LIBRO: Harry Potter y el Cáliz de Fuego

hp4HARRY   POTTER  Y  EL  CÁLIZ  DE  FUEGO

J.K. Rowling

 

Este es el cuarto libro de la serie, y fue publicado en 2000. Harry tiene 14 años, y comienza a notarse: le gusta Cho, pero no se atreve a hablarle; Ron y Hermione se enojan y al parecer es porque se gustan; Ron envidia la fama y el dinero que tiene Harry; este último  comenzará a sufrir la curiosidad de la periodista Rita Skeeter que escribirá artículos amarillistas, que no es objetiva y tiene una “vuela-pluma” que embellece lo que sus entrevistados dicen; y también Harry verá que la fama no siempre es dulce y que es muy efímera. Los que un día lo vitorean, al otro lo agreden. Hermione se entera de cómo viven los elfos domésticos y tratará de interesar a los demás en mejorar sus condiciones de vida y trabajo, pero con muy poco éxito. Así que estos niños comienzan a crecer y a tener los problemas en las relaciones humanas que son normales a esta edad (por ejemplo, cuando Ron se enoja con Harry y le deja de hablar y le quiere estar mandando mensajes con Hermione).

 harry potter e o calice de fogo pic2

Como todos los libros hasta este momento, comienzan con Harry en casa de los Dursley esperando que acabe el verano para regresar a Howgarts, solo que esta vez los Weasley irán por él para llevarlo a una copa mundial de Quidditch. Ahí los mortífagos, seguidores de Lord Voldemort, hacen que aparezca la marca tenebrosa en el cielo.

En este libro suceden muchas cosas (el primer libro de la serie tuvo 256 páginas, el segundo 288, el tercero 360 pero este tiene 640). Por primera vez tenemos noticias de que el mundo mágico es mucho más amplio que Howgarts. Hay otras escuelas de magia, y alumnos de dos de ellas estarán de invitados en Howgarts durante el año para la copa de tricampenato de magia. Un alumno de cada escuela competirá en tres pruebas que pueden costarles la vida y por lo tanto, no puede competir nadie menor de 17 años, pero el nombre de Harry sale el cáliz de fuego. En la trama, estará tratando de sobrevivir a las pruebas. En cada una recibe ayuda, y el a su vez la brinda a otros. Este año su maestro contra las artes oscuras será Alastor Moody (ta ta ta chán…)

Harry Potter y Cedric Diggory
Harry Potter y Cedric Diggory

El final es muy triste, ahí estaba yo con la lágrima de cocodrilo. Cedric Diggory es un personaje que me encanta.

Para cuando este libro se publicó, los tres primeros volúmenes ya habían vendido 35 millones de copias. Rowling comenta que un periodista americano le preguntó si era verdad que había escrito el primer libro en servilletas, y ella dice que estuvo tentada a decirle que lo había hecho en bolsitas de te, porque veía que les gustaba hacer más penoso el cuento de cómo nació Harry Potter. Me pregunto si estas entrevistas la hicieron traer a la luz a Rita Skeeter.

Anuncios

26 comentarios

  1. 640 páginas, y eso que si hubiese querido pdría haber hecho de este libro dos después de haber vendido con los otros 35 millones de copias. Veo que no decae tu interés. Yo he cogido al final la saga de Los hijos de la tierra, espero que me pase como a ti co esta saga 😀

    • Icíar:
      ¡la verdad es que la pasé genial releyéndolos! ayer acabé el séptimo, y vi las dos películas una detrás de otra (una gozada). El quehacer ¡bien gracias! 😉 jajaja
      un beso,
      Ale.

  2. Este es uno de los mejores de la saga y ya se ve como los protagonistas van saliendo de esa niñez y se tienen que enfrentar a cosas mucho más duras. Me pareció un buen libro, imaginativo, entretenido y con mucho mensaje.
    Un saludo.

  3. ¡Me encantó esta entrega de la saga! Y, como a ti, me gustó mucho el personaje de Cedric. El cierre de esta novela creo que es de los mejores, a pesar de que yo le hubiese dado otro bien distinto. ¡Un beso!

    • Jesús:
      Ahhh a mi me llegó mucho porque justo esa semana aparecieron dos jóvenes asesinados en mi ciudad, de 15 años. Son muertes tan pero tan inexplicables…Cedric asesinado por Voldemort, los de aquí por fuerzas mucho más tenebrosas: la violencia en la que está sumida mi ciudad.
      Un beso,
      Ale.

  4. Hola Ale!
    🙂 Yo, ahora que estoy por tierras inglesas este mes, tengo que intentar mejorar el idioma. Y ayer estábamos decidiendo qué película ver y yo: “Harry Potter!!” Y Heavy-chef: “otra vez? Pero si siempre que tienes que ver algo en inglés ves lo mismo”. Y lo peor es que es verdad, no me cansa!
    Este libro (y también la peli) es el que menos me gustó, porque en el colegio todo cambia, no es un año normal. Supongo que soy una chica de costumbres, no me van mucho los cambios, me hacen sentirme insegura.
    Y Cedric a mí me cae fatal jaja no sé por qué es, creo que es por el personaje de Edward Cullen, que lo hace el mismo actor, y ya no le puedo poner otra cara al pobre Cedric.
    Un besito muy fuerte!

    • Ma. José:
      ¡oye! y lo que cambia el colegio en la siguiente película… con la Dolores Umbridge ahí de maestra y luego de inquisidora 😦
      Lo bueno es que en la película a Cedric no se le nota mucho al vampiro que interpretó después 😉 o bueno, yo no lo noto. Será que nomás vi la primera película, porque como me pareció fatal, ya no vi las dos o tres siguientes (ni supe cuantas fueron, ya te digo)
      un beso, y que aproveches mucho para mejorar tu inglés
      Ale.

  5. Hola Ale!
    Me encanta leer tu recorrido por la saga Harry Potter. Con cada una de tus entradas voy rememorando el momento en que leí los libros. “El cáliz de fuego” me gustó mucho. Los personajes ya son adolescentes y me encantó el momento del baile y la aparición de las otras escuelas.
    Créeme yo también solté alguna lagrimita por Cedric 😦
    Un besito!!

  6. Ale ya sabes que todavía no los he leído, y por lo que veo, esta película tampoco la he visto (solo he visto algunas, pero no sé cuáles, te lo puedes creer?).

  7. De las peliculas es mi favorita, y el libro si lo tengo pero aún no inicio el tercero, y bueno, aca es donde vemos un poc de la transición, la dulce época de la adolescencia, muy bonita la trama que teje Rolwing aca en esta tercera entrega.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s