LIBRO: Between (Antes de Partir)

betweenukfinalBETWEEN

Jessica Warman

 

Esta es una lectura que creo que podría gustarle mucho a mi hija. Amor y tragedia, todo en uno 😉  .

Y quiero que lo lea, y quiero que mi hijo que comienza a manejar lo lea, y poder después discutirlo en una sobremesa con ellos.

¿De qué trata el libro? Elizabeth Valchar, la joven popular de la escuela, la guapa, la que todos los muchachos quieren conquistar y las mujeres sueñan con entrar en su círculo de amigas, está por cumplir 18 años. Al parecer vive la vida perfecta: es guapa, es rica, tiene una media hermana a la que adora, es la novia del muchacho perfecto. Su padre (y madrastra) la dejan hacer una fiesta en el yate de su padre con unos amigos. Ella despierta porque escucha que hay algo golpeando un costado del yate y se asombra al descubrir que lo que ella cree que es un pez grande, es su propio cuerpo. ¡Está muerta!

Con ese comienzo, me enganchó. No recuerda qué pasó, está ahí pensando que está soñando, que tiene una pesadilla y en cualquier momento despertará. Pero, lamentablemente, es verdad. Está muerta.

El resto de la historia es recordar ¿Cómo fue que murió? ¿Qué le pasó? ¿Cómo fue su vida? Se da cuenta de que puede viajar al pasado, al presente, con sólo querer estar ahí. Así repasa su vida: su madre que tenía un desorden alimenticio y que le deja grabado la manera disfuncional de comer y relacionarse con la comida. Su padre, del que todo el pueblo sospecha que tenía una amante desde antes de que su mujer muriera. Al parecer, era cruel, soberbia, malcriada, malévola, pesada. Pero a través de sus visitas al pasado y presente, vamos viendo que existía una razón por la que se comportaba así.

¡Ahhh la juventud! esa etapa que puede estar llena de alegrías, o tristezas...
¡Ahhh la juventud! esa etapa que puede estar llena de alegrías, o tristezas…

En este lugar donde se encuentra, se topa con Alex. Un compañero de clases que había muerto un año antes, en un accidente. No entienden por qué son los únicos en ese lugar donde están, si ni siquiera eran amigos cuando estaban vivos. Alex era un joven que siempre tuvo que trabajar para obtener lo que quería, que no era de los populares, que tenía que trabajar para ayudar con sus gastos…era el tipo de muchacho de los que Liz y sus amigos se burlaban. Liz aprenderá a ver la vida de Alex a través de los recuerdos de él, y a verse a ella misma a través de estos también. Igualmente, Alex aprenderá a ver que la vida de Liz no era tan perfecta como se veía desde afuera.

Disfruté mucho el libro, porque me parece que trata temas que son importantes para los jóvenes: la atención que necesitan recibir de los padres (y que no tiene nada que ver con que se les provean los últimos adelantos de la tecnología, sino en realmente estar ahí para ellos), los desórdenes alimenticios, la empatía que hay que tener con los demás (sean o no de nuestro círculo de amigos), como las mentiras pueden meternos en más problemas. Entender que el otro es lo que es, por las circunstancias que lo rodean. Que empatía significa ver más allá de mi ombligo. Algo que a los jóvenes de estos tiempos les cuesta mucho trabajo vivir. Por eso es que quiero que lo lean mis hijos.

Lo disfruté mucho (porque me sirvió para desconectarme de cosas muy pesarosas que están sucediendo a mi alrededor). Está editado en español, por Plaza & Janés, con el nombre de “Antes de partir”.

 descarga

Libro 15 para el reto de Isi: Leer 20 libros en inglés 😀

Anuncios

21 comentarios

  1. Tomo buena nota, porque creo que lo que puede ser bueno para tu hija, lo será seguramente para la mia 😛
    La temática parece interesante para poder compartir y hablar de muchos temas fundamentales en este momento de sus vidas … 😀

  2. Soy una lectora de cualquier cosa, entre ellos la denominada (y menospreciada), literatura juvenil. He leído libros muy buenos en este género, como muy malos, pero la literatura en general es así y tiene que ver con cuestiones de gustos.
    Me ha gustado el argumento e intentaré encontrarlo.
    Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s