LIBRO: El Cabalista

portada cabalistaEL  CABALISTA

Geert Kimpen

Publicado en 2009

 

 

Sigo con la iniciativa de Copiando libros, de no leer este mes novedades.

Un cabalista es aquel que estudia la cábala. ¿Y qué es la cábala? Se preguntarán. Wikipedia dice “la palabra cábala –que significa recibir- es un sistema de interpretación mística y alegórica de la Torá […] Pretende interpretar los sentidos ocultos de los cinco libros, y en ellos busca la revelación”. La Torá son los 5 primeros libros de la Biblia.

Antes, su estudio se reservaba sólo a los judíos, y no a cualquiera, sino a aquellos que demostraban tener un cierto ingenio para ella. Hoy día, hasta Maddona la estudia (ya está abierta a todo mundo). El autor dice que estaba pasando por una crisis después de haberse convertido en padre, planteándose las preguntas eternas de todo buscador: ¿quién soy y a dónde voy?. Y lo invitaron a unas clases de cábala. Ahí  surgió la semilla para este libro.

Calles de la ciudad de Safed
Calles de la ciudad de Safed

El libro trata sobre la relación de Isaac Luria, y su alumno Jaim Vital. Luria llegó a Safed, Israel en 1569 y se considera que él transformó la cábala de ser sólo para cierto sector a un sistema accesible para todos, pero no escribió ninguna lección. Jaim escribiría lo que le enseñó. El libro habla de cómo era la vida de Jaim antes de su llegada, y como se convirtió en su alumno y amanuense. Es una novela buena, para pasar el rato haciendo la espera en los consultorios médicos. Lo disfruté, pero debo decir que me parece que pronto me olvidaré de este libro.

Rabino Isaac Luria
Rabino Isaac Luria

Algunas citas que me gustaron:

“El Creador existe en todas las cosas y todas las cosas existen en él, pero sólo cobra vida si le buscas. Es entonces cuando te das cuenta de que siempre había estado en tu interior, esperando a que quisieras verle.”

“La fuente de alegría que esto nos supone se reseca si nosotros dejamos de dar. Entonces nada de lo que recibamos llenará el vacío de nuestro corazón. El principio universal del cosmos es la entrega desinteresada sin esperar nada a cambio.”

“La sabiduría se expresa en cosas sencillas como una sonrisa sincera, un saludo cordial, un gesto de compasión con nuestros enemigos.”

“Sólo podrás ver a Dios cuando ya haya pasado por tu lado. Dios viaja de incógnito. Hasta que no mires hacia atrás para ver lo que ha sucedido en tu vida, no verás la mano de Dios en ella. Entonces comprobarás la bendición que encierra la adversidad.”

24 comentarios

  1. Me apunto el título. La verdad es que siempre me ha llamado mucho la atención toda la “leyenda” que gira alrededor de la Cábala, aunque yo quizás soy demasiado práctica y el tema religioso, sea de la religión que sea nunca me ha interesado demasiado.
    La imaginación la dejo para la Ciencia Ficción y el Género fantástico.
    Un saludo.

  2. Siempre descubriendome nuevos títulos. De todos modos, este, en concreto, no parece ser de mi estilo. Me quedo con tus impresiones. Buen fin de semana,

  3. A pesar de que la historia como tal me apasiona, por eso cuando hay un libro como tema historico siempre me detengo a considerar las posiblidades que puede darme, sin embargo, este titulo, aunque bastante llamativo, segun lo que publicas no son los de mi tipo, no me va, pero igual gracias por compartir,

    “La sabiduría se expresa en cosas sencillas como una sonrisa sincera, un saludo cordial, un gesto de compasión con nuestros enemigos.”

    Buena Frase..

  4. El otro día una amiga evangelista muy religiosa me comentaba que estaba haciendo un curso sobre el Antiguo Testamento, que eran 39 libros, y le preguntaba yo que que era entonces la Torá, y me dijo que no lo sabía que se lo preguntaría a su profesor, y mira por donde hoy me contestas tú.
    Me podría leer la novela por lo que pueda quedarme del tema, qué pena que no tenga una trama de esas trabajadas que te dejen huella. En el caso de que lo aborde, al menos ya voy sobre aviso.

    • Icíar:
      ahhh, las coincidencias de la vida. Mira, la cantidad de libros del Antiguo Testamento varía según la denominación religiosa de las personas. Los judíos reconocen solamente los libros escritos en hebreo (sólo 39). Los católicos tenemos 46 (se añaden unos escritos en griego),y algunas iglesias ortodoxas tienen hasta 53. La biblia judía se divide en la Torá -o la ley- (los 5 primeros libros, el pentateuco), los profetas o nebiim y los escritos o ketubim.
      Si, que vas avisada 😉
      un beso,
      Ale.

      • Ya me he perdido. ¿Entonces nuestra Biblia tiene en el AT 46 libros y no 39? ¿Los judíos tiene 39 libros? Pero ¿significa que tienen los 5 primeros del AT y otros 34 de otros sitios que ni están ahí? Un poquito lío me he hecho, jeje. Veo que eres muy sabia en esto, pero me pillas muy lejos 😦

      • Icíar:
        No ¿cómo crees? de sabia nada.
        Lo que pasa es que cada religión elige los que cree que fueron inspirados por Dios. En el sínodo de Roma en 382 D.C. se decide cuáles son los libros y quedan 46 del AT y 26 del NT -para los católicos al menos-. La tradición judía reconoce menos, y la Iglesia protestante quita 7. La Iglesia Cristiana Ortodoxa reconoce mas.
        Por eso cada tradición tiene un número diferente de libros.
        Un beso,
        Ale.

  5. Ale, muchas gracias, me ha gustado muchísimo…De hecho creo que ha avanzado puestos en la lista de libros a adquirir. He sacado de inmediato la libreta para anotar las frases que más te han gustado. La primera y la última, imprescindibles…me las llevo conmigo de viaje…
    Ha sido un placer leerte. Ha habido un momento, con aquello que dices de los libros reservados a determinadas personas, que me he acordado de Yentl. Seguro que has visto la película. Pero hoy día, creo que hay más accesibilidad a los libros.
    Un beso grande!!

    • María:
      me alegra que te gustaran las frases, la verdad es que tiene muchas muy bonitas.
      Nunca he visto Yentl completa, ¡gracias por recordármela! la voy a buscar para verla de nuevo.
      Un beso grande también para tí,
      Ale.

  6. Hola Ale!
    Me he reído muchísimo con lo de que es un libro para leer mientras esperas en el consultorio jajaja ¡Eres una grande!
    El argumento no me termina de llamar. Para disgusto de mis padres, no soy yo mucho de religión y misticismo la verdad, y menos últimamente. Sin embargo, me lo voy a apuntar como “no prioritario”, por si un día tengo una crisis existencial y necesito divagar y pensar en la existencia de un apoyo divino.
    Un besazo muy fuerte!

    • Ma. José:
      déjame pensar que libro puede servirte más que este si tienes necesidad de un apoyo divino, porque creo que este no sería el indicado…pienso y luego te digo…
      Un beso,
      Ale.

Responder

