LIBRO: Los Cimientos del Cielo

los-cimientos-del-cielo-300-copyLOS  CIMIENTOS  DEL  CIELO

Juan Miguel Zunzunegui

 

Pues el reto que llevo peor es el de leer libros escritos en español. Así que este libro me viene de maravilla para mi reto, y con él llego a 9 de 25 ( lo llevo fatal ¡mecachis!).

 558465_637006776317998_624102983_n

El día de ayer, 15 de Agosto, se cumplieron 200 años de que se terminó de construir la catedral metropolitana de la ciudad de México. La construcción tomó muchos años pues se dice que la primera piedra la puso Hernán Cortés en 1524, y se hizo encima de un templo a Quetzalcóatl para simbolizar el triunfo del Dios cristiano sobre el Dios indígena y l os materiales que se usaron para su construcción provenían de los mismos templos aztecas. En 1576, Felipe II mandó destruir lo que ya estaba levantado y se comenzó una nueva catedral inaugurada en 1813. En el transcurso de esos tres siglos la construcción tuvo muchos retos: el suelo sobre el que se construía se hundió, hubo incendios, inundaciones, saqueos, terremotos. Y hay una gran cantidad de estilos  dentro de ella (dicen los que saben que se puede encontrar el románico, neoclásico, gótico) debido  que cada encargado tenía su visión particular. El último periodo de la construcción estuvo a cargo de Manuel Tolsá (a ese lo conozco por la calle que lleva su nombre jajaja y ahora después de leer el libro, por las obras que hizo). Justo para celebrar este aniversario de la catedral, entre el 15 de Agoso y el 28 de Noviembre de este año se estará festejando el aniversario de la Catedral con un programa con más de 50 actividades religiosas y culturales (entre ellas visitas guiadas, exposiciones pictóricas y fotográficas, conciertos de música sacra, coloquios, ruta ciclista). El programa completo pueden consultarlo aquí. 

 1003030_640269185991757_1324737349_n

Para los fieles católicos que visiten la catedral hasta el 28 de Noviembre de este año, podrán conseguir la indulgencia plenaria si cumplen con las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística, orar por las intenciones del Papa).

Para quienes gustan de escribir, habrá un concurso literario con el tema “Mi Catedral” con los géneros de ensayo histórico, cuento o poesía (bases aquí).

 1003861_637005206318155_2147162572_n

¿De qué trata el libro? El  autor nos lleva a ver los dos lados de la historia de México: el indígena que se resistía a ver que su mundo terminara, y el español que quería llegar a imponer su modo de vida. También se habla, claro, del mestizo que no era parte del mundo antiguo, pero al que tampoco se le permitía formar parte del nuevo (como no fuera de criado). Y los criollos que podrían tener muchas propiedades aquí, pero eran vistos como de segunda en el viejo mundo. La trama sucede entre 1487 y termina en 1813 llevándonos a través de la historia de la Catedral y ver cómo al irse construyendo ella también se va construyendo la identidad de los mexicanos. Hay una familia indígena que tiene la encomienda de no ver terminada la Catedral, una familia española que es enemiga de ellos desde la conquista y que en cada generación estarán enfrentándose, y una familia europea que se dedican a la expansión del conocimiento (imprimiendo, traduciendo y escribiendo libros) cuyo destino parece ser acabar en las hogueras de europa y américa. Al mismo tiempo, lo que ocurre en el viejo mundo (querras santas, guerras de sucesión, revolución) impactará en cómo nos gobiernan y los vientos de libertad (o no) que habrá en México.

Es una novela histórica que disfruté mucho. La ficha del libro, aquí.

999683_637005576318118_39054650_n

Las fotos son tomadas por Carmelita Cárdenas, autora del libro “Hijo Querido” y que de manera frecuente, nos deleita con sus fotos en el Facebook. Dar click aquí para ir a su página de facebook.   ¡Muchas gracias querida Carmelita por prestármelas para el blog! 😉 ¡un beso grandísimo!

Anuncios

24 comentarios

  1. Pues yo soy católico fijate y esta Catedral es una de las que más me gustan a nivel de latinoamreica, Méxito tiene monumentos religiosos preciosos pero esta Catedral dedicada a la Asunción es una de mis favoritas.
    En cuanto a la libro, huy creo que lo buscaré tal vez lo leo en digital, es una lástima que no lo tengamos aca en Nicaragua si no lo devoraría, adoro la historia.
    Según lo que cuentas este libro seguro se parece mucho, no en la sustancias pues las historicas son distintas, pero si sigue la linea de contar historias al rededor de la construcción de edificios religiosos iniciada por Ken Follet en los Pilares de la Tierra y continuada por Ildefonso Falcones en la Catedral del Mar, increible que tengamos una en América, yo quisiera leerla.

  2. Pero qué daño causamos!! En este aspecto me avergüenza ser española. Creo que con el tiempo, el pueblo supo sacar lo mejor de sí mismo, pero previamente figuró la imposición de una fe. Creo en Dios y soy católica…pero no me siento satisfecha para nada del modo en el que llegamos a América. Qué pena no haber llegado para enriquecernos mutuamente de ambas culturas, verdad??
    Buscaré el libro,…en fin…espero no querer renegar aún más.
    Un besin grande, Ale!! Y gracias por traernos unas fotos tan bonitas. La Catedral, pese a ser impuesta, es muy bella.

    • María:
      pues si no hubieran sido los españoles, habrían sido otros. Las conquistas en ese tiempo eran para explotar y apropiarse de las nuevas tierras, sin importar que ya estuvieran habitados de ante mano, y destruir todo lo que había. Es una pena si, no habernos enriquecido unos de otros pero ¿para qué pensar en el hubiera? 😉
      las ciudades coloniales son de las más bonitas del país, con esas contrucciones que nos trajeron, precisamente, los españoles. Aunque dicen que los conquistadores se quedaron sin aliento cuando descubrieron Tenochtitlán (que era maravillosa, cuentan las crónicas…queda poco, muy poco de ella y lo demás ¡hay que imaginárselo!).
      Un beso,
      Ale.

  3. Y no soy creyente. Me gusta el arte religioso. Hay iglesias y catedrales increíbles y admirables, pero creo que la religión ha hecho mucho daño y que todo el afán de convertir no ha sido ni es más que dominar como siempre.
    La novela no me la apunto que la Histórica no me gusta demasiado, pero gracias por la reseña.

    • Mariuca:
      las de México son muy bonitas, y en cada estado tienen lo suyo 😉 y en algunas cuya fachada es sencilla, han hecho cosas maravillosas (como en esta en Chiapas, la Catedral de San Marcos: )Durante 10 minutos te muestran la historia, artesanías, y más que tienen que ver con lo que el estado ofrece.
      Un beso,
      Ale.

  4. Pues sí me gusta cómo parece que se ha llevado el tema, con esas familias que tienen los encargos cuyas responsabilidades heredan las generaciones nuevas.
    ¿Indulgencias plenarias hoy en día? Esto me recuerda a cuando el Papa del tiempo de Martín Lutero vendía indulgencias para conseguir dinero para sostener eltren de vida del Vaticano, joé.
    Y mira que fuimos malos los españoles, eso de poner al Dios cristiano, por encima de los dioses indígenas: no está nada bien.

    • Icíar:
      ya se sabe que el ganador, siempre se impone y en este caso, incluso enterró nuestra antigüa historia. Pero mira: sobrevivimos ¡quiubo! 😀 (claro, como mezcla…y luego nosotros solos nos estamos encargando de terminar con las etnias que aún existen…igualito que hicieron con nosotros hace 500 años)
      un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s