LIBRO: Virginia Woolf

virgina woolf gazier y CiccoliniVIRGINIA  WOOLF

Michèle Grazier y Bernanrd Ciccolini

 Poco conocía de la autora Virginia Woolf y jamás he leído nada de su obra así que leer esta novela gráfica  sobre su vida me pareció una buena manera de aproximarme a su obra ¡Y vaya que me ha gustado el libro!

 Virginia Woolf nació el 28 de Enero de 1882 en Londres. Sus padres habían estado casados antes de contraer matrimonio entre ellos, y habían enviudado así que la casa tenía 3 hijos que la madre había tenido previamente y el papá había tenido una hija declarada mentalmente discapacitada y que vivió con la familia hasta que la internaron en una institución y juntos tuvieron 4 hijos más: dos hijas (una de ellas Virginia) y dos varones.

SPOILER Gracias a las relaciones literarias del papá (que era crítico, editor y biógrafo) creció en un ambiente en medio de quienes aún representaban a la literatura victoriana. A lo mejor por esto ella después se dedicó a escribir y también a fundar una editorial.

 Virginia Woolf

Sufrió muchas penas siendo muy joven. Su madre murió cuando ella tenía 13 años; su media hermana Stella moriría dos años después. Cuando tenía 22 años murió su padre y ahí la internaron por la pena que vivió.  Además de esto, sufrió abusos sexuales de dos de sus medios hermanos.

Cuando tenía 28 años formó junto a otros amigos el grupo Bloomsbury (en él estaban los escritores Lytton Strachey, Clive Bell, Rupert Brooke, Leonard Woolf –que después sería su marido-, John Maynard Keynes, Roger Fry, Saxon Sydney-Turner).

Como escritora fue muy exitosa en vida, pero la depresión parecía cernirse sobre ella permanentemente. Se sucidó en 1941. FIN DEL SPOILER.

Por supuesto, enterarse de todo esto a través de una obra que derrocha color, hizo que para mí, fuera menos triste.

 VW

Ahora si, sabiendo ya como fue su vida, ahora quiero leer algún libro de ella. Creo que el elegido será “Flush” 😀 . ¡Gracias Amparo por este regalo que me encantó!

Anuncios

40 comentarios

    • Icíar:
      pues para mi que no conocía ni papa de su vida, me pareció muy interesante. Cierto que no es como Maus o Persépolis, pero a mi me gustó 😀 y soy la envidia de mis amigas que no lo han encontrado por aquí jajaja
      un beso,
      Ale.

      • Eso sí, Ale, en ese caso me callo, eso lo convierte en un ejemplar único. Jajajaj. Pro os entiendo a ti y a Susana, yo igual aquí soy más exigente, pero lo que el libro da, lo da bien, eso sí 😀

      • Icíar:
        😀 naaaahhhh que no necesitas callar nada mujer ¡esta es tu casa y aquí puedes decir lo que quieras!
        Me parece sintetizado por encimita, sin ahondar mucho en ciertos aspectos de la vida muy sórdidos, pero a mi que no sabía ni papa de su vida, me gustó 🙂 jejeje
        Un beso,
        Ale.

  1. Pues a mí, al contrario que a mi “amiguita” Icíar, me pareció precioso, precisamente porque se habla de todo lo que vivió y sufrió virginia haciéndolo soportable (por el dolor que nos puede producir su vida). Me pareció un cómic que empuja a descubrir la obra de esta autora.

    En este caso el Spoiler es soportable ya que en las biografías en más lógico 🙂

    Besicos !

    • Susana:
      ciertamente que a mi me anima también a conocer la obra. Bueno, es que si conoces la biografía no es spoiler pero quiene estuviera como yo sin conocerla, si le puedo descubrir hechos desconocidos 😀 jajaja
      un beso,
      Ale.

  2. Llevo años peleándome con esta autora. He leído tantas buenas críticas y hay gente tan apasionada de ella, que de vez en cuando lo intento con una nueva obra. Pero hasta ahora van cuatro y no me gusta nada. Tengo una más esperando, The common reader, pero va a ser mi última prueba si no me gusta con esta lo dejaré por imposible.
    El comics parece más interesante que la biografía que leí de ella que por desgracia no me gustó nada y eso que soy muy dada a las biografías.
    Estoy totalmente gafada con esta autora.

    • Mariuca:
      pues ya tengo Flush en mi poder y la Sra. Dalloway, espero comenzarlos pronto. Ya te contaré como me va, hasta miedito me está dando porque hay muchos que me dicen que no han podido con ella.
      Un beso,
      Ale.

  3. Gracias a un buen amigo, tengo en casa “El faro”; pero confieso que me siento algo intimidada por esta autora de renombre. Y, claro, ahora me presentas una novela gráfica sobre su vid y vuelvo a mirar mi estantería. La propuesta resulta muy tentadora. Gracias,

  4. Pues me parece bastante curiosete.
    Es una autora que tengo pendiente de leerlo, de hecho hay algunos libros suyos por casa, a ver cuándo me pongo al lío =)

    Besotes

    • Shorby:
      ajajá…otra que tiene por ahí sus libros acumulando polvo ehhh 😉 ¡vamos desempolvando y leyéndola!
      un beso,
      Ale.
      pd.
      casi me da un ataque hoy que vi el dedo en el facebook ¡que alegría cuando vi que no era tu dedo!

  5. Hola hola, pues comento por primera vez en tu blog, y no se cual sea tu tipo de literatura, pero Flush es una de esas obras, si claro muy buenas y originales, pero se caracterizan por ser un tanto lentas, en lo personal la leí y no creo regresar a sus páginas, pero Orlando dicen que es buenísima, así que si te desepciona esta obra pero no pierdes la esperanza sigue con Orlando de las mima autora…

  6. A mí me gustó, es muy triste y derrocha mucho dolor. Y me pasa como a ti, que nunca he leído nada de Woolf. ¡Habrá que solucionarlo pronto!

    Eso sí, como comenta Icíar, es más flojo que otras novelas gráficas que he leído porque no es igual un tema original y demás que ponerle imágenes a la vida de un autor.

    Tengo el de Kafka en casa, ese promete también. 🙂

  7. Hola Ale!
    Verdad que es precioso? Me hice con él a final de Navidades y, el mismo día que lo tuve en casa, lo abrí sólo para ver las ilustraciones y… poco a poco, sin darme cuenta, había terminado de acompañar a Virginia por un hermoso y colorido paseo a través de su vida.
    Me pareció precioso y, como bien dices, te cuenta sus tristezas sin ahondar en el morbo, cosa que agradecí muchísimo.
    Creo que, gracias a su formato, es una de esas obras a las que volveremos más de una vez para recordar la historia de Virginia.
    Por cierto, muy buena elección con Flush, creo que no te equivocarás. A diferencia de lo que dicen de otros escritos suyos, ése no es nada complicado de leer y rezuma ternura.
    Un abrazo enorme!

    • Ma. José:
      ¡si, es precioso!
      nomás que tenga un huequito comienzo con Flush…he regresado a trabajar y eso me está costando leer todo lo que yo quisiera…mi tiempo se ha reducido mucho.
      Un beso,
      Ale.

  8. Yo solo me he leído “Orlando” que no es triste ni deprimente, ni nada. Lo digo porque como sabía cómo había sido de triste su vida, me imaginaba que solo escribía cosas muy tristes, y no, para nada.

    Creo que también tenía una hermana mayor a la que quería mucho, pero con la que tenía una relación un poco tensa, con envidia y muchos problemas por medio ¿no?

    • Loque:
      por ahí estoy leyendo un ensayo suyo sobre como leer un libro y me está encantando. Tenía la cabeza muy bien amueblada (como decía tu compatriota Ortega y Gasset).
      Pues su vida familiar era disfuncional, por decir lo menos.
      Un beso,
      Ale.

  9. Un poco más y me pierdo esta reseña Ale, al ser de wordpress no te puedo tener en el feed y vengo cuando te echo de menos jajajja. Tengo muchas ganas de tener este libro, para mí Virginia Woolf es una de las escritoras que más me han marcado, lo he leído todo, hasta los diarios aunque no sé por qué me cuesta encontrar esta obra. Si permites una sugerencia, empieza con La señora Dalloway para acostumbrarte al estilo. un beso 🙂

    • Yossi:
      ahhh, yo tengo que estar visitando porque ni el feed se usar ¿puedes creerlo? (siento que los demás van en avión y yo ahí con mi bastón de peregrino a pie). Tomo nota de tu sugerencia 😉 ¡gracias!
      un beso,
      Ale.

  10. Virginia Woolf es una de las escritoras que más me intrigan, la verdad. Tuvo una vida tan complicada… y lo que he podido leer de ella lo deja ver claramente.
    Te recomiendo “Una habitación propia”. Es una especie de disertación sobre el papel de la mujer en la literatura. No tiene desperdicio (:

    ¡Un beso!

  11. ¡Anda! Y una biografía tipo cómic, qué bonitos dibujos!!
    Estoy igual que tú: yo tampoco he leído nada de esta autora, aunque espero solucionar esto pronto porque hace unos meses me tocaron unos libros clásicos (dos son de V. Woolf) en un sorteo, así que ganas no me faltan!

    • Isi:
      pues es muy bueno ehhh, porque la vida no daba para una vida tan colorida, ya te digo.
      ¡Que has andado con mucha suerte en los sorteos oye! ¡felicidades!
      ya no te queda más que ponerte a leerlos (si llegaron a tí sin esfuerzo con lo del concurso jejeje)
      un beso,
      Ale.

  12. Después de leer sobre su vida (que se me dio luego de ver Las horas), me di cuenta que tuvo una vida, como diríamos los argentinos, de mierda.
    Pero más allá de eso, sus libros son excelentes, raros, confusos, sorprendentes, geniales. Creo que no es una autora que pueda leerla cualquiera, pero seguramente vos sí. Yo empecé con Orlando.
    Besos.

  13. Maravilloso, Ale!! Me alegra saber que esta contigo y que lo has disfrutado. Es un libro al que puedes volver, y deleitarte con sus imágenes. Fush le tengo pendiente de reseñar…es genial!!
    Un beso grande!! Excelente reseña!!

  14. El 5 de mayo de 1895, cuando Virginia tenía poco más de 13 años, sufrió la pérdida inesperada de su madre. Dos años después desaparecía una de sus hermanas y el 22 de febrero de 1904 moría su padre a causa de un cáncer. Aquellas pérdidas en su juventud desencadenaron en Virginia una serie de ataques de ansiedad, crisis nerviosas, depresiones y cuadros de personalidad bipolar que la perseguirían a lo largo de su vida.

    • Santiago:
      ciertamente que vivió cosas muy difíciles, y el colorido de este libro hace que no sea tan depresivo todo esto…como que se centra en lo que iluminó y dejó para sus lectores.
      Saludos,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s