LIBRO: El Secreto de sus Ojos

portada-secreto-sus-ojos_grandeEL  SECRETO  DE  SUS  OJOS

Eduardo Sacheri

 

 

Tenía el libro desde hace tiempo y el reto de ponerme a leer libros escritos en español fue el empujón que necesitaba para comenzarlo. Sabía del autor porque tiene libros sobre futbol que me han recomendado mucho para mis hijos (y para mí, para que entienda un poco esa pasión que los consume y nos aleja los fines de semana 😛 –metafóricamente, porque mientras ellos ven el futbol, yo estoy sentada leyendo, o durmiendo la siesta 😀 muajajá-). No tenía ni idea de qué trataba el libro cuando lo tomé, y si lo hubiera sabido (que era de acción policiaca) a lo mejor lo hubiera dejado por ahí. Ha sido bueno que no lo supiera porque me habría perdido una gran historia.

SPOILER: La historia la cuenta Benjamín Chaparro, que trabajaba en un juzgado y un día llega una causa de homicidio de una mujer joven, recién casada y que fue prontamente resuelto gracias a la investigación de Sandoval,  un  compañero de trabajo. Para  indignación suya, de Sandoval y del viudo, el culpable salió de la cárcel. El dolor del viudo, y la pena que siente por su pérdida, llevará a que Benjamín sienta necesario investigar qué pasó con el culpable. Está  jubilado, quiere escribir ahora que tiene tiempo y este caso le parece bueno para comenzar. Durante el libro conocemos su relación con una jueza que es platónica…ella está felizmente casada mientras que él lleva a cuestas dos divorcios y no se atreve a decirle a la jueza que la ha querido a la distancia todos estos años. FIN DEL SPOILER.

El autor.
El autor.

Su prosa es diferente a lo que he estado leyendo. Directa, mordaz, novedosa. Y a pesar de que no es el género que me gusta, lo disfruté (y sufrí) mucho. Las historias de desamor (sea porque se atraviesa la muerte, la rutina, la idealización, los vicios) y el gran cinismo del asesino eran lo que me hacía sufrir. El final, por supuesto, me impactó.

Unas citas:

“Como si una vez frío, una vez vacante de emociones y sentimientos, una vez asentada la humareda del polvo de su vida hecha ruinas, Morales pudiera avizorar, más allá, en qué consistía su futuro, y comprobara sin lugar para el equívoco que sí, que no había ninguna duda, que su futuro era nada”

“El “pero” es la palabra más puta que conozco. “Te quiero, pero…”; “Podría ser, pero…”;  “No es grave, pero…” ¿Se da cuenta? Una palabra de mierda que sirve para dinamitar lo que era, o lo que podría haber sido, pero no es.”

 

Este libro se publicó en 2005 con el título: “La pregunta de sus ojos”. Fue llevada al cine por Juan José Campanella con el nombre de “El secreto de sus ojos” y así ha sido reeditada. La película ganó el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa en el año 2010. Entre Sacheri y Campanella hicieron el guión.

 El-secreto-de-tus-ojos3

Libro   11  del reto: Libros escritos en español.

Anuncios

30 comentarios

  1. Como la mayoria de los argentinos, vi la pelicula que es excelente. Supongo que el libro es mejor y si comparten el final, es de esos que nadie se los ve venir. Besos

  2. Así que el libro es un disfrute. Me lo creo. La película me encantó, me tuvo espectante todo el rato, y la historia de amor entre ellos me encantó.
    Fíjate que yo tengo la idea de que la historia de amor de esta pareja que aparece en la película, es de las pcoas historias de amor expresadas y desarrolladas desde una comoleta igualdad de los sexos, sin clichés y roles de lo que es masculino y femenino. Me pareció que debiera existir en cine más relaciones de este tipo, como una forma de infuenciar unas realciones de pareja más sanas. No sé si esto se nota en la novela.

    • Icíar:
      pues si es la relación entre el escritor y una jueza, en el libro está bastante desdibujada y es bastante secundaria. ¿O es la historia de amor entre el viudo y su esposa? tengo que ver la película para ver de quien me hablas 😉
      un beso,
      Ale.

      • Es la historia de amor entre la jueza y supongo que el escritor, que en la película es un funcionario bajo las órdenes de ella. La historia de amor en la película no es tan secundaria, en realidad no llegan a ser pareja, no se atreven a dar el paso, pero la forma de trato fue para mi gusto deliciosa. Ella podía ser, y él no se sentía disminuido por eso (hablo exagerando Ale para que se me entienda)

      • Icíar:
        pues aún no he visto la película para contarte que diferencia hay entre la relación que tienen en el libro. Ya lo haré y lo comentamos 😉
        un beso,
        Ale.

  3. Hola Ale!
    Este tipo de novelas policíacas sí que me gustan (tanto, que hoy no leí el spoiler). Las suelo reservar para cuando tengo una época en la que no sé qué leer o no encuentro ningún título que consiga atraparme. Normalmente, siempre tiro de Agatha Christie pero ahora, gracias a tu reseña, ya tengo una nueva a la que recurrir en esos momentos en los que las lecturas se atascan.
    El extracto del “pero” no puede encerrar más verdad, yo le temo! Prefiero que me digan directamente lo que va detrás del pero, a que empiecen con algo bonito para luego soltarme el “tortazo”.
    Un besito Ale! Me llevo tu recomendación apuntada.

    • Ma. José:
      ahhhh, así que por fin logré que no leyeras un spoiler (y bueno, no fui yo sino el género jajja). Es verdad, lo que viene a continuación del pero siempre es un tortazo ¡lo has descrito de manera genial! 😀
      un beso,
      Ale.

  4. Yo vi la película y no sabría decirte del libro, pero si se parece mínimamente de verdad tiene que valer la pena y eso que yo tampoco soy de tramas policíacas. Pero el retrato de los personajes y la psicología del argumento me dejaron con la boca abierta sobre todo al final.

    • Mariuca:
      yo voy al contrario que tú: aún me queda pendiente ver la película. Debe ser muy buena y oye ¡es que ese final! no es para menos. Ya quiero verla con mi charro negro para ver que le parece el final.
      Un beso,
      Ale.

  5. Pues yo vi la película antes de saber que estaba basada en un libro, y me encantó. También me quedé muy impactada con el final.
    No sé si lo leeré, porque ya te digo que sé cómo acaba, pero bueno, igual alguna vez la vuelvo a ver 🙂
    Me alegro de que cayera en tus manos sin que supieras que era “policiaca” y te gustara!

    • Isi:
      aún no veo la película (no he encontrado el tiempo para verla ayyyyy) se me acumulan las que quiero ver (y eso que no veo tele y no voy al cine).
      Siempre es bonito encontrarse con esas sopresas ¿verdad? “ni me gusta el género y mira que me atrapó” jajaja 😀
      un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s