LIBRO: Isabel I Reina.

isabel-i-reina-9788434470491ISABEL  I,  REINA

Luis Suárez

 

El autor fue premiado con el Nacional de Historia por esta obra en 2001. Es historiador, miembro de la Real Academia de la Historia y aunque ha escrito otros libros más académicos, este destaca porque trata todo de manera muy entendible para el neófito en historia.

Isabel fue una reina que tenía ante todo, un gran sentido del deber (ojalá  Peña Nieto  -o cualquier representante en el poder legislativo- tuviera un poco de sentido de deber y gobernara pensando en el bienestar de su pueblo), ella creía  que su reinado era designio de Dios y que a Él debía responder. Isabel fue una mujer muy disciplinada, justa, preocupada por su pueblo, severa consigo misma y con los suyos cuando creía que se salían de lo que el deber les imponía, escrupulosa. No toleraba las conductas deshonestas de sus subalternos, sobre todo si abusaban contra su pueblo. Y le gustaba rodearse de personas que le hicieran ver si ella podía evitar  un error. Una mujer humilde, que cuando su confesor Cisneros le dijo que se arrodillara para confesarla, lo hizo; en una época donde los reyes se confesaban sentados al lado del confesor. Para dar una idea de lo importante que era para ella su deber, cuando a Fernando, su esposo, lo hirieron en un atentado, le escribió: “Acuérdate de que tenemos que rendir cuentas ante Dios y las cuentas que nos va a pedir a nosotros, los reyes, son mucho más estrechas de las que pide a ninguno de nuestros  súbditos”. Una mujer que en su lecho de muerte habla de que los seres humanos son creados por Dios y por lo tanto, libres e iguales. Eso la adelanta con mucho, a las personas que la rodeaban. La política, la Iglesia incluso, tardaría mucho en defender los derechos de los más débiles. (Eso no evitó que se cometieran atrocidades en América, ni dentro de su reino contra judíos y musulmanes).

Estatua de Isabel en Alcalá de Henares
Estatua de Isabel en Alcalá de Henares

Nació el 22 de Abril de 1451, como hija del rey Juan ll de Castilla y su segunda esposa, Isabel de Portugal. Era la tercera en la línea del trono y con cada hijo que tuvieran sus hermanos Enrique y Alonso, su lugar iría retrocediendo. Enrique se casó con Blanca de Navarra y durante su unión, no tuvieron hijos. En 1453 se declara nulo el matrimonio y toma por esposa a Juana de Portugal. Y de esta unión si hubo una hija. ¿Y qué pasó? Pues que poco a poco fueron cayendo los obstáculos en Castilla para que Isabel pudiera llegar al trono, y también los que existían en Aragón para que Fernando fuera rey de ese reino. Y lo que hicieron los hace ser conocidos como quienes unificaron España y la hicieron recalcitrantemente católica. Mientras en otros lados del mundo el catolicismo iba perdiendo fuerza, ahí la iba ganando.

Elenco de la serie Isabel.
Elenco de la serie Isabel.

¿Por qué leí este libro? Porque me recomendaron la serie de Isabel (que pueden ver online aquí) y quería rememorar la historia de Isabel. Se los recomiendo, está escrito por un historiador de manera  amena, ni hay que luchar por avanzar dentro de él.

Jean Plaidy también escribió una trilogía sobre los reyes católicos. Reseñas: 1, 2, y 3.

Con este libro llego al décimo para el reto Leer 25 libros escritos en español.

37 comentarios

  1. Hace bastante que no leo novela histórica, y no he visto la serie Isabel, pero le echaré un vistazo aunque creo que tienen bastantes anacronismos.
    Esta obra de la que hablas es ¿novela histórica o historia novelada? La novela histórica implica que hay personajes de ficción y se puede saltar y alterar episodios reales.

  2. Huy yo lo leería, Isabel me atrea, fue un personaje que se salpicó con tanto abuso durante la guerra de reconquista y la colonización, con todo y eso se le considera adelantea a su tiempo, solo en algunas cosas, pero la leería…
    Fijate, a pesar de ser parte de una forma de gobierno ya en deshuso, hubieron muchos monarcas con mucho sentido del deber, en los ultimos tiempos, por lo menos en mi pais, no he visto a ninguno, todos disfrazan sus verdaderos intereses de buenas intenciones…

  3. Ale no he leído esta biografía pero dado el premio prestigioso que ha ganado y tu visto bueno, intentaré buscarla en la biblioteca.
    Yo también estoy viendo la serie online y bueno algunos capítulos me aburren un poquito, pero está entretenida al menos.
    A mi más que Isabel la que me fascina es su hija Juana “La loca”. No se si has visto la película o si has leído algo sobre su biografía pero sin duda es un personaje al que merece la pena acercarse.
    Un besazo y gracias por la recomendación!

  4. Posiblemente tengas razón y fue una mujer justa. Desde luego no se dejó avasallar por nadie, empezando por su marido y gobernaron a la par.
    Pero no es un personaje que me caiga demasiado bien, aunque sólo sea por ser, junto con su esposo, los fundadores de la “Santa” Inquisición.

    • Ascen:
      pues ciertamente si son responsables de que se instalara la Inquisición en España, pero trataron de detenerla hasta donde fue posible (es decir, ya existía en el resto de Europa, y España fue de los últimos en implementarla) y ella lamentaba mucho que existiera. No se si podía haberla evitado, en los tiempos que corrían. Supongo que de haber querido, habría podido. Pero tenía a los nobles en contra, la Iglesia…su propio marido.
      Un beso,
      Ale.

  5. Hola! Yo me he leído los tres libros de Jean Plady, hace ya unos años, antes de que este personaje histórico tan importante volviera a estar de moda por la serie Isabel (que también sigo, por cierto). Su carácter, valentía y, sobre todo, sentido de la responsabilidad fueron únicos. Bien valdría que los políticos que pululan por nuestro país aprendieran a ser y comportarse como ella. Por eso, en estos momentos tan duros, todo lo que sea promocionar a Isabel I de Castilla no sobra.

    Un abrazo,

  6. Hola Ale!
    Con éste sí que me has conquistado. Yo lo que sé de Isabel es por lo que estudié en la Universidad, luego a las biografías que me he acercado ha sido a las de su hija Juana de Castilla (desgraciadamente, conocida como Juana La Loca).
    La verdad es que ayer leí que el dicho español de “Tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando” (para referirse que tanto ella como el rey Fernando, mandaban lo mismo en sus reinos), es un poco falso y quien de verdad mandaba era ella. Aunque eso siempre son opiniones, quizás no del todo fundadas.
    Lo cierto es que cuando se descubrió América y ella convirtió a los habitantes de allí en súbditos, según ella para protegerlos; también escondía una razón económica. Si eran esclavos, los que se beneficiaban eran los militares españoles que había allí en América; sin embargo, si eran súbditos de la corona, a quienes tenían que pagar los impuestos era a los reyes españoles 🙂 Nadie hace nada gratis, supongo.
    La serie no la he visto, no me gusta mucho la protagonista como reina… manías de una supongo., pero aquí en España ha tenido mucho éxito.
    Un besito Ale, me ha encantado la entrada de hoy!!

    • Ma. José:
      Creo que ella sabía la riqueza que el descubrimiento podría aportar a España, sin duda, pero su intención no era abusar de sus nuevos súbditos. Los españoles que vinieron acá no eran los más humanistas, y muchos buscaban enriquecerse como no habían podido hacerlo en España. La gran tragedia de América fueron las enfermedades que trajeron consigo y para las que los habitantes de estas tierras no tenían anticuerpos. Y también tenemos que reconocer que los aztecas habían hecho lo suyo para que los demás pueblos les guardaran mucho rencor. Tanto, que no les importó unirse a los españoles para darles una lección a quienes consideraban tiranos. No pensaron mucho en que luego su vida seguiría igual, solo que con otros tiranos encima y que les destruirían el mundo hasta entonces conocido.
      ¿Habría cambiado mucho la suerte de México si nos hubieran conquistado otros? A estados unidos llegaron protestantes, y también abusaron de sus pobladores originales, y casi los extinguieron. No lo se.
      A mi me gustó mucho la serie (ya vi la primera temporada). Espero que la segunda sea igual de buena 🙂
      un beso,
      Ale.

  7. Cuando vi el título de esta entrada, me acordé de la serie e iba a recomendartela pero ya veo que la conoces. Creo que además Isabel era una mujer muy celosa que le montó más de una escenita a su marido, que era un mujeriego (y eso que no era Borbón) 😉

    • Lammermoor:
      mi papá está picadísimo, y mi hija enamorada de Fernando ;).
      Pues es entendible que le hiciera esas escenas ¿no? digo, ¿qué es eso de que “yo porque soy rey puedo hacer lo que quiera y tú tienes que aguantarte?”. Así ningún matrimonio es agradable.
      El otro día leía en algún lado que Fernando murió envenenado por una poción afrodisíaca porque quería tener otro varón con su segunda esposa y ¡zácatelas! que ya no pudo por el brebaje ese. Que cosas…
      Un beso,
      Ale.

  8. “Una mujer que en su lecho de muerte habla de que los seres humanos son creados por Dios y por lo tanto, libres e iguales.”

    En concreto sus súbditos judíos fueron libres de irse del país del que les expulsaron.

    Llámame reconcorosilla pero yo lo de los judíos no se lo perdono, aunque parece, por lo que sé de la serie (y su éxito) y lo que deduzco de este libro, que soy la única.

    • Loqueara horro,
      Yo esto con vos, jajaja, para mí ha pasado a la historia por las atrocidades de América, la exoulsión de los judíos, de los musulmanes y no nos olvidemos de la quema de Cisneros de una de las grandes bibliotecas de la época, lleno de libros árabes.

    • Loque:
      yo pienso que lo que sucedió con la inquisición fue un holocausto que no tenía razón de ser. (Digo, no puede estar la religión, las creencias, la manera de vivir por encima de la vida de un individuo, jamás). Pero se que ella sufría mucho por estar mandando seres a la hoguera. Ciertamente, le inculcaron la creencia de que al morir en medio de tanto tormento, su alma se salvaba de la eternidad. Puedo entender esa creencia, que no comparto. No se si era: bueno, que ardan aquí y no en el infierno por toda la eternidad. No si si logró ver que detrás de esa medida también había muchos intereses mezquinos (vecinos que delataban a un antiguo rival, a quien suponía competencia en el ramo, por simple mala leche, etc). Hay muchas cosas que no se (¿sabrán los historiadores?). Si se, y eso se lo agradezco, que al creer que los seres eran iguales y libres, no permitió que se hicieran esclavos aquí. Aunque, como siempre, hay esclavitud porque ciertas maneras de explotar al otro no le permiten ser libre. Y si, sucedió aquí. Pero no solo bajo el dominio español. También bajo el dominio de los primeros americanos, y después, muchos mexicanos que explotan a sus trabajadores y someten a pueblos indígenas a la pobreza.
      Pero no te llamaría rencorosilla 😉
      Un beso,
      Ale.

  9. Te iba a preguntar lo mismo que ya te han preguntado, la diferencia entre este y los de Jean Plaidy.
    Para qué veas que los acontecimientos siempre tienen dos caras. Para mi puede más las atrocidades de América, u el incumplimiento con los musulmanes de la mano de Cisneros. Y no me hagas mucho caso, pero creo que con tata religión, la Inquisición española nacería por esta época, pero de esto no estoy segura, aunque tú sí lo sabrás.

    • Icíar:
      pues creo que los acontecimientos tienen más de dos caras y alguna nos escandalizará más que la otra. México tiene todo para salir adelante (¡si hasta podríamos pasa por un cuerno de la abundancia en el mapa! -queriendo verlo claro jejeje). Ya es hora de que dejemos de usar el pasado como colchón donde llorar nuestras desgracias y lo usemos como trampolín para ir hacia un futuro mejor (en algún lado lo leí). Tenemos recursos naturales, recursos humanos…pero arrastramos eso de que fuimos conquistados.
      Un beso,
      Ale.

  10. Lamento puntualizar (porque a algunas personas les dará un síncope) que la Inquisición nació en Francia, en el siglo Xii, aunque sus orígenes se remontan al siglo X. En cuanto a la expulsión de los judíos, no se si saben que, mucho antes que de España,habían sido expulsados de Francia e INglaterra, entre otros países… Creo que juzgar con criterios de hoy los motivos de personas que vivieron hace 500 años es, por lo menos, arriesgado.
    Me encanta tu blog.

  11. Mi querida Ale…al ver la foto de Isabel en Alcalá, pensé por un momento…¡¡Ale está aquí!!
    No he leído casi nada de Isabel…lo que sé de ella me lo enseñaron en el colegio y poco más…la serie no me ha cautivado…quizá no la dí muchas oportunidades, pero de momento, no he sido seguidora de ella.
    Aunque creo que Isabel fue una gran mujer…una persona que hizo más de lo que está escrito y que tuvo ayuda, por su puesto.
    Un abrazo grande!!! Cuánto aprendo contigo…tomo nota del libro por sí me da por leerlo…

    • María:
      ¡que más quisiera yo que estar en Alcalá! pero estar educando a tres criaturas sale como lumbre, y ahorita la prioridad es darles herramientas para la vida. Algún día el charro negro y yo podremos estar de patas de perro por todo el mundo porque espero que ya no tenga a estos tres en la carreta para llevarlos por la vida 😉
      Deben haberles enseñado más allá de lo que hizo Isabel, que lo que enseñan aquí. A nosotros en la escuela casi sólo nos enseñan que empeñó sus joyas para que Colón pudiera financiar su viaje (y ya después, como hay que enseñar todo la conquista, ahí termina la intervención de Isabel en la escuela -hasta donde me acuerdo yo, claro-).
      Un beso,
      Ale.

  12. Soy de Perú, conozco España y gran parte de su historia. Y no he visto todavía un gobernante que piense en el bien de su nación como lo hizo Isabel La Catolica. Excelente articulo, los felicito ¡

Responder

