Eugene- Francois Vidocq

eugene-francois-vidocq

Es probable que hayamos leído pasajes de la vida de este hombre, a veces con su verdadero nombre y otras a través de un personaje que creó un escritor. Les voy a contar de su vida para ver si adivinan en qué obra pueden haber leído acerca  de él.

Vidocq nace en  Arras, Francia en el año de 1775. Su padre era panadero y cuando tenía 15 años, robó la plata en casa de sus padres y el dinero de la caja de la panadería y huyó. De ahí en adelante su vida fue una aventura tras otra: cayó en prisión por haber golpeado a un oficial, se escapó, lo metieron de nuevo a la cárcel por haber estado planeando una rebelión, cuando la revolución francesa por poco y lo decapitan por confundirlo con un aristócrata, se alistó para la guerra, desertó y tenía papeles falsos con el nombre de Rosseau (¿qué tal? Nada de nombres desconocidos)

Timbre postal de 2003
Timbre postal de 2003

Durante mucho tiempo estuvo en la cárcel por peleas, celos, y ataques contra parisinos de los bajos fondos…entraba y salía  con suma facilidad. Cuando lo condenaron a trabajar en las galeras, se escapó en el muelle y se unió a unos piratas. Después  de años de esta vida a salto de mata, decide poner una pequeña tienda y unas personas que lo conocían de su pasado criminal, le proponen un negocio. El ya no quería participar, menos después de darse cuenta de que estos jóvenes acababan de cometer un homicidio  por lo que decide avisar a la policía volviéndose un delator. Para que esos amigos no sospecharan de él, se hace arrestar y estando preso escucha todo lo que los presos hablan. El director de la cárcel y él planearon  su fuga para que ya en la calle, les ayudara  a evitar todo lo que se planeaba desde la prisión.

 vidocq05

Este   hombre de pasado criminal fundó la Sureté Nationale, (es la Policía de Seguridad Nacional, que es la versión francesa de Scotland Yard)  y cuando dejó de trabajar ahí fundó la primera agencia de detectives. En la Sureté, fue el primero en implementar un registro para tener expedientes de los criminales, hacía moldes de yeso de las huellas que encontraba en la escena del crimen y comenzó con estudios de balística.  Se podría decir que es un fundador de la criminalística: hizo estudios de las huellas dactilares, de las armas de fuego y también hizo  pruebas con la sangre.  En la policía no veían la utilidad de seguir estos métodos, pero Vidocq demostró que eran valiosos gracias a  la gran cantidad de delincuentes que detenía. El veía la utilidad de estudiar  la escena del crimen, y de tratar de dilucidar el modus operandi del delincuente. Una vez dijo que cierto crímen lo había cometido x delincuente y la policía decía que no podía ser así, porque x estaba preso. Se dieron cuenta de que se había fugado cuando lo buscaron en la cárcel y efectivamente, era culpable del crimen.  Usaba  disfraces (se dice que era más hábil que muchos actores y nunca lo descubrieron mientras estaba trabajando con uno), se infiltraba  en las bandas criminales y, teniendo una mente científica, patentó un papel que evitaba que los documentos escritos en él pudieran alterarse y una tinta indeleble para evitar fraudes bancarios (esto lo hizo por la gran cantidad de fraudes que le tocaba investigar).

Compadecido de la suerte de ex convictos que se veían rechazados por la sociedad, puso una fábrica de papel y cartón para darles empleo. Fue un fracaso donde perdió gran parte de su dinero.

¿Ya saben dónde han leído sobre él?

 los_miserables

En la literatura, se dice que el personaje de Vautrin de “Papá Goriot” está inspirado en él. Victor Hugo se inspiró en su historia para crear los personajes de Jean Valjean  y Javert (en uno puso el pasado reo que se reforma y en Javert el policía que sigue su objetivo sin descanso) en su libro “Los Miserables”. También inspiró el personaje de Monsieur Jackal en “Los Mohicanos de Paris”, de Alejandro Dumas. Edgar Allan Poe creó su detective C. Auguste Dupin  en el libro “Asesinato en la Calle Morge” que inspiraría después a Arthur Conan Doyle para su personaje de Sherlock Holmes; y aparece mencionado con su nombre en Moby Dick  de Herman Melville y en Grandes Esperanzas, de Charles Dickens.

Anuncios

26 comentarios

  1. Supe del personaje hace años, cuando me enteré como dices que sirvió de modelo a Jean Valjean.., y claro a Javert.
    Vi hace algún tiempo la película de Gerard Depardieu en la televisión y me aburrió bastante.

  2. Esteo merece un joé, joé porque dí que han dado de sí. Así que el original de Javert al fin y al cabo también tenía un origen turbio, jeje.
    Estoy a punto de empezar en el Café Literario Los Miserables, así que me ha venido muy bien. Y he recordado que hay un título de una película que no he visto, que se llama Vidocq, igual trata de este personaje. La veré.

  3. La verdad es que hay mucha documentación sobre Vidocq y muchos personajes basados en él, pero nada tan interesante como la historia que tus nos has traído de él y que parece sacada de la mejor novela de aventuras.

  4. Bibliobulimica que bien haberte descubierto!
    Madre mia cuantas entradas a tus espaldas! Creo que tengo por delante muy buenos momentos de lectura gracias a tu blog 🙂
    Me ha gustado mucho tu entrada sobre Vidocq. Yo vivo en París, he estudiado la carrera en Francia y me apasiona el siglo XIX, así que como puedes imaginar Eugene es ya un viejo amigo 🙂
    No se si están disponibles en castellano o si lees en francés, pero su libro “Les vrais mystères de Paris” es super interesante para conocer el París de principios del XIX y sus bajos fondos.
    Un beso de una nueva lectora.

    • Marie:
      ahhh, la alegría del descubrimiento es mutua 😀
      😦 no leo francés (aún…pero proximamente), creo que el libro está disponible si en castellano, lo que no se es que tan difícil sea de conseguir. Pero si no, seguro que está en inglés.
      Un beso y bienvenida,
      Ale.

  5. He leído mucho sobre este personaje a raíz de ver una película sobre su vida.
    Me parece uno de los personajes más importantes que se han usado para la literatura
    Besos y enhorabuena. Una gran entrada

  6. Muy curiosa e interesante su vida. De los libros que mencionas sólo he leído Moby Dick y no recuerdo al personaje, pero lo cierto es que leí una versión juvenil y quiza en esa no salía.
    Me gusta esta biografía que nos traes: La apunto.
    Un beso.

  7. La vida de este hombre me parece fascinante y creo que es posible que Chesterton se inspirara en él para el compañero del padre Brown -ahora no recuerdo el nombre- que primero fue ladrón y luego se convirtió en detective.
    Libros del Silencio publicó el año pasado una biografía de Vidocq a la que le tengo muchas ganas.

  8. Muero x leer tu reseña de los miserables! Uno de mis libros favoritos… tengo un sentimiento hermoso hacia ese libro… creo q lo lei en el momento indicado y lo llevo en el corazon… aunq recuerdo vagamente algunas partes aburridas de el jaja pero no quiero releerlo (aunq me gustaria) xq no quiero borrar ese recuerdo q tengo de el jaja x eso me doy vuelo con el musical!! Tengo el dvd del aniversario 10 y 25 y lo amoo! Me encanta cocinar escuchandolos y ahora q fui a londres lo vi en el west end… DOS VECES… simplemente lo adoro! Y la peli… javert me desilusiono… pero jean valjean me convencio al mil a pesar de q era el papasote al q veo como objeto sexual jaja

    • Chica de mente ocurrente:
      pues va a tardarse tantito (todavía no escribo nada de Anna Karerina y la terminé en Enero, ahí verás)
      Que envidia que fuiste a verla dos veces en Londres. Algún día, algún día se me hará 😀
      Un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s