LIBRO: Ensayo sobre la Ceguera

portada-ensayo-sobre-cegueraENSAYO  SOBRE  LA  CEGUERA

José Saramago

 

 

Es la primera vez que me acerco a la obra de este premio Nobel. Intenté leer “Viaje de un Elefante” y lo dejé por ahí a las pocas páginas. No me enganchó su manera de escribir (no lo que contaba, sino cómo lo contaba). Y luego me llevé este de vacaciones cuando fui al mar y debo decir que me hacía dormir de lo lindo. Bueno para la siesta, malo para tenerme entretenida frente al mar. Así que sin reparos, lo volví a meter a la maleta para intentar leerlo en casa.

Lo primero que me pareció difícil fue el modo en que está escrito. Las frases largas, la ausencia de signos de puntuación, el que los diálogos no tengan comillas y muchas veces no se sabe quién habla (si son varios quienes están en la escena, ¿cómo saber exactamente quién dijo qué? ¿O es que no estaba poniendo la suficiente atención?).

¿De qué trata el libro? SPOILER. Un hombre que está manejando, en un alto se queda ciego. Es una ceguera blanca, y le sucede de repente. Lo ve un médico que no encuentra nada en sus ojos, pero al día siguiente el médico y los pacientes que estaban en la sala de espera, también están ciegos. Así, comienza a propagarse una plaga, y los primeros enfermos son encerrados y custodiados por el ejército (custodiados para que no se salgan vaya, no piensen que para ver que estén bien atendidos). Poco a poco, la enfermedad se va extendiendo entre la población y el primer lugar de cuarentena es insuficiente, hasta que parece alcanzar a toda la población.

Y sucede lo que es usual en lugares donde las personas están concentradas (sea ciudad, barrio, casa, etc): los más bravos obtienen más beneficios aplastando a los demás. Ya lo decía Henri Becque: “Los hombres se quejan de la “injusticia y el abuso” hasta que son capaces de ganar fuerza. Una vez que este poder está en sus manos, lo usan si es necesario para la comisión de injusticias y abusos”. La única que no es contagiada, es la esposa del médico. Que puede ver la degradación que se va dando entre los enfermos. Degradación física, moral a la que su ceguera los va sometiendo. FIN DEL SPOILER.

Saramago tenía un gran talento para describir lo que sucede en la sociedad actual a través de la ficción.
Saramago tenía un gran talento para describir lo que sucede en la sociedad actual a través de la ficción.

Los personajes no tienen nombres sino  rasgos que sirven para definirlos , a excepción de la esposa del doctor. Que es la esposa “de” y se le nombra en asociación “con”. ¿Por qué haría esto Saramago? Pienso que podría ser porque tendemos a  a clasificar a las personas con lo que podemos ver de ellas: como visten, su aspecto físico, la manera en que se enfrentan al mundo, cómo se mueven…vaya, por la imagen que presentan al mundo. (¿Anda recto, se joroba, parece nervioso, seguro de sí mismo, etc.?). Somos mucho más prejuiciosos de lo que nos gustaría pensar.

Con la ceguera blanca, aparecen otros tipos de ceguera con las que vivimos todos los días: la ceguera a ver los pequeños milagros que nos rodean: las comodidades de tener agua limpia en casa, de poder limpiarnos, lavar nuestra ropa, tener comida en cantidad y calidad suficiente, poder desechar la basura, nuestros propios desechos de manera agradable, sin que ensucien la casa, o la ciudad. La ceguera a aquello que nos debería importar pero pasa desapercibido: las injusticias sociales, la imaginaria seguridad social en la que vivimos (un pequeño desastre natural y aparece lo mejor y lo peor de los seres humanos, y los más fuertes se convierten en verdugos de los más débiles; hay rapiña, ajustes de cuentas amparados en que pueda confundirse la justicia que uno tomará en su mano con lo que provocó el desastre). La ceguera con la que vemos a los demás: a través de estereotipos, de prejuicios, de no querer ver en el otro una totalidad sino sólo una parte (lo que sabe, lo que hace, el puesto que tiene, pero sin ver todo esto en conjunto, así como también lo que piensa, siente, dice). Nos perdemos de la sorpresa de descubrir al otro, porque muchas veces a través de la vista perdemos ese interés. O, llenos de soberbia, creemos que lo sabemos todo.

Al final, ya no me costaba trabajo leer su particular manera de escribir, y la historia terminó enganchándome. Aquí lo pueden escuchar en audio, cortesía de la UNAM.

Conmigo lo logró: me hizo cuestionarme a qué estoy ciega.
Conmigo lo logró: me hizo cuestionarme a qué estoy ciega.

Hicieron una película basada en este libro que se llamó Blindness (en inglés) y fue traducida como A ciegas.  Algunos de los actores fueron Julianne Moore, Gael García Bernal, Mark Ruffalo. El director fue Fernando Meirelles. No la he visto aún. Si alguien sabe si vale la pena ¡cuénteme!

Poster de la película
Poster de la película
Anuncios

57 comentarios

  1. Me alegro de que no te rindieras, Ale. Es difícil su modo de escribir pero, efectivamente, cuando te acostumbras ya no lo notas. Es uno de los mejores libros que he leído.

  2. Al principio cuesta acostumbrarse al estilo de Saramago, pero luego consigue meterte tanto en la historia que no te das ni cuenta. Y esta novela es una obra maestra. Totalmente de acuerdo con tu fantástica reseña.
    Besotes!!!

  3. Este autor podría ser perfectamente mi elección para autor al que le tengas manía, en el reto de Meribélgica. Aunque reconozco que escribe muy bien -si no no lograría desazonarme de esa manera- me deprime; la absoluta soledad de sus personajes y el pesimismo que impregna las obras que leí me deprime.
    La película dicen que es muy buena así que si pudiste con el libro ¿por que no animarse con ella? 😀

    • Lammermoor:
      ¡huy! llevo muy mal el libro de Meribélgica. Ya ni me acordaba de este rubro :(. Tengo que pensar que voy a leer para palomearlo en la lista…
      Ayy las películas me cuestan un poco más de trabajo por el tiempo. Últimamente no se que es lo que pasa, pero se me va como agua por entre los dedos.
      Un beso,
      Ale.

  4. Yo recuerdo lo mucho que me impactó la lectura de este libro, una historia que no lograba sacarme de la cbeza y que necesitaba compartir, el momento llegó al plantearse en mi club de lectura. La experiencia fue estupenda. De entre todos los personajes, el de “la mujer” del primer ciego fue la que más debate originó.
    Me alegra que lo terminases, no es fácil empezar a leer a Saramago, pero una vez que has pasado esas 20 primera páginas, ya estás dentro de una historia que será dificil que abandones.
    Como siempre has hecho una estupenda reseña, a pesar del spoiler jejejje
    La peli, te diré que no tengo cuerpo para verla…
    Besicos!

    • Susana:
      ya me imagino que debe ser de lo más interesante discutirla en un club de lectura, porque esa ceguera significa distintas cosas para cada lector, y la actuación que uno tendría de estar en esa situación, igual. Ahora veré si puedo continuar con otro 😀
      Gracias por tu visita, yo espero algún día ver la película. Algún día. De momento, no se cuando.
      Un beso,
      Ale.

  5. A mí este libró me enganchó desde el principio. Nda más empezar, en medio de una carretera, uno se queda ciego de golpe. Eso ya me enganchó, ya quería saber qué virus era ese que iba contagiando. Un poco como las películas de zombies, como la última de Gerra Mundial Z (estas cosas me pirarían).
    Sobre la forma de escribir, sin puntos, con todo comas, también me encantó. Curiosamente fue un libro en el que nunca tuve que retroceder una frase, como a veces me pasa que pierdo el sentido. Sólo tenía que ha el las pausas con las comas y el libro cobraba sentido.
    Me alegro de que al final consiguiera engancharte. A ver si tengo suerte con el de El viaje del elefante, que es uno de los próximos de él que quiero leer.
    (Pero mira, que su libro “ensayo de la lucidez”, tuve que dejarlo, me pasó un poco como a tí, me estaba aburriendo una barbaridad)

    • Icíar:
      ayyyy ¿así que te aburrías con el “Ensayo sobre la Lucidez”??? tons lo dejo para después.
      Tienes razón, cuando uno se acostumbra al estilo, vas entendiendo. Pero mi cerebro tuvo que irse acostumbrando a esa forma de escribir. Al principio si me perdía yo (entre que me quedaba dormida y que mi cabeza pensaba en otra cosa…ayyyy)
      un beso,
      Ale.

  6. Tuve un tiempo de fan de Saramago, y creo que leí por entonces seis o siete de sus libros. Ciertamente es una escritura muy especial, pero una vez que conectas con ese modo de narrar el tono que le da hace al clima de la historia. Este libro es uno de los mas profundos, y deja muchas reflexiones. A su vez tiene ese elemento de “cine catástrofe” que resulta entretenido. Vi la película con mi marido, (que no había leído el libro) y a los dos nos gustó mucho. Supongo que el gran mensaje es el muchas veces repetido por el autor a lo largo de la novela “la responsabilidad de tener ojos en un mundo donde nadie ve”. Creo que esta lucidez (que da nombre a la siguiente novela de Saramago, protagonizada por la esposa del médico) es una especie de cruz con la que cargan los intelectuales como Saramago y otros escritores de su talla y con su nivel de compromiso. Saludos

    • Valeria:
      como vamos agarrando autores para épocas de la vida ¿verdad? me alegra que me digas que se disfruta la película porque si quiero verla 😉
      Pues voy por el siguiente, no sabía que era protagonizado por la esposa del doctor. (quiero saber más).
      Un beso,
      Ale.

  7. Hola Ale!
    No he leído nada de Saramago (colleja para mí!), pero me ha gustado mucho cómo has hablado en tu entrada de ese tipo de ceguera, que muchos sufrimos, y no nos damos cuenta de las facilidades y pequeñas felicidades que tenemos cada día.
    Creo que me has despertado las ganas de acercarme al autor (mi relación con autores de la península, ya sean españoles o portugueses, no tiene perdón. Casi nunca me apetece leer nada de ellos) y, ya que estoy advertida de su estilo tan particular, podré disfrutarlo más 🙂
    Un beso!

  8. No puedo con Saramago. El primer libro que leí de este autor fue precisamente El viaje del elefante y la historia no me pareció mala, pero me desesperaba la falta de mayúsculas, puntos, comas… en fin ya sabes.
    Después pensé en dar una nueva oportunidad, pero cuando vi que realmente esa era su forma de escribir lo dejé por imposible. Puede que sea un gran autor, pero yo necesito corrección a la hora de leer, no me vale que porque fuera un gran narrador puede saltarse todas las reglas ortográficas a la torera.

    • Mariuca:
      la lectura debe disfrutarse, digo yo. De vez en cuando está bien variarle al estilo, a lo que me es cómodo, para ir ensanchando el gusto, pero si la estás pasando muy mal, creo que lo que uno debe hacer es dejarlo. No hay razón para torturarse con un libro. ¡Hay tantos pendientes por leer! buscar uno que te haga gozar, digo yo 😀
      Un beso,
      Ale.

  9. No he leído a Saramago, aunque vi la película que no está en mi lista de preferidas y no sé si ha sido una buena adaptación del libro.
    Tengo algún libro de este autor para leer, pero por ahora lo dejo de lado.
    Besos

    • Shorby:
      no, hay muchas 😀 en mi casa: 4. Así que ¡no estás sola!
      un beso,
      Ale.
      y yo me aventé porque lo leyó mi hijo y le gustó mucho y dió para muchas pláticas de sobremesa. Y me dije “si el pudo, ¿qué estoy esperando?” quizás porque está menos impuestos a las reglas de los puntos y las comas, le costó menos trabajo.

  10. Una reseña excelente, Ale. Me alegro de que al final pudieras leer este estilo tan peculiar que tiene Saramago; a mí también se me hacía difícil al principio, pero luego te acostumbras y realmente no cuesta tanto leerlo.
    El libro es espectacular, parece mentira las proporciones que alcanza el tema de la ceguera, y es verdad que muchas veces somos ciegos a las cosas que tenemos y a las personas que nos rodean.
    La peli no la he visto, cosa que tengo que solucionar 😉

  11. Todavía no he leído nada de Saramago, precisamente porque me da un poco de respeto que me pueda costar leerlo. Tendré en cuenta tus apreciaciones. Ahora falta elegir por que obra suya empiezo.
    Un abrazo

  12. lo lei… o fue el otro? el de la lucidez? bueno no recuerdo pero lei uno de los dos en un club de lectura y debo confesar que fue la unica forma en que lo pude terminar… pero si me preguntas de que se trata… no tengo ni idea jaja creo que eso de los premios nobel no son lo mio xq nomas no…

  13. Jajaja, me ha hecho gracia lo de “bueno para la siesta”!!
    a mí me gustó mucho, Saramago es uno de mis escritores favoritos, su manera de contar y su profundidad. En Ensayo sobre la ceguera plantea una historia inquietante y perfecta, a mí me produjo mucha angustia leer este libro. Me alegra que al final te haya enganchado… y la peli, pues bueno, tampoco es una maravilla, la verdad, totalmente prescindible.
    un besote!

  14. Muy buen libro, una lectura que marcó mi vida. La película la vi en el cine, llevaba tiempo esperando su estreno y sin embargo me decepcionó. Película muy mala.

  15. Ay!! A Saramago le tengo muy olvidado y hay fragmentos de libros suyos que me han llegado a las manos y que me han cautivado. He de decir, que no puedo leer todo lo que me gusta…pero desde luego hay darle una oportunidad a este hombre. Me gusta el libro que has escogido. Me encantan los libros de dobles sentidos…vivimos en un mundo de ceguera y parece que es contagioso…y lo peor es que hacemos de guías…en fin…espero que esto tenga cura…jajaja…
    Me ha encantado leerte…gracias por poner a nuestra disposición reflexiones de libros tan interesantes. Un abrazo grande…en un día que llueve y sale el sol…¡¡qué bonito!!

    • María:
      pues yo he de ponerme las pilas si quiero terminar los retos a los que me inscribí, así que muchas lecturas las dejaré para un mejor momento.Saramago se merece que le des una oportunidad ¡claro que si!
      Su libro da para muchas reflexiones: como esa de dejarnos guiar unos a otros estando ciegos, o seguir a otros pensando que somos libres cuando en realidad nos dejamos llevar por los clichés, lo que dicta la cultura, lo que nos vende la publicidad.
      Un beso,
      Ale.

  16. Gracias por tu reseña!……..estoy enganchado con el libro!!!….lo inicie de manera auditiva (www.descargacultura.unam),pero ya estoy con el impreso!….alguien habra leido “Las Intermitencias de la Muerte” ??…….Saludos desde Baja California,Mexico!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s