve oportunidad de anotarme para la lectura conjunta, pero Loque (que debe ser la representante post-mortem de Don Benito), me hizo el favor de hacerme llegar a mi correo un resumen de los primeros dos episodios. (¡Gracias Loque! Ahora estoy en deuda muy grande ¿qué tendré que hacer para no perder tu favor? Porque primero, dominarás el mundo, y luego me acercas  estas obras a las que, por mi sola, no me habría acercado). ¿Cómo nadie en México ha hecho lo mismo para que sepamos de nuestra historia de manera tan agradable? (o si alguien sabe de otro escritor que lo haya intentado ¡avísenme por favor!).

Don Benito Pérez Galdós
Don Benito Pérez Galdós

Cuando comencé a leerlo todavía no me llegaba el resumen de Loque, así que no sabía ni a lo que iba (porque ni idea tenía de lo que había ocurrido en España en esas fechas). Y en la página 8 me encuentro con una línea que decía: “dejamos a derecha mano los caminos de Carabanchel y de Toledo” ¡ayyy! No saben que gusto me dio. Porque sé que Manolito Gafotas vive en Carabanchel Alto, y ya con eso fue como no andar por parajes desconocidos 😀   Una tontería, si, que me animó a continuar con el libro de Galdós.

¿Qué me ha parecido? Primero: que Don Benito tiene, además de un gran talento para escribir, otro tanto  para la comedia. ¡Qué manera de retratar una sociedad, poniendo atención en todos! Y a través de unos diálogos que a ratos dan ternura (ayyy Don Celestino), indignan (porque hay cuestiones que siguen repitiéndose a pesar de los años transcurridos: como los acarreos de muchedumbres prometiéndoles algo a ganar para que hagan bola y se noten, y tratar de torcer los destinos políticos de un país), dan pena (esos hermanos el este y la esta, los Renquejos), otros que dan risa, y además, aderezado de vez en cuando con unas perlas de sabiduría (“Es sabido que la fortuna suele ser la más traidora de las diosas con aquellos mismos que favoreció demasiado, y no hay que fiarse mucho de esta ruin cortesana.”). Gabrielillo es astuto para su edad, tiene más colmillo que el sacerdote Celestino, se asombra de la maldad a la que puede llegar la masa (y también de que Celestino siga siendo un hombre tan bueno y preocupado con sus semejantes, a pesar de los pesares). Un joven con muchos recursos. Sabe estar ahí donde se cuecen las habas ¡siempre!. Los Renquejo bueno, me cayeron muy pero que muy mal. Fue una lectura que disfruté mucho. ¡Gracias Isi, Mónica Serendipia y Loque, por esta iniciativa!

El 2 de Mayo de 1808 en Madrid”. 1814. Óleo sobre lienzo. 268 x 347 cm. Museo del Prado. Madrid. España.
El 2 de Mayo de 1808 en Madrid”. 1814. Óleo sobre lienzo. 268 x 347 cm. Museo del Prado. Madrid. España.

El título hace alusión a el Motín de Aranjuez (ocurrido el 19 de Marzo) y el levantamiento del 2 de Mayo, ambos sucedidos en 1808 y que terminarían con el pueblo español luchando por sacar del suelo patrio a los franceses que los estaban invadiendo. Muy valientes debo decir. Goya ilustró este hecho en su cuadro (que está allá arriba).  Si quieren leer más de este hecho histórico pueden: a) leer este libro de Galdós, o b)  consultar acá. 

Desde ahora aviso que yo me apunto para leer el siguiente episodio nacional, porque me he quedado con el corazón en un hilo y quiero saber en qué va a terminar esto (¿terminó?).

Además de pasarla muy bien leyéndolo, este libro me va a servir para adelantar mis retos. Con este llego a 14 para el reto de 25 libros escritos en español, y me va a servir también para el reto de Meribélgica, porque resulta que Don Benito Pérez Galdós fue  miembro de la Real Academia de la Lengua.

Anuncios

26 comentarios

  1. Me alegra que te hayas unido a estas lecturas de Don Benito que nos tienen tan absorbidos. Yo entré con la primera y ya estamos empujando para hacer más de una lectura al año.
    Esta novela como las otras dos fue un descubrimiento de nuestro idioma, de nuestra historia y de tantas cosas, pero con humor y con amplitud de miras, algo que parece que es de ahora y que este gran autora nos está demostrando que es tan solo una característica de “gentes inteligentes”.
    Odio profundamente a los Requejos.
    Un saludo.

    • Mariuca:
      yo también me alegro 🙂 que sin la iniciativa de la lectura conjunta a lo mejor no me habría animado nunca a acercarme a la obra de Don Benito 🙂 y ¡me estaría perdiendo de mucho!
      Un beso,
      Ale.
      pd.
      Yo también odio a esos Requejos…y sintiéndose tan buenos ellos ¡ayyyy!

  2. Ale!! Cómo me alegro de que te haya gustado tanto! Es verdad que todos los países de este mundo deberían tener un don Benito para que les instruyera sobre su propia historia de una forma así de amena! 🙂
    A mí este episodio me ha fascinado; es el que más me gustó, de momento, y me ha tenido con el corazón en un puño hasta el final (qué final!) y todavía un poquito más 😉
    Ha sido genial que te animaras y expandas el amor de Loque por don Benito allende los mares. Amor que ahora todos compartimos, jejeje.

    PD: el siguiente episodio es “Bailén”; el que comenta Juan, “Zaragoza”, es el 6º, que también vamos a leer en su momento, claro!!!

  3. Gracias por tus entusiastas palabras hacia Don Benito Pérez Galdós, merecedísimas por otra parte. A mí no me debes nada, pero si quieres darme las gracias sigue clamando a los cuatro vientos las excelencias de la prosa galdosiana.

    Te esperamos con los brazos abiertos para la siguiente entrega, que será dentro de muy poquito, y esperamos poder consolidar tres episodios al año, ya que como has visto son muy breves y tan apasionantes que se leen en unos pocos días.

    Y sí, qué maravilla poder conocer la historia de tu país de una manera tan amena y entretenida, cada país debería tener un escritor así, es cierto.

  4. ¡Cuánto me alegro de que hayas entrado con buen pie en esta iniciativa! Don Benito nunca defrauda. Este episodio es magnífico, de principio a fin, y con un desenlace cargado de intriga. Me toca publicar la reseña mañana, así que seguiremos hablando sobre el episodio. Y, por supuesto, nos veremos en la siguiente entrega. ¡Un abrazo!

  5. Nunca leí nada de este autor, claro que mi ignorancia no es tanta como para no conocerlo 😛
    Es el segundo comentario que leo del libro gracias a la lectura compartida.
    Besos

  6. Se me ha borrado mi comentario, entre otras cosas te preguntaba si sabías porque en el cuadro estaban los del turbante. Ahora vais a empezar Bailén, me he quedado atrás, pero intentaré para el año que viene alcanzaros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s