LIBRO: Patrimonio

517vyKSVvuLPATRIMONIO: UNA  HISTORIA  VERDADERA

Philip Roth

 

Philip Roth es un autor que nunca antes había leído, y después de este libro, quiero seguir leyendo. El libro me lo recomendó mi maestro de Ensayo (¡gracias Israel!). ¿Qué me dijo de él? “Es la historia de la enfermedad y muerte del padre del autor”.

¿Qué encontré en él? A un autor muy elocuente, que describe las situaciones más difíciles con una gran desenvoltura, describiendo no solo lo que ve, sino lo que piensa y siente, y que además lo hace bellamente.

La situación no es fácil. Su padre de 86 años, que lleva 7 de viudo, comienza con una molestia que al principio creen que es una parálisis de bell y que después de algunos estudios, diagnostican como un tumor cerebral.

Herman, el padre, vivió su vida luchando y trabajando para dar a sus dos hijos, las oportunidades de las que él careció. Y con esa solidez de las personas de antes, que viven para cumplir con su deber, les dio estudios, trabajó en una empresa de seguros, mantuvo un matrimonio ejemplar (hasta que se jubiló  y quiso aplicar en casa a su mujer la misma disciplina férrea que aplicaba a quienes estaban a su cargo en el trabajo –ya se sabe lo que sufren algunas mujeres cuando el marido se jubila…el matrimonio continuó, pero ya no era tan armónico). Era un hombre acostumbrado a enfrentar los escollos de la vida y a salir triunfante de ellos. Ferozmente independiente, se descubrió por primera vez desvalido cuando enviuda, se sume en la depresión, pero nuevamente sale a flote. A los 86 años la única molestia que tenía era la vista, que estaba perdiendo.

El tumor le sorprende: le ha torcido el gesto, ha perdido la audición de un oído, puede matarlo (o la operación para quitarlo puede dejarlo muy reducido, o no servir para nada…o …demasiadas incógnitas).

El Autor
El Autor

El libro es un recuento del hijo que ve a su padre por primera vez enfrentarse a algo sobre lo que no tiene control. Que le quitará su independencia. Que lo hace vulnerable. Este hijo que tendrá que convertirse, tal como dice su padre, “en madre mía”. Cuenta cómo ha sido la relación con su padre, como en la adolescencia lo que le irritaba de él ha venido a ser entrañable ahora que es un adulto de mediana edad. Como lo que no comprendió en su juventud, le parece sabiduría ahora que lo ve desde otra perspectiva. A través del tiempo que pasa con su padre (al que trata con mucho cariño, y abnegación), reflexiona en lo que ha significado ser su hijo. Un tributo muy conmovedor a su padre.

En 1991, este libro ganó el National Book Critics Circle Award.

Anuncios

21 comentarios

    • Shorby:
      dicen que es muy bueno, este libro, a pesar de la temática, es muy interesante. Y te digo que quien me lo recomendó dice que no hace llorar a las mujeres (digo, por si creías que te pondrías muy triste por el tema jejeje).
      Un beso,
      Ale

  1. No he leído nada de este autor. Y si no fuera por tu reseña, no creo que me hubiera animado con esta obra. Pero me la voy a dejar apuntado entre mis pendientes, que a pesar de tratar un tema tan duro, me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

  2. Tengo la sensación de que siempre dejo el mismo comentario en el blog: “Tengo al autor en pendiente desde hace mucho y nunca me pongo a ello”. Pero te prometo que es verdad 😛 Me vas muy bien, así me haces ponerme las pilas 🙂

    • Anna:
      😉 ahhh, es que ¡hay tanto por leer! que no es raro que tenga uno muchos autores pendientes…jajaja…yo también dejo mucho ese comentario y es que ¡no puede uno haberlo leído todo!
      Un beso,
      Ale.

  3. La verdad es que este libro en particular no me llama demasiado, pero si es verdad que tengo pendiente al autor desde hace mucho tiempo y que me has recordado que tengo que estrenarme con él.

  4. En casa tengo muchisimos libros de Roth, porque mi marido después de leer “Némesis” quedó encantado con el y se compró (Y leyó) varios mas. Yo aún no he hecho caso de su recomendación, todos me parece que abordan temas demasiado duros. En cuanto a este libro, no lo he visto en casa, pero creo que mi marido lo debe estar esquivando, porque lo que cuentas me hace acordar mucho a la historia de su propio padre….

    • Valeria:
      auch…pues con razón no has visto el libro en casa. Debe ser terrible vivir una historia como esta.
      Así que no has hecho caso aún de su recomendación ehh 😉 pues ya te digo: es un extraordinario escritor.
      Un beso,
      Ale.

      me estoy acordando de tí porque estoy leyendo un libro de la lista de Rory Gilmore 😉 (Matadero Cinco de Vonnegut).

  5. Que puedo decir, me gusta este tipo de libros, de esos que cuentas historias con el único propósito de compartir una experiencia, me recuerda a Paula de Isabel Allende (por el tema del libro), interesante sería ver la perdida de un ser querido desde la perspectiva masculina.

    • Forastero:
      ciertamente que si, se parece al de Paula. En esta, a mi me pareció contado de manera más analítica, cerebral, sin mucha emoción de por medio. Supongo que por eso no lloré con él. ¡Porque con el de Paula! bueno, según recuerdo, tenía yo los ojos como sapos.
      Un beso,
      Ale.

  6. No lo conocía, y es más, este autor no me llamaba especialmente, pero la verdad es que me ha gustado todo lo que nos has contado sobre cómo expresa sus sentimientos sobre su padre y la relación con él, así que igual me lo llevo apuntado, que creo que puede gustarme también.
    Gracias por la recomendación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s