LIBRO: El Sr. Ibrahim y las Flores del Corán

el-senor-ibrahim-y-las-flores del coranEL  SR.  IBRAHIM  Y  LAS  FLORES  DEL  CORÁN

Eric Emmanuel Schmitt

 

Pues nada, que hace poco vi la película de Odette, basada en este libro de Eric Emmanuel Schmitt y recordé lo mucho que disfruté ese libro de cuentos, y que quise leer más de él y compré otro libro y por ahí estaba acumulando polvo. Este es un libro bastante cortito (79 páginas). Al igual que con su anterior libro, este también sería llevado a la pantalla grande (lleva el mismo título del libro) y en 2003 ganó un Globo de Oro a la mejor película extranjera.

 

La historia comienza siendo bastante abrumadora. Momo es un muchacho de 13 años que ha crecido con un padre depresivo, que no se repone de que su mujer lo dejó por otro hombre. Lo abandonó a él y a Momo. En el barrio, el sr. Ibrahim tiene una tienda, y ve ir y venir a Momo que siempre simula que todo está bien en casa, pero el Sr. Ibrahim intuye que no es así. Y buscará acercarse al muchacho a pesar de lo que los aleja (la edad, la religión, el total desconocimiento de las vidas y costumbres de uno y otro). El Sr. Ibrahim no ve estas cosas, ve a Momo como la persona que necesita un amigo.

Y poco a poco, Momo va perdiendo la coraza que se ha puesto para escapar de la situación tan deprimente que vive en casa. Nos muestra que las situaciones humanas (la ausencia, la depresión, la ilusión, el anhelo, etc.) son comunes a todas las personas, sin importar raza o religión, estrato social, o estudios. El Sr. Ibrahim se convierte en la figura paterna de Momo y emprende un viaje para enseñarle su tierra.

Escena de la Película (mis tías eran fans de Omar Sharif en su juventud -la de ellas y la de él jojojo-)
Escena de la Película (mis tías eran fans de Omar Sharif en su juventud -la de ellas y la de él jojojo-)

Tiene algunas frases maravillosas:

“A una mujer nunca mirarla como diciéndole: “miren que apuesto soy”. A ellas tienes que mirarlas como diciéndoles: “Nunca antes había visto tanta belleza”.

“Lo que tú das, es tuyo para siempre. Lo que tú guardas, se pierde para siempre.”

“Trabaja duro toda la vida, pero siempre con calma. Nada de pretender romper récords.”

“Ah no, por la autopista no, Momo…las autopistas dicen: pasen ustedes, aquí no hay nada que ver.”

“El secreto de la felicidad está en el andar despacio, en hacer las cosas lentamente.”

Es un libro que le regresa a uno la confianza en la humanidad. Mientras siga habiendo Sr. Ibrahim, los Momos del mundo tendrán a quien recurrir para escuchar perlas de sabiduría y saberse amados.

Anuncios

36 comentarios

    • Un libro:
      si…siempre son difíciles…pero como dicen, si las cosas que valen la pena fueran fáciles ¡cualquiera las haría! hay que tener voluntad y ponerse a trabajar para conseguirlas 😉
      un abrazo,
      Ale.

  1. ¡Qué frases más bonitas has elegido! He visto algunas veces este libro sin que me parara a leer de que iba en realidad por que el título no me parecía nada atractivo.
    Me has descubierto una de mis próximas lecturas.
    Un saludo.

  2. Mi querida Ale!! Qué libro y que película tan bonitos…tengo escrita una reseña, allá en los años en los que comencé el blog. El libro lo leí en un viaje, y luego vi la preciosa película…Es de esos libros que están muy bien llevados al cine.
    Un beso, y espero algún día entrar en una tienda de ultramarinos tan especial como aquélla…
    Besines!!!

    • María:
      ahhh, ojalá tengamos ojos para ver dónde se reproducen los tenderos como el Sr. Ibrahim ¡si! me alegra saber que está bien llevada al cine, ya la he encargado y si llega esta semana, la veré el fin de semana aquí en casa 😀
      un beso,
      Ale.

  3. Qué bonito ¿no? Y qué buena la frase de las mujeres (y qué verdad)

    En España también se ha hecho una adaptación teatral de este libro, ha estado en cartel hace no mucho.

    Respecto a Omar Shariff, ya no era la belleza arrebatadora de Doctor Zhivago en esta película, pero creo que es un hombre que sigue conservando esa mirada penetrante. No tenían mal gusto, tus tías 😉

    • Loque:
      mira ¡hasta obra de teatro! ¡que maravilla!
      😀 tienes razón, Shariff aún tiene lo suyo ¡que ojos! ¿verdad?
      Mis tías debo decir que también, a pesar de el paso de los años 😉 jejeje.
      Un beso,
      Ale.

  4. vi la película y me pareció estupenda!!
    Tengo que hacerme con este libro que más bien parece un frasquito de esencia.

    ” Lo que tú das, es tuyo para siempre. Lo que tú guardas, se pierde para siempre.”
    Una frase excepcional…
    Un Besico, Ale!

  5. Ale coincido contigo en la belleza de esta novela. Las frases que has elegido son perfectas para entender la grandeza del Sr Ibrahim y me han traído recuerdos maravillosos de cuando la leí. Lo que no he visto es la película; me la apunto enseguida para una próxima sesión de cine.
    Mil gracias por seleccionar las frases 🙂
    Un abrazo!!

    • Marie:
      al contrario, gracias a tí por pasar por este espacio. Espero que nos guste la película (que por todos los comentarios anteriores, parece que así será pues respeta mucho el espíritu del libro).
      Un beso,
      Ale.

  6. Hola Ale!
    Me recuerda un poco a la película “un toque de canela”, no en el argumento sino en el hombre ya maduro que aconseja y enseña al niño. Cómo me hubiese gustado encontrarme con algún sr. Ibrahím más de una vez en mi vida que me enseñara cosas, mundo, tradiciones… En ese sentido, envidio mucho a Momo.
    Ojalá que leyendo el libro, tenga el sentimiento de que el sr. Ibrahím también me está enseñando las cosas a mí, como si del pequeño Momo se tratara.
    Un beso fuerte querida Ale!

    • Ma. José:
      mmhhh ¡no he visto esa película! (y ahora quiero verla ayyy). Lo malo es que estoy con muy pero muy tiempo para mis intereses porque estoy comenzando un proyecto que me tiene muy emocionada y con poco tiempo libre 😉
      Espero que si lo leas seas Momo mismo (¿o misma?)
      un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s