LIBRO: Harry Potter y la Orden del Fénix

hp5HARRY  POTTER  Y  LA  ÓRDEN  DEL  FENIX

J.K. Rowling

 

Es el quinto libro de la serie. Fue  publicado el 21 de Junio de 2003. Entre el libro anterior y este, hubo una espera de 3 años, por lo que los fans de Harry estaban listos para hacerse con él en cuanto llegara a las librerías y el día del lanzamiento vendió dos millones de copias sólo en el Reino Unido y cinco millones ese fin de semana en EUA. Es el libro más largo de la serie.

Al finalizar el cuarto libro, Harry había luchado con Voldemort, que ha recuperado su cuerpo (o algo que se asemeja a un cuerpo) y el Ministerio de Magia se niega a reconocer que ha regresado. En este libro, Harry será atacado por unos dementores mientras aún pasa el verano con sus tíos, y el Ministerio lo expulsará de Howgarts. Dumbledore tiene que intervenir, y el Ministerio envía a Dolores Umbridge a Howarts  y durante este año a través de los medios de comunicación (periódico El Profeta) y con castigos, se tratará de erradicar el rumor de que Voldemort ha regresado.

Quizá sea uno de los temas más interesantes del libro: como las autoridades pueden suprimir aquello que no las favorece. Los mayores que quieren luchar contra Voldermort están en la Orden del Fénix y están preparándose para luchar contra él. Los jóvenes lidereados por Harry crearán su propio Ejército de Dumbledore para aprender a defenderse (pues saben que con lo que les están enseñando en Howgarts no podrán hacerlo si se presenta el señor tenebroso).

La orden del fénix original (¡tan guapo Sirius!)
La orden del fénix original (¡tan guapo Sirius!)

Este es el libro donde Harry es un mocoso insoportable, que la mayor parte del tiempo anda de malas, peleando con todo mundo y que siente que solo lo comprende Sirius Black, su padrino. Este año Ron y Hermione son prefectos, así que sus obligaciones también los alejarán de Harry.

Voldemort se ha dado cuenta de que tiene  una conexión, que Harry puede espiar en su mente, pero Harry  también puede espiarlo a él. Dumbledore, consciente de esta conexión,  se aleja de Harry  durante el año y rara vez lo mira a los ojos, con lo que Harry se siente más desolado.

Voldemort quiere saber el contenido de una profecía que está guardada en el Ministerio de Magia y que sólo puede ser tomada por aquellos de quien habla. Consigue hacer que Harry crea que Sirius está en peligro, y él va con sus amigos al Ministerio de Magia, donde son emboscados por los mortífagos. Sirius muere (¡nooooooo! Eso es una tragedia). Harry es salvado por Dumbledore, que se enfrenta a Voldemort y al final, Voldemort al no poder vencer a Dumbledore trata de poseer a Harry. Pero no puede.

El ejército de Dumbledore
El ejército de Dumbledore

Dumbledore le dirá a Harry después: “Lo que tu posees en sumo grado es el poder […] del que Voldemort carece por completo. De modo que esa fuerza es la que te ha impulsado a intentar salvar a Sirius esta noche y es la que también ha impedido que Voldemort te haya poseído porque él  es incapaz de ocupar un cuerpo tan lleno del poder que detesta. Al final no ha importado que no pudieras cerrar tu mente, porque ha sido tu corazón el que te ha salvado”.

“Voldemort intenó matarte cuando eras un niño a causa de una profecía que se hizo poco después de tu nacimiento, y que él sabía que se había realizado, aunque no conocía todo su contenido. Decidió matarte cuando todavía eras pequeño porque creyó que así cumplía los términos de dicha profecía. Pero descubrió, muy a su pesar, que se había equivocado cuando la maldición con que intentó matarte se volvió contra él. “

La profecía: ”El único con poder para derrotar al Señor Tenebroso se acerca…Nacido de los que lo han desafiado tres veces, vendrá al mundo al concluir el séptimo mes…Y el señor Tenebroso lo señalará como su igual, pero él tendrá un poder que el Señor Tenebroso no conoce…Y uno de los dos deberá morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras siga el otro con vida…El único con poder para derrotar al Señor Tenebroso nacerá al concluir el séptimo mes…”

Dolores Umbridge, el personaje más odioso de la serie, aquí queriendo correr a la maestra que dijo la profecía sobre Harry.
Dolores Umbridge, el personaje más odioso de la serie, aquí queriendo correr a la maestra que dijo la profecía sobre Harry.

¿Qué no había visto la primera vez que leí el libro? Que Dumbledore le dice a Harry que la profecía lo mismo aplicaba para él que para Neville Longbottom. Y que pudiendo elegir, no eligió al que tenía la sangre limpia sino al de sangre mestiza, como él.

Al final del libro, Harry quiere saber qué ha pasado con Sirius. ¿Por qué no es un fantasma? Nick casi decapitado le dice que él temía a la muerte y decidió no aceptarla del todo y por eso vaga por Howgarts, pero no es el caso de Sirius.

Anuncios

12 comentarios

  1. Me dio tanta pena en este libro cuando Harry pierde a su padrino, la única persona de su “familia” que de verdad quería estar con él.
    La autora no decayó para mi gusto en esta historia a pesar de llevar ya cinco consiguió mantener mi interés.

  2. Me está encantado rememorar estas lecturas de Harry Potter por medio de tus reseñas. Así que mil gracias por compartirla. Este volumen recuerdo que también lo disfruté, aunque no tanto como el anterior. ¡Un abrazo!

    • Jesús:
      hay muchas cosas que perdí en la primera lectura, ya te digo. Ahora que los leí con más calma me di cuenta de pequeños detalles que vienen en ellos y que me habían pasado desapercibidos.
      Un beso,
      Ale.

  3. No te puedo decir otra cosa que me alegro mucho de que estés disfrutando tanto la saga, pero que ya estoy deseando que termines con ella (broma mala, jajaja), porque aquí claro al no haberla leído me pierdo un poco bastante.

    • Icíar:
      ya estoy terminando “Los Miserables” y leí un libro de Phillip Roth, pero hablaré de ellos hasta terminar con Harry (jejeje).
      Igual y hago que te animes (uno de mis hijos que nunca los había leído por fin ha picado el anzuelo y ya va por el segundo…porque a la hora de ver la película les contaba algo -no todo- de lo que no había salido en ella que si venía en el libro ¡muajajáaaaa!).
      un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s